dsfdf
 
  Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
   
 
sfddsf
   
   
 
fdsd
   
 

Objetivos

Curso diseñado para transmitir conocimientos en técnicas de orientación y navegación terrestre que incluyen básicamente el uso de brújulas, navegadores satelitales GPS y lectura de cartas topográficas para que puedan encontrarse en situación de diseñar su propia travesía por medio del estudio y análisis de los datos de una carta con el terreno y sus características. Por ello, desde el inicio conocerán la importancia de la cartografía para poder seguir con otros aspectos relacionados del curso, orientados a la aplicación de técnicas y procedimientos a desarrollarse integralmente en diversos medios ambientes naturales de montañas, cerros, desiertos, selvas, bosques u otros, siempre en función de las actividades que desarrollen al aire libre como el montanismo, trekking, carreras de aventuras, competiciones de orientación u otras. Entre aquellas técnicas a realizar es hacer cálculos para conocer la propia posición que ocupan en una carta topográfica y el terreno, lo que les permitirá conocer en qué lugar físico se encuentran, hacia donde dirigirse y elegir el trayecto más idóneo a recorrer en una travesía donde para ello necesitaran conocer rasgos físicos y altitudes del terreno por medio de la lectura de datos topográficos, curvas de nivel, etc., siendo que la idea es conocer distancias, estimar tiempos donde para ello, deberán navegar siguiendo rumbos de brújulas y también con un receptor satelital GPS. Al finalizar una capacitación, es probable que experimenten un cambio de visión y perspectiva porque podrán evaluar la importancia de haber aprendido técnicas para orientarse en la naturaleza ya que ello será en beneficio propio al ingresar a diversos medios ambientes naturales. Durante las clases teóricas se les informará acerca del equipo a llevar a la práctica en el terreno (se indica más abajo) siendo muy básicos porque se requiere la propia vestimenta, calzado, una mochila y otros elementos de importancia para practicar en una travesía diurna y nocturna en zona de monte y bosque.

Durante la fase práctica del curso llevaran a cabo su primera travesía en un terreno privado de monte y bosque lo que significará su primera experiencia para adquirir sus primeras habilidades en las técnicas mencionadas mediante el uso combinado de brújulas, navegadores satelitales GPS y cartas, lo que incluye previamente ejercicios en hojas de trabajo y cartas topográficas a escalas 1:25.000 y 1:50.000.

Beneficios de instruirse en orientación

Es la primera experiencia y conocimiento técnico/práctico a adquirir porque es precisamente en la naturaleza donde uno aprende a desenvolverse mediante la utilización de brújulas, cartas topográficas y navegadores satelitales GPS donde a través del tiempo, a mayor práctica, mayor es la experiencia que se adquiere y con ello, el dominio y confianza adquiridas en la práctica en técnicas de orientación. Entre quienes se instruyeron con nosotros fueron aventureros, montañistas, mochileros, guías de montaña, escaladores, profesores y alumnos de educación física, entre otros. Inclusive, entendemos que aquellos corredores de carreras de aventuras que fueron nuestros alumnos de orientación y que posteriormente participaron en diversas competencias como La Misión, Orientatlones u otras, las técnicas que aprendieron en nuestros cursos y que posteriormente aplicaron, les permitió obtener las primeras posiciones en esos eventos al aire libre, como ocurrió con las corredoras de carreras de aventuras del grupo Quilmes Way en La Misión 2006 y en otros Orientatlones.

Misión

Brindarles una formación de primer nivel académico y calidad internacional con el fin que adquieran una instrucción integral en beneficio de sus requerimientos y por ello disponemos del recurso humano y profesional idóneo para cumplir con sus necesidades debido a que desde enero del año 2005 hemos iniciado nuestras actividades en el dictado de cursos en Argentina y otros países en terrenos de jungla, selva marginal, monte, montañas, desiertos, islas, zonas frías, etc., siendo que además, algunos miembros de nuestro staff somos montanistas. Disponemos de experiencia profesional para transmitirles nuestros conocimientos.

Programación de actividades

Por razones del tiempo de cuarentena, las clase teórica y práctica del curso se iniciarán cuando se flexibilice la misma que permita organizar nuevamente reuniones presenciales.

