dfsdsf
 
  dsfsdfsd
 
sdfsfd
     

By Gabriel Esquivel – Director of NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

DISCOVERY CHANNEL wilderness Survival Instructor and technical adviser in four (4) opportunities in Argentina in the years 2015, 2017 and 2018 (for the international TV programs Discovery Challenge Mexico, Discovery What On Earth, Discovery Extreme Nature and Discovery Wild Nature with the actor Federico Amador).
International survival Instructor of the DRAGONES DEL GOLFO international Colombia school.
Survival instructor recognized as “Honorary Cause” by S.I.W.A. (Survival Instructors World Association), based in Lakeland, United States and Spain.
Lunch held at N.A.S.A. (Kennedy Space Center), United States, with the astronaut and engineer Edward Gibson, crewmember of the Skylab 4 space mission.
Survival International Instructor of the BLACK BEAR JUNGLE “I” course carried out in Ecuador.
Survival International Instructor of the COLOMBIAN SURVIVAL CHALLENGE course carried out in Colombia.
Speaker in a seminar held at the University of CORHUILA of Colombia, about issues regarding to techniques of the “Pentagon of Survival”.
Student of a survival course given in Florida, United States, at the BYRONKERNSSURVIVAL international school.
Former professor at the E.A.A.M (Argentine School of Mountain Activities).
Actor as survival instructor in the PARABELLUM international film.
Mountaineer and adventurer.
Military Superior Sub-Officer (R) of the Argentine Air Force, specialized in Systems, Computing, Statistics and English language.

  fsddfsdfs
       
     
NORTHLATITUDE since January of 2005 teaches courses on Survival, Orientation, Land Navigation and GPS
       
     

asdfsadf

     

dsfdfs

El presente artículo se basa en un análisis propio realizado sobre la materia supervivencia, el cual posee información vinculada con alguna de mis experiencias de haber incursionado durante algunos años en diversos medios ambientes naturales de Argentina como también, en zonas agrestes de jungla, bosque  y semi desierto de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Como antecedente previo, a principios del año 1998 había iniciado mis primeras experiencias en las actividades de montañismo de altura de baja, media y alta montaña y posteriormente, en base a ese cúmulo de experiencias adquiridas en ese entrenamiento en montañas, en los años 2003 y 2004 comencé a diseñar un proyecto que a partir de enero del año 2005 se materializó, cuando comencé a dictar cursos de “supervivencia” y “orientación, navegación terrestre y GPS” a través de mi empresa internacional NORTHLATITUDE de la cual soy Director, en escenarios naturales de zonas extremas de montañas, selvas, montes y bosques. Asimismo, seguidamente también tendrán la oportunidad de conocer experiencias brindadas por terceros y mi agradecimiento a ellos.

Deseo difundir este tema utilizando un lenguaje técnico que sea accesible por los lectores como asimismo, se sugiere a aprendan técnicas de supervivencia que son de fundamental importancia para quienes en forma esporádica o asidua incursionan en diversos medios ambientes naturales, ya que pueden encontrarse en situación de capacitarse por medio de un curso de supervivencia como asimismo, se podría practicar por sus propios medios aunque es recomendable tomar recaudos en naturaleza como asimismo, respetarla. Considero que para aprender las mencionadas técnicas sería importante instruirse con un instructor/especialista certificado y reconocido  porque  será el profesional quien les transmitirá la enseñanza adecuada debido a sus años de experiencia y trayectoria de haber permanecido en contacto con la naturaleza y por ello, les brindará los conocimientos necesarios. Otra forma de absorber de conocimientos puede ser leyendo manuales de supervivencia siendo que en Argentina recomiendo un libro llamado “Manual de Supervivencia”, cuyo autor es el experimentado Walter Martínez, como asimismo, pueden optar por ver videos instructivos en internet. Con respecto a esto último, deseo expresar que existe una gran diferencia entre aquello que se adquiere por medio de ver videos en lugares confortables de la ciudad y la importancia que reúne practicar en el terreno, entrenamiento que puede abarcar un tiempo de horas, días o quizás, semanas.

