dsfdf
 
  Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
 
sdfdfs
     

PPor Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

Instructor de Supervivencia y asesor técnico DISCOVERY CHANNEL cuatro (4) veces en los años 2015, 2017 y 2018.
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrículas EIDG009AE y EIDG009AE).
Instructor de Instructores de Supervivencia Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor Supervivencia reconocido “Honoris Causa” por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Almuerzo en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4.
Instructor Supervivencia curso internacional BLACK BEAR JUNGLA I de Ecuador.
Instructor Supervivencia curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA Colombia.
Expositor en un seminario de la Universidad de CORHUILA de Colombia en temas relacionados a técnicas del "Pentágono de Supervivencia".
Alumno curso de supervivencia Escuela Internacional BYRONKERNSSURVIVAL, Florida, Estados Unidos.
Ex-profesor de la materia Supervivencia en la E.A.A.M (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Actuó como instructor de supervivencia en el film internacional PARABELLUM.
Personal Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984 (promoción XXIV E.S.F.A.E), actualmente (R) como Suboficial Auxiliar especializado en Sistemas, Computación, Estadísticas e idioma Inglés.
Ex-estudiante de la carrera Licenciatura en Informática en la U.C.S. (Universidad Católica de Salta).
Ex estudiante Terciario Técnico Superior Análisis de Sistemas (I.F.T.S. N° 5).
Montanista y Aventurero.

 
SDFDFS
       
     

asdfsadf

       
     

Introducción

El presente artículo lo elaboré en base a un análisis propio realizado sobre la materia supervivencia basada en alguna de mis experiencias como de terceros donde, seguidamente podrán acceder a información técnica inherente a algunas definiciones y otras como asimismo, información de la orgánica de Northlatitude y de las capacitaciones internacionales que hemos dictado durante más de quince (15) años en Argentina y el extranjero.

Ante todo, quiero dejar testimonio del permanente agradecimiento y felicitaciones a nuestros alumnos de Northlatitude porque ellos no solo eligieron instruirse con profesionales reconocidos sino que, lo hicieron bien y trabajando en equipo, aportando lo mejor de ellos para llegar al objetivo final de un curso. Ellos son parte de la familia de Northlatitude con quien siempre mantenemos una comunicación permanente porque al finalizar cada capacitación, mantenemos viva esa llama de la experiencia vivida.


Mi presentación y los inicios de NORTHLATITUDE en Supervivencia y Orientación

Soy Fundador, Director y Coordinador General de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional donde a continuación brindaré un breve detalle acerca de mis inicios en el dictado de cursos para que puedan disponer un mejor entendimiento de quienes somos y que hacemos. Desde 1984 soy Militar de la Fuerza Aérea Argentina donde ya recibido, comencé a cursar diversas capacitaciones, entre ellas, idioma Inglés e Informática, Conducción de Personal y Grupos Humanos, Oratoria Moderna, Influencias Políticas de los Estados Unidos y Sudamérica, Geopolítica Internacional y de Argentina, Evolución y Desarrollo de la Historia Militar Moderna, Protocolo Diplomático, Oficial y Ceremonial en las Relaciones Públicas, Abreviado de Defensa Nacional, Filosofía, Dibujo, Supervivencia, Orientación, Montanismo, Trekking y Travesías, Primeros Auxilios, etc. En los años 1996 y 1997 me encontraba estudiando la carrera de Licenciatura en Informática en una conocida Universidad privada de Buenos Aires y al iniciar 1998, no obtuve más la media beca para afrontar mis estudios y debí dejar de estudiar donde seguidamente, decidí cambiar libros por viajar y conocer la naturaleza. Así fue que inicié mis primeras actividades en el montanismo de baja, media y alta montaña, habiendo participado en algunas expediciones y ascensos en la provincia de Mendoza, como Neuquén y Córdoba donde recorrí bellos lugares de la Patagonia Argentina, habiendo realizado circuitos de trekkings, inclusive en glaciares. En años siguientes dicté dos cursos de orientación, uno de ellos con nociones básicas de supervivencia, en zona de alta montaña de Vallecitos, Cordón del Plata, Mendoza como otro curso en zona de cerros de Chubut, en la Patagonia. Estas experiencias en el mundo del montanismo sumado a que en el año 1999 me había recibido como instructor de supervivencia en Argentina, fue la combinación para iniciar un proyecto que fue configurándose como un Centro de Capacitación, el cual finalmente se concretó en enero del 2005 al dictar mi primer curso de orientación en Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. Originalmente, la estructura de este Centro fue un emprendimiento y que en base a esfuerzo y sacrificio de años fue creciendo exponencialmente en tiempo y forma hasta constituirse como NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional, como mencioné al principio. En este Centro dicto cursos en idioma español e inglés sobre Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS con cartografía como otros instructores dictan sobre Búsqueda y Salvamento (SAR), Paracaidismo, Jujitsu y circunstancialmente montanismo. Las clases de Primeros Auxilios se dictan como una técnica de soporte dentro de los cursos de supervivencia, no como un curso de Primeros Auxilios.