Reunión previa e inscripción Microcentro (C.A.B.A)

Confitería "La Opera", en avenidas Corrientes y Callao (C.A.B.A). Para inscribirse deben señar para reservar lugar. Quienes no puedan asistir para inscribirse, deben enviarnos un e-mail a info@northlatitude.com.ar o comunicarse telefónicamente para brindarles un Nro. de CBU y hacer una transferencia bancaria. La reunión es libre y tiene una duración promedio de 30 minutos. Teléfonos. Línea (011)20953883 y celular (011)1535059141

Las clases serán dictadas por Gabriel Esquivel, Director de NORTHLATITUDE de Argentina, instructor de Supervivencia y Asesor Técnico internacional DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018 de Estados Unidos, instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia, Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina y Montanista.

Teoría en aula en Palermo (CABA) - sábado.

Esta primera clase será dictada en el aula que se encuentra ubicada a 100 mts. del Planetario de la ciudad de Buenos Aires donde cada participante recibirá un manual de curso de 140 páginas con material bibliográfico actualizado. Durante la clase habrán tiempos intermedios para descansos, consumir alimentos y bebidas. En el lugar se dispone de agua, restaurant y servicio de baño.
Teoría en aula de Palermo (CABA) - sábado.

Esta segunda clase también será dictada en el aula que se encuentra ubicada a 100 mts. del Planetario de la ciudad de Buenos Aires donde cada participante recibirá un manual de curso de 140 páginas con material bibliográfico actualizado. Durante la clase habrán tiempos intermedios para descansos, consumir alimentos y bebidas. En el lugar se dispone de agua, restaurant y servicio de baño.

Práctica en terreno de Ezeiza (BS. As) - domingo.

Lugar cerrado y terrenos de bosque y monte del Centro privado Recreativo/Deportivo "Pucará XIII" ubicado a 5 kms. del ingreso a la A.F.A. (Asociación de Fútbol Argentina) donde realizarán ejercicios en hojas de trabajo y cartas topográficas a escalas reales 1:25.000 y 1:50.000 y posteriormente, se iniciará la práctica en el terreno mediante la aplicación de técnicas de orientación y navegación terrestre que incluye travesías utilizando brújulas, navegadores satelitales GPS y carta topográfica. El tiempo de almuerzo será de una hora ya que el predio dispone de un restaurante aunque pueden llevar su propia vianda de alimentos.


Sintesis de las actividades teórico-prácticas del curso

  • Orientarse - Posicionamiento - Dirección.
  • Puntos cardinales. Ubicación espacial geográfica (en el terreno y la carta) de los puntos Norte, Este, Sur y Oeste.
  • Cartas topográficas y de imagen satelital. Introducción, objetivos y diferencias.
  • Cartografía. Conceptos básicos, técnicos y construcción de cartas topográficas a escalas 1:25.000, 1:50.000 y otras - Coordenadas geográficas - Localización de un punto en la carta y el terreno.
  • Orientación y Navegación Terrestre. Conceptos básicos y aplicaciones por métodos artificiales, naturales, diurnos y nocturnos en el terreno - Métodos de orientación.
  • Topografía. Estudio del terreno en lo que respecta a sus formas físicas por medio de los datos de Planimetría (relieve del terreno) y Altimetría (conocimiento de diversas altitudes por medio de curvas de nivel) en la carta topográfica - Estudio del terreno en lo que respecta a diversidad de terrenos como llanura, montes, montañas, cerros, selvas, desiertos, zonas glaciarias y otras - Peligros objetivos y subjetivos a tener en cuenta a la hora de iniciar una travesía - Diferencia y aplicación de distancia plana y real.
  • Planimetría. Definición - Equidistancia - Fórmulas - Distancias en la carta y el terreno - Formas manuales de determinar distancias en la carta - Instrumentos de medición en la carta - Coordenadas geográficas y polares - Determinación de las coordenadas de un punto.
  • Altimetría. Definición - Sistemas de proyección altimétrica - Curvas de nivel - Estudio de pendientes - Configuración del terreno - Teorema matemático para conocer distancias reales en terrenos de montañas.
  • Curvas de nivel. Estudio del relieve y altitudes (cotas de altura) en terrenos montañosos u otros similares - Importancia de las curvas de nivel para conocer la altitud del terreno - Ejercicio de identificación del terreno.
  • Posicionamiento. Cálculo de la propia posición geográfica en la carta y el terreno, aplicando diversos sistemas de triangulación -intersección-, entre otros.
  • Diagrama de Navegación Terrestre. Diseño de un diagrama de navegación terrestre (DNT) preliminar en la carta para poder llevar a cabo una travesía en el terreno.
  • Distancias y tiempos de marcha. Conocimiento de datos para calcular distancias y tiempos de marchas en diversos terrenos (método de pasos simples y dobles).
  • Brújula. Introducción a los tipos de brújulas -cartográfica y lensática-, constitución, formas de uso para orientarse, marcar rumbos y seguir direcciones en el terreno, entre otros - Cuidados en el terreno - Como debe usar la brújula el navegante - Tipos y modelos apropiados para la navegación en el terreno.
  • Altimetro. Introducción y su uso en diversos terrenos.
  • Navegador Satelital GPS. Definición - Que es un GPS y que elementos lo componen - Constelación GPS y su funcionamiento - Importancia del uso combinado del navegador satelital GPS en la navegación con brújula y carta topográfica o sin estos elementos - Arquitectura del sistema GPS, formas básicas de uso, diseño de rutas por medio de grabación de waypoints a determinarse tanto en el terreno (in situ) como por medio del cálculo de coordenadas geográficas de longitud y latitud (en forma remota) - como localiza el GPS la propia ubicación en el terreno - Importancia del uso del GPS en el Diagrama de Navegación Terrestre (DNT) - otros.
  • Carta topográfica, Brújula y GPS. Importancia de su uso combinado de los tres elementos para realizar la travesía.
  • Map Source. Uso básico de esta herramienta de Garmin para añadir o actualizar mapas en un navegador satelital GPS y para planear una ruta desde una PC, encontrar lugares de interés, transferir tracks y ver mapas desde la Computadora Personal.
  • OxiExplorer. Uso de este software de navegación y mapeo para Windows, como programa para trabajar con navegadores GPS.