Siendo el año 2020, durante quince (15) años nos hemos dedicado instruir a innumerables alumnos de Argentina y extranjeros de nuestros cursos de supervivencia como de orientación que incluyen nociones en cartografía y como expuse anteriormente, hay una gran diferencia entre el conocimiento que se adquiere por medio del soporte de la teoría en clase y aquello que se realmente se experimenta por medio de un entrenamiento llevada a cabo integralmente en un terreno geográfico de características agrestes y hostiles porque es allí precisamente, en el contacto con la naturaleza, donde se aprenden técnicas de supervivencia conviviendo junto a un grupo de personas para conocerse asimismo y convivir con el grupo humano que lo integra, actuando en equipo y con la importancia relevante del liderazgo. De hecho, ante consultas recibidas procedentes de nuestros ex alumnos acerca de que personas se han instruido en NORTHLATITUDE, bien, mayormente lo realizaron interesados de diferentes edades, sin distinción de género, profesión, religión u otro. Por ejemplo, instruimos a alumnos que tuvieron malas experiencias al incursionar en zonas agrestes quienes en base a sus testimonios, sufrieron un esguince en un tobillo al descender por un cerro, dejar un vehículo en zonas de montañas y al intentar regresar, no encontrarlo durante la noche sin haber llevado agua y alimentos, desorientarse en un bosque, entre otros. En síntesis, manifestaron que en virtud de esas experiencias, no sabían cómo desenvolverse ante esas circunstancias.

Esta información que ellos nos transmitieron nos ha sido de mucha utilidad porque forma parte de un proceso de retroalimentación (feedback) para analizar lo sucedido y en función de ello, brindar el conocimiento objetivo y necesario para enseñar como desenvolverse en la naturaleza ante esas circunstancias.

       
     
Es la acción de sobrevivir y adaptarse de los seres humanos ante circunstancias adversas de perderse
en un terreno desconocido, salvaje, agreste y hostil, alejado de la ayuda inmediata de terceras personas que puedan salvar sus vidas,
valiéndose de los medios y recursos naturales disponibles, dependido del factor psicológico y físico y con el objetivo de salir con éxito de esa situación indeseada
.
       
       
     
sdfdff
       
       
     

Una recomendación es la prevención y ello significa estar preparados de antemano lo cual es un indicador sabio propio de la naturaleza humana que significa en primer lugar, ser conscientes que antes de salir a la naturaleza por cualquier motivo a un terreno inhóspito de características agreste y hostil, puede suceder que se pierdan y por ello siempre se deben tomar las precauciones necesarias para enfrentarse a una situación de estas de esas características. En segundo lugar, si es posible instruirse en un curso en la materia con profesionales calificados y reconocidos como también expliqué anteriormente, nutrirse de la lectura de manuales que es una variable mas que será de gran ayuda cuando imprevistamente puedan encontrarse inmersos en el principio de una situación propia de supervivencia. Por ejemplo, en la película de cine AL FILO DEL PELIGRO (The Edge) que data del año 1997 cuyo uno de sus intérpretes fue el famoso actor Anthony Hopkins, el junto a dos personas sobrevivieron aplicando técnicas de supervivencia donde solamente ese actor antes de ingresar a esa realidad de perderse, acostumbraba a leer un libro de supervivencia y ese conocimiento teórico adquirido lo utilizó para enfrentar esa situación en la realidad de los hechos aunque si bien esta fue parte de la trama de una película, también es un tema respetable. La idea es que si se encuentran ante una emergencia, conozcan como actuar de antemano y defenderse ante la adversidad que representa un medio agreste, remoto y desconocido, alejado de la ayuda inmediata de equipos de resctate terrestres y aéreos donde es muy probable que nadie tenga conocimiento en donde se perdieron. Y ello podría suceder por ejemplo cuando se encuentren realizado actividades en la naturaleza, sean del orden recreativas, deportivas, competitivas, de exploración u otras, generalmente asociadas con la práctica interactiva del montañismo, trekking, carreras de aventuras, travesías diurnas o nocturnas u otras análogas en diversos escenarios de montañas, cerros, selvas, bosques, desiertos, glaciares u otros.