En enero de este año 2020 se cumplieron quince (15) años de haber instruido a innumerables alumnos de Argentina y extranjeros en nuestro país. El esfuerzo y dedicación profesional nos permitió obtener un extenso reconocimiento nacional e internacional de empresas, instituciones, cadenas internacionales, consultoras internacionales y multinacionales, entre otros de importancia. Los cursos los dictamos en diversos medios ambientes naturales de Argentina como también en zonas de semidesierto, jungla y bosque de otros países, por ejemplo, cuando viajé a Estados Unidos a instruirme en un curso de supervivencia en zona de monte o en Colombia y a Ecuador cuando dos empresas internacionales me contrataron para ser instructor internacional de cursos de supervivencia para alumnos de países de Sudamérica y Estados Unidos. De hecho y con anterioridad, si bien había conocido y recorrido muchos bellos lugares de la Patagonia Argentina, en el 2008 viajé a Torres del Paine, en la Patagonia Chilena a recorrer el conocido circuito llamado “la W”, donde conocí a un montanista europeo y le dicté un curso personalizado de orientación en idioma inglés.

       
     
dfsdf
       
     

Significado de la Supervivencia

Independientemente que un profesional en la materia o un principiante pueda tener un concepto del significado, por mi parte considero que "les la acción de sobrevivir y adaptarse de los seres humanos ante circunstancias adversas de perderse en un terreno desconocido, salvaje, agreste y hostil, alejado de la ayuda inmediata de terceras personas que puedan salvar sus vidas, valiéndose de los medios y recursos naturales disponibles, dependido del factor psicológico y físico y con el objetivo de salir con éxito de esa situación indeseada. Para quienes son nuevos en este mundo de la supervivencia, la definición aquí vertida se basa en parte en definiciones tomadas como referencia de otros libros y autores y por otra parte como de mi propia experiencia en el campo de entrenamiento de muchos años. Seguramente, cada lector tiene su criterio personal u opinión subjetiva formada pero lo importante es que cuando se encuentren imprevistamente ante una emergencia, es a partir de ese momento que se deberá buscar la forma de sobrevivir donde en ello inciden ciertos factores de importancia como el lugar físico donde se encuentren, clima y siempre valiéndose de la ayuda de otras personas que sean parte de esa situación donde deben valerse de los recursos naturales del entorno donde se encuentren. No olvidarse que en una situación de supervivencia, uno se encuentra merced a su mente, a las circunstancias y a ciertos riesgos del medio ambiente.


Que son las técnicas de Supervivencia

Son aquellas habilidades humanas que una persona aplica al ser parte de una situación de supervivencia y las mismas son utilizadas para sobrevivir en un medio ambiente natural de características agreste y hostil, en zonas remotas alejadas de la ayuda humana. Estas técnicas también pueden ser aplicadas y utilizadas como prácticas dentro de un conjunto de conocimientos en un curso de supervivencia, en una salida prácticas entre amigos o en otra situación análoga. Las técnicas pueden ser utilizadas con medios artificiales o instrumentales o bien, utilizando medios naturales de la naturaleza, sean en forma diurna o nocturna.