 

Programa de curso

Consultar en nuestra Website, en la sección "Cursos - Cursos de Orientación, Navegación Terrestre y GPS".

Precio. (pesos argentinos) $ 3.800, para argentinos y extranjeros
o su equivalente en moneda extranjera de dólares o euros
-Ley de Defensa del Consumidor 24.240-.

Descuento por participantes

Dos participantes, el precio individual es de $ 3.500 - Tres participantes, el precio individual es de $ 3.200.

Formas de pago. Efectivo (seña en la charla previa y el resto al inicio de la clase teórica/práctica), transferencia por CBU, Mercado Pago, PayPal o Western Union (para extranjeros).


El curso incluye

  • Un (1) manual de curso por participante el cual consta de 140 páginas con material bibliográfico completo y actualizado.
  • Aula para la clase teórica con elementos de ayuda a la Orientación y GPS.
  • Brújulas cartográficas, lensáticas, etc.
  • Cartas topográficas en escalas 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000 y otras y mapas de imagen satelital.
  • Navegadores satelitales GPS.
  • Proyector de diapositivas.
  • Elementos de escritura (reglas, transportadores, calculadoras, etc).
  • Ejercicios de clase utilizando cartas topográficas a escala real y hojas de trabajo.
  • Una (1) notebook para usarse con programas interactivos.
  • Terreno agreste de bosque y monte para llevar a cabo las actividades prácticas al aire libre.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Asistencia personalizada durante todo el curso (teoría y práctica).
  • Ingreso al predio de la práctica.
  • Cobertura de seguro de accidentes para la práctica en el terreno.
  • Un (1) certificado de curso.

    El curso NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO salvo indicaciones a considerar por el Instructor.

Recomendación.

No comprar elementos a utilizar en la práctica como ser brújulas y/ navegadores satelitales GPS, debido a que en la clase teórica recomendaremos que marcas y modelos serán los mas convenientes adquirir y en el caso que tengan brújulas y GPS, pueden llevarlo a la teoría para una evaluación técnica.

Certificaciones de cursos.

Las certificaciones poseen el aval nacional de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) y el aval y reconocimiento internacional de la Escuela Internacional Colombiana DRAGONES DEL GOLFO y ASOCIACION EMERHUIL de la cual el Director de NORTHLATITUDE es Instructor de ambas. La escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO y ASOCIACION EMERHUIL se encuentran identificadas con el NIT 900865308- de la Secretaría de Educación Municipal de Neiva, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5.8 del Decreto 4904 de 2009 y en Artículo 64 del Decreto Municipal 870 de 2011 y poseen la licencia 0773-2020.
 