Otra situación relacionada con la supervivencia humana puede ser que tripulantes y pasajeros de una aeronave comercial o militar puede precipitarse a tierra o caer sobre el agua donde dependiendo de algunas variables como el factor suerte puedan sobrevivir o no y ello puede tomar lugar inclusive en lugares alejados de las ciudades, donde prácticamente podrían encontrarse imposibilitados de recibir ayuda inmediata sino tuvieron la oportunidad de comunicarse con la torre de control u otras autoridades para dar avisar que se encontraban ingresando en una emergencia y de ser así, ese es un problema porque de ser factible esa situación, quienes sobrevivan deberán comenzar a sobrevivir por sus propios medios. De materializarse ello como una realidad, los sobrevivientes estarían sometidos a los peligros y presión propia de la supervivencia humana, donde es muy probable que la mayoría de ellos no se encuentren psicológicamente preparados o aptos para aceptar desde un principio que a partir de ese momento ya son parte de un momento crítica, límite para la vida humana. Por ello, se recomienda instruirse en la materia porque es en el campo de la práctica, en la naturaleza donde se aprende no solo a aplicar técnicas de supervivencia sino que, a adaptarse a un medio ambiente desconocido, a relacionarse, a conocerse y convivir junto a un grupo de personas quienes es posible que en su mayoría no se conozcan. Es por ello que enseñamos por medio de una capacitación extendida a diversos niveles de supervivencia a experimentar ciertos límites psicológicos y físicos donde dentro de la temática de un curso se encontrarán insertos en la naturaleza donde con el transcurrir del tiempo aprenderán a conocer sus propias limitaciones humanas, fortalezas y debilidades y en particular, irán notando como un ser humano puede ir adaptándose al medio ambiente.

A veces, el hecho de decidir salir y aventurarse a la naturaleza solo o con amigos como parte de un esparcimiento y descanso para aliviar el propio estrés de la ciudad o para realizar/practicar algunas actividades deportivas, competitivas, etc, ello no significa que uno no deba prepararse para una eventualidad de perderse porque seguramente uno no sabe si en algún momento inesperado se encontraría imprevistamente siendo parte en una situación de supervivencia en un determinado terreno, siendo que también uno dependería no solo del lugar físico sino que, del país, estación del año, clima, entre otros factores pero en particular, lo más importante es su salud y salvarse lo más pronto posible de ese momento indeseado.

Antecede que algunos de nuestros ex alumnos nos manifestaron que anteriormente habían sido partícipes directos de haberse perdido por unas horas o más tiempo en algunos lugares naturales y no solo ello sino que, algunos en función de la experiencia vivida, antes de viajar eligieron instruirse para prepararse ante alguna circunstancia y lo hicieron antes de recorrer lugares de algunas provincias de Argentina como también sitios remotos cuando recorrieron el Amazonas en kayak, viajaron a China e inclusive, los organizadores de una empresa que organiza Safaris en África, por citar algunos.


Etymologic origin of the Survival word

Puede ser que hayan conocido la etimología de la palabra supervivencia (etimología significa origen o procedencia de una palabra) o ciertamente solo esa palabra y podría haber sido a través de libros, revistas, diarios, internet, programas de televisión, radio, películas, una charla u otros. Seguramente pudieron conocer la dura experiencia vivida por los “Supervivientes de los Andes” ocurrida en el año 1972 cuando tripulantes y pasajeros de una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya, con pasajeros mayormente jóvenes jugadores de rugby de ese país, se perdieron debido a que la aeronave se precipitó a tierra y la consecuencia fue que algunos debieron sobrevivir en la Cordillera de los Andes a una altitud de varios miles de metros. Ello fue una noticia de alto impacto mundial y que actualmente sigue siendo motivo de estudio, inclusive como ocurrió posteriormente cuando algunos científicos de la N.A.S.A. (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) entrevistaron a algunos de los sobrevivientes. En el transcurso del año 2012 tuve la oportunidad de leer un libro escrito por uno de sus sobrevivientes y pude conocer en detalle a través de la lectura lo que vivieron durante setenta y dos días en un terreno de clima extremo y hostil. Ya más próximos a nuestra época, otras situaciones relacionadas a la supervivencia pueden ser aquellas transmitidas por algunos programas televisivos conocidos de DISCOVERY CHANNEL, HISTORY CHANNEL u otros, donde algunos instructores especialistas en la materia brindan sus conocimientos por medio de técnicas de supervivencia en diversos medios ambientes naturales de diferentes partes del mundo como asimismo, algunos programas reflejan historias reales