Lugares naturales donde puede suceder una situación de supervivencia

Por ejemplo, los cursos que dictamos sobre “Supervivencia para Zonas Extremas” y de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS” han sido diseñados para sortear situaciones extremas en los siguientes entornos naturales:

- Áreas cálidas.
- Áreas selváticas.
- Áreas Desérticas.
- Áreas de Alta Montaña.


Origen etimológico de la palabra Supervivencia

Es posible que hayan conocido el significado de la etimología de la palabra supervivencia (etimología significa origen o procedencia de una palabra) o ciertamente solo esa palabra y podría haber sido a través de conocimientos obtenidos por medio de libros, revistas, diarios, internet, programas de televisión, radio, películas, una charla entre amigos u otros. Seguramente conocen la experiencia extrema vivida por los “Supervivientes de los Andes” ocurrida el viernes 13 de octubre de 1972, cuando un avión militar de la Fuerza Aérea Uruguaya con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducían al equipo de rugby de Old Christians, formado por alumnos de un conocido colegio de ese país, se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes de Mendoza (Argentina), a 3.600 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), en ruta hacia Chile, donde sobrevivieron durante 72 días. Ello fue una noticia de alto impacto mundial y que actualmente sigue siendo motivo de estudio y análisis. En el año 2012 tuve la oportunidad de leer un libro cuyo autor fue uno de sus sobrevivientes y ello me permitió conocer muchos detalles y aspectos que los sobrevivientes debieron atravesar en esa zona extrema. Otras situaciones relacionadas con la supervivencia son aquellas que pueden verse en programas televisivos conocidos como DISCOVERY CHANNEL o HISTORY CHANNEL, etc, donde instructores especialistas en la materia explican acerca de situaciones y técnicas de supervivencia.

La palabra “supervivencia” puede dar origen a diversas interpretaciones subjetivas e independientemente del conocimiento y experiencia de quien así le atribuya un significado, básicamente todos convergen hacia un mismo significado o destino que es “sobrevivir”.

La palabra Supervivencia que proviene del latín supervīvens (“que sobrevive”), desde mi criterio subjetivo basado en mi experiencia de haber dictado muchos cursos durante años en diversos terrenos con sus climas propios, contempla cuatro (4) factores fundamentales que considero de importancia:

Factor subjetivo. Los sobrevivientes.

Factor objetivo. Medio ambiente natural donde se sobrevive.

Ingenio humano y conocimiento en técnicas de supervivencia. El instinto propio de supervivencia humana y técnicas a aplicar para precisamente, sobrevivir.

Suerte. Asociado con el destino, que es aquel factor ideal comprendido por sucesos afortunados y desafortunados y la evolución de la situación que tiene como protagonistas directos a los sobrevivientes y al medio ambiente.

       
     
sdfsdf
       
     
Refugio grupal de supervivencia construido en zona de monte y bosque - Ezeiza - Buenos Aires
       
       
     

PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA

Parte de las técnicas últimamente mencionadas en los párrafos anteriores se encuentran incluidas en el PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA y son las que enseñamos en los cursos, como se indica a:

Primeros Auxilios (construcción de camillas de circunstancia).
Señalamiento (preparar un aérea de señales tierra-aire).
Refugio (construcción con medios naturales y/u otros).
Agua (obtener agua y potabilizarla por diversos medios).
Alimentos (obtención de origen vegetal y animal, aptos para el consumo humano).
Fuego (obtención por medios primitivos u otros).
Orientación (travesía por medios diurnos y nocturnos).
Vestimenta (obtener medios naturales).
Nudos, etc.


A.M.P (Aptitud Mental Positiva)

Al momento que se produce una emergencia y se ingresa a un cuadro de supervivencia, ante ese momento no deseado se debe aceptar esa realidad de la que ya se es parte involuntaria y por ello se deben tomar medidas para la preservación de la vida humana de quienes integren un grupo que se ha perdido. Se debe saber que ese momento es un punto de inflexión para sus vidas y que se encuentran merced a su mente porque es una realidad de la cual a nadie le gustaría ser parte. En ese sentido que hay un antes y un después en la línea de tiempo y por ello se deben adaptar a la situación y al medio ambiente que los rodea. Es posible que con el transcurrir de los días, la permanencia y convivencia en un terreno agreste se puede tornar más difícil por diversas razones, entre ellos, obedeciendo a factores psicológicos y físicos en donde se encuentren. En referencia al esfuerzo mental de encontrarse ante la soledad de un lugar alejado de la civilización donde no se tienen noticias si los están por rescatar, miedos por saber si regresarán a sus hogares para reencontrarse con familiares y amigos, etc, desde la teoría se sugiere poner en práctica la sigla A.M.P. (Aptitud Mental Positiva) porque esa es una actitud mental agresiva que el sobreviviente debe llevar a cabo y poner en práctica para su propia salud y bienestar y ello reúne vital importancia.


Control mental

El control mental permite dominar el miedo  y dentro de las posibilidades, mantener un equilibrio psicológico ante las circunstancias y ello traerá aparejado la fuerza de voluntad para superar barreras críticas. Quien se encuentre perdido se encuentra supeditado a sus condiciones de estrés. Toda persona debe tomar conciencia que una emergencia ocurrirá en el lugar y momento más inesperado y que en pocos minutos se pasará a vivir y experimentar involuntariamente una situación de supervivencia real. Dicha situación podría generarse por diversas razones, entre ellas:

- Adentrarse en una zona geográfica agreste desconocida, desorientarse y perderse.
- Romperse el vehículo en medio de un paraje desconocido y solitario.
- Encontrarse en una expedición en una montaña y perderse.
- Precipitarse al mar o tierra un avión o helicóptero.
- Otros.


EL LIDER en la supervivencia

Al ingresar a una situación de supervivencia es de fundamental importancia elegir un líder de grupo. El líder es la figura de aquel individuo que durante una situación de supervivencia asume la responsabilidad de conducir, orientar y llevar adelante al grupo. A diferencia de la figura de un jefe quien ocupa un cargo en una empresa por ejemplo, el líder es aquella persona elegida por su personalidad y capacidades innatas. Esa facultad no se construye, al contrario, aflora en el individuo cuando una circunstancia o urgencia lo requiera. Por ejemplo, puede suceder que en un grupo de personas se hayan accidentado y se encuentren perdidas en medio de la Cordillera de los Andes, pero es en ese momento límite y crítico para la vida humana cuando puede surgir espontáneamente la personalidad de un líder, quien es seguida, obedecida y respetada por todo los miembros del grupo debido a que la misma genera confianza entre un grupo de sobrevivientes. El líder, a pesar de ser un ser humano, participará en la toma de decisiones claves de ese momento delicado. Quien ejerce el liderazgo, tiene la habilidad natural de dirigir un grupo, con aceptación espontánea de todos los integrantes durante una situación límite. La meta de un líder es llevar de regreso sano y salvo a todas las personas que lo acompañan, en la medida de lo posible.

     
     
fsdsdf
       
     
Cocinando en un curso de supervivencia en isla de selva marginal y monte - Paraná de las Palmas - Buenos Aires
       
       
     

Estructura de los cursos de supervivencia

Los cursos de supervivencia que dictamos se dividen en las modalidades teórica y práctica y en ambas existe una amplia diferencia porque si bien las clases en aula reúnen gran importancia para adquirir el conocimiento previo, es por medio de la práctica que se desarrolla integralmente en un terreno de características agreste y hostil donde se adquieren las primeras habilidades técnicas y ello adquiere un matiz diferente porque en la naturaleza se aplican procedimientos, en lugares alejandos de las zonas urbanas donde alumnos e instructores nos encontramos inmersos en un entorno natural. Por ello, a los alumnos se los introduce en ese mundo particular para que comiencen a desempeñar sus propias capacidades individuales y grupales trabajando en equipo, entendiéndose por ello que todos tienen como objetivo realizar un esfuerzo integrado porque dentro de la temática que abarca un curso, se transmite la importancia de unir esfuerzos para trabajar conjuntamente ante la realidad de encontrarse perdidos y por ello, se los entrena y exige en el terreno para afrontar ciertas adversidades psicológicas y físicas propias de esas circunstancias por si en algún momento se pierden. Que experimentan los alumnos en nuestros cursos? el liderazgo, el trabajo en equipo y la buena comunicación porque tanto ellos como alumnos y mi persona como instructor, en la práctica somos parte en el sentido que juntos construimos refugios, preparamos un área de señalamiento, buscamos agua para potabilizarla, alimentos aptos para el consumo humano, buscamos la forma de poder hacer fuego con medios naturales, realizamos travesías diurnas y nocturnas, a veces experimentamos las inclemencias del tiempo con bajas y altas temperaturas, etc.

A veces nos consultaron acerca de quiénes y porque razones eligieron instruirse en NORTHLATITUDE y le respondimos que hubo personas de diferentes edades, sin distinción de género, profesión, religión, etc, que eligieron capacitarse por diversas malas experiencias que tuvieron en la naturaleza y ante ello sin saber ellos que decisiones tomar ante esas circunstancias, con el tiempo sintieron la necesidad de instruirse en un curso de supervivencia y tomaron esa decisión. Mantengo el recuerdo de un ex alumno quien había viajado a Canadá acompañado de una amiga y al recorrer una zona montañosa donde se perdieron y ante la desesperación de su amiga, él tomó la dedición de hablarle, tranquilizarla y dominar su miedo quien seguidamente utilizó una sencilla técnica que había aprendido en la clase teórica de un curso que le habíamos dictado y gracias a esa decisión clave y con suerte, pudieron regresar sanos y salvos a la ciudad.

Estas informaciones que nos han transmitido han sido de especial interés porque forma parte de un proceso humano de retroalimentación (feedback), las cuales analizamos detalladamente en base a experiencias vividas por terceros y ello nos ha sido de utilidad como testimonios de gran valor.  


Supervivencia también significa la ADAPTACION humana a la situación y al medio ambiente

Prepararse ante una posible eventualidad de sobrevivir que pueda sorprenderlos en un lugar y momento inesperado es un factor positivo que obedece a propias decisiones humanas, máxime si se han informado oportunamente sobre ello y se debe tomar conciencia que al momento que se dispongan a ingresar a la naturaleza por las razones que sean, pueden pasar un momento agradable como también, podría surgir una emergencia propia de una supervivencia que obligue a tomar decisiones claves para afrontar ese momento con el objetivo de salvarse y salir lo antes posible de esa situación indeseada. La idea es saber cómo organizarse ante esa circunstancia y de ser así, se deberán aplicar mecanismos de comportamientos humanos, particularmente cuando se encuentren perdidos en un lugar agreste, remoto, desconocido, salvaje y alejado de la ayuda inmediata donde es posible que no se tenga el mínimo indicio acerca de si serán rescatados o no, independientemente de si pueden ser equipos de rescates aéreos, terrestres o personas que se encuentren circunstancialmente en el área donde se perdieron y puedan encontrarlos o al menos, dar aviso a las autoridades de la situación.

Otra situación que puede estar vinculada con una supervivencia puede ser cuando una aeronave se precipite a tierra donde tripulantes y pasajeros deben sobrevivir y es a partir de ese momento que se ingresa a un cuadro propio de supervivencia donde primero deben salvarse del peligro inmediato, debiendo valerse de los medios disponibles y recursos naturales al alcance donde, a medida que transcurra el tiempo, vivirán las presiones y miedos propios al no tener indicios acerca de si serán rescatados. Es ante esa realidad que los sobrevivientes se encuentran sometidos ante los peligros inherentes de un entorno natural donde la mayoría no se encuentra psicológicamente apt y preparada para aceptar desde el inicio, que se encuentran merced a un momento límite de sus vidas.

Una recomendación es que antes de incursionar en la naturaleza por el motivo que sea, deben estar prevenidos y ello significa encontrarse preparados ante esa situación y antes de adentrarse a lugares conocidos o desconocidos, dar aviso a las autoridades como policías, guardaparques, prefectura u otros, acerca de cuantos días permanecerán, cuantas personas integran un grupo, día y horario de regreso, etc.  Asimismo, es muy importante dejar a las autoridades un papel escrito con todos los detalles posibles, como sus teléfonos y los de las autoridades, teléfonos de familiares para dar aviso ante alguna situación que pueda surgir.  

Por ello, en nuestros cursos de supervivencia se capacita preliminarmente a los alumnos por medio de una clase teórica a quienes se les transmite conocimientos en técnicas y procedimientos vinculados para actuar ante una emergencia que se produzca en un terreno. Después, con diferencia de días son conducidos a un terreno de características agreste y hostil a quienes se les requiere llevar sus propias vestimentas, calzado y un equipo mínimo para sobrevivir durante los días que abarque el entrenamiento donde además, se les provee de una ración mínima de alimentos y no se permite que lleven cantimplora para albergar agua y ollas para cocinar alimentos porque precisamente, algunas de las técnicas que aprenderán es como hervir agua y cocinar alimentos con los recursos naturales de la zona donde el ingenio humano tiene mucho valor. En el transcurso de la capacitación en el terreno, si bien son guiados por un instructor, deben valerse por sí mismos y elegir un líder para trabajar en equipo. Uno de los objetivos es que experimenten las diferencias existentes entre vivir en las comodidades propias de la vida urbana y que significa vivir dependiendo de la naturaleza de la cual se debe aprovechar sus bondades para por ejemplo, preparar un área de señales tierra-aire, construir refugios, hacer acopio de leña, hacer fuego, inclusive, para obtener plantas de origen comestible aptas para el consumo humano.

       
     
dsfdsf
       
     
Práctica con arco y flecha en un curso de supervivencia en islas - Paraná de las Palmas - Buenos Aires
       
       
     

Bases para la supervivencia

Sentirse con voluntad de sobrevivir.
Ubicarse en el terreno y confeccionar un plan de emergencia.
Proveerse de agua y refugio.
Evitar las imprudencias.
Recurrir a la habilidad propia y de los compañeros.
Venza el temor.
Improvisar el equipo faltante.
Vivir de y con los elementos que le brinda la naturaleza.
Emplear sus conocimientos, ingenio y astucia.
Nunca tomar agua dudosa en su origen.
Caminar sin prisa, cuidando las fuerzas propias.
Integrarse al medio ambiente.
Ayudar y colaborar con los demás.

Se sugiere a quienes puedan instruirse en un curso de supervivencia, que lo realicen porque esa capacitación no solo les permitirá aprender a desenvolverse en la soledad de la naturaleza sino que, además los enriquecerá en ciertos aspectos relacionados con tomas de decisiones claves de saber cómo, cuándo y dónde aplicar técnicas de supervivencia de acuerdo a una situación emergente de esas características. Instruirse es de fundamental importancia y en particular para aquellas personas que en forma esporádica o asidua incursionan lugares naturales.

Si deciden salir con amigos y tomarse un tiempo para practicar con técnicas de supervivencia, se recomienda tomar recaudos en la naturaleza como asimismo, respetarla. Considero que para instruirse y/o profundizar conocimientos de supervivencia que los pueda facultar sobre cómo desempeñarse en la naturaleza, deben hacerlo mediante la guía de un instructor/especialista certificado, matriculado oficialmente y reconocido. En mi caso particular, para recibirme como instructor internacional de supervivencia para zonas agrestes en la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia, en ese país debí cursar 200 horas teórico-prácticas que insumieron tiempo en aula y terreno y por ello, un profesional en la materia es quien les transmitirá la enseñanza necesaria basado en sus años de experiencia y trayectoria de haber permanecido constantemente en la naturaleza y en virtud de ello, será quien les posibilitará aprender en base a sus experiencias.

Por ello y sin ser insistente, es recomendable instruirse en un curso porque es en el terreno donde se aprende no solo a aplicar técnicas de supervivencia sino que, a adaptarse a un medio ambiente agreste desconocido y alejando de las zonas urbanas donde deben relacionarse, conocerse y convivir junto a un grupo de personas. Por ello, en las clases teóricas prácticas se enseña a que al estar perdidos, se encontrarán con ciertos límites psicológicos y físicos en la naturaleza donde con el transcurrir del tiempo deberán conocer sus propias limitaciones humanas, fortalezas y debilidades. Al finalizar un curso es probable que al cabo de unos días puedan experimentar como se pueden valer de la naturaleza trabajando en equipo y tomando ventajas de un entorno natural en que se hallen para construir camillas de circunstancias y trasladar heridos, conseguir elementos naturales para construir señales diurnas y nocturnas, construir refugios, generar fuego por medios primitivos, buscar agua, obtener alimento de origen vegetal o animal apto para el consumo humano, orientarse por medio de métodos naturales diurnos y nocturnos, etc.

Si quieren aprender de manuales de supervivencia, en Argentina recomiendo un libro “Manual de Supervivencia”, cuyo autor es el experimentado argentino Walter Martínez, como asimismo, también pueden elegir por aprender mirando videos o programas de televisión por cable y ello queda a criterio subjetivo de quien así decida aprender de esa forma ya que mi recomendación es que lo realicen con un instructor en la materia.

 
Cómo actuar ante una situación de supervivencia

Continuar viviendo a pesar de circunstancias adversas.
Análisis de la situación presente.
Urgente atención a heridos de diversa magnitud (atención inmediata a los heridos graves).
Tranquilizarse y armar un plan de emergencia.
El líder del grupo debe tomar decisiones y preparar un programa de actividades inmediato de acuerdo a la situación del momento.
Mantener la calma y control mental suficiente para sobrevivir.
Buscar la forma de obtener agua potable para hidratarse (o potabilizarla por algún medio si el origen del agua es dudoso) para realizar curaciones a los heridos en principio, quienes deberán recibir cuidados inmediatos de su salud.
Obtener alimentos de origen animal o vegetal por medios propios utilizando el ingenio, haciendo un reconocimiento del terreno y la naturaleza en primer lugar.
Realizar los procedimientos adecuados de señalamientos e identificación para facilitar la propia búsqueda y rescate.
Si después de varios días de producida la emergencia no hay indicios de que los equipos de Búsqueda y Salvamento (S.A.R) los estén buscando por aire y tierra, deberán obtener ayuda por medios propios. Para ello, deberán preparar una mochila personal, orientarse e iniciar una marcha en el terreno para buscar ayuda de terceros.

       
     
sdffds
       
      Foto perteneciente al curso de Supervivencia dictado en Villa Regina -Pcia. de Río Negro-, donde instalamos un área de señales "tierra-aire" en el terreno, utilizando la figura del S.O.S. construídas con troncos y maderas y otros métodos diurnos y nocturnos como un paracaídas, mantas de alumnio y una fogata que producía un denso humo. Ese ejercicio de SAR (Search and Rescue -Búsqueda y Salvamento) fue realizado para que una aeronave que había despegado desde la Pcia. de Neuquén pueda localizar nuestra posición desde la altura como así fue satisfactoriamente hecho donde el piloto de la aeronave nos tomó la presente foto. Este curso fue realizado en la Isla 62.
       
     

 

       
     
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
telefono de linea (011) 2095-3882 y teléfono móvil/whatsapp (15) 35059141 - Argentina
info@northlatitude.com.ar