En los certificados se reflejan los logos de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia, el de NORTHLATITUDE de Argentina y los de Gabriel Esquivel, Director de NORTHLATITUDE, con las matrículas de instructor internacional de supervivencia, búsqueda y rastreo EIDG009AE y EIDG005AE. Los certificados serán firmados por Gabriel Esquivel (supervivencia y orientación), como se indica a continuación:

-Director e Instructor de Supervivencia y Orientación de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N)
-Instructor Internacional de Supervivencia y Asesor Técnico DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018.
-Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO.

Quienes pueden asistir.

Quienes deseen instruirse con nosotros y por ello, no existe límite de edad, sexo masculino o femenino, nexo familiar, grupos de amigos, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. (ver otros requerimientos a continuación). Pueden asistir desde amantes de la naturaleza hasta quienes realizan actividades deportivas como estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, civiles reservistas egresados del secundario de los liceos militares, entre otros.

Requerimientos de la edad.

Menores de dieciocho (18) años de edad deben contar con una autorización firmada por sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad quien también debe realizar el curso, donde también deben contar con una autorización firmada por los padres de los menores, autorizándolo a ser su tutor en el curso.

Otros requerimientos.

Lo participantes deben entregarnos un certificado médico constando que poseen buena salud y se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de orientación.

Para la clase teórica y práctica llevar birome y/lápiz, calculadora u otros que consideren (anotador no es necesario ya que el manual de curso que se les entregará dispone de suficientes espacios en blanco para escribir.

Ex participantes que deseen cursar nuevamente.

Ex alumnos que deseen asistir nuevamente al curso, deberán abonarlo mediante un descuento del 10% del precio total.

Vestimenta.

Para la clase práctica se requiere llevar vestimenta y calzado acorde a la práctica a realizar en terrenos de campo y bosque.

Estacionamiento para vehículos.

Para la clase teórica, no se dispone de un predio propio de forma que deberá estacionarlo en las cercanías o bien, estacionar los vehículos en cocheras particulares cercanas. Para la clase teórica en Ezeiza, se dispone de estacionamiento privado y no tiene costo.

Vías de acceso para la clase teórica y practica.

Ingresar a la sección COMO LLEGAR de nuestra website para mas información.

Quienes asistirán a la charla informativa e inscripción al presente curso, confirmen con anticipación su presencia vía e-mail o en forma telefónica.

Instructor del curso

Gabriel Esquivel "Oso Blanco".
Instructor Internacional de Supervivencia/Asesor Técnico DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018 (para los programas de TV Desafío Discovery México, Discovery What On Earth, Discovery Naturaleza Extrema y Discovery Naturaleza Salvaje con el actor Federico Amador).
Instructor de Supervivencia de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor internacional de Supervivencia reconocido "Honoris Causa" por S.I.W.A (Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Ex Instructor Asociado de I.A.S.A (Asociación Internacional de Aventura y Supervivencia) de Costa Rica.
Instructor de Supervivencia Curso Internacional "BLACK BEAR I" de la empresa SAFARI LEADER CAMP en Jungla de Ecuador (2017).
Instructor de Supervivencia Curso Internacional "DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA" de la empresa DRAGONES DEL GOLFO en Desierto de Colombia (2019).
Instruido en supervivencia en Estados Unidos por un ex instructor S.E.R.E. de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en la escuela BYRON KERNS SURVIVAL (2018).
Instruido en supervivencia general en la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (2003).
Conferencista en un seminario de Supervivencia en la Universidad de Corhuila, Colombia.
Almuerzo y entrevista en la N.A.S.A., Estados Unidos con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4.
Ex profesor de la E.A.A.M. (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Participante como instructor de supervivencia en el film internacional austríaco PARABELLUM, estrenado en 40 festivales internacionales.
Personal Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.
Montañista.


Video curso de Orientacióny GPS dictado en Vallecitos - Cordón del Plata - Pcia. de Mendoza




Video curso de Orientación y GPS dictado en Rada Tilly - Pcia. de Chubut - Patagonia Argentina



Donde adquirir equipos de Supervivencia, Campamentismo, Orientación, GPS, Montañismo, Trekking y otros.

Wildilfe www.wildlifesports.com.ar Dosuna www.dosuna.com.ar

Gabriel Esquivel - Director y coordinador general - e-mail: info@northlatitude.com.ar - teléfonos: Línea (011) 2095-3882 - Celular (011) 15-35059141

 


 
Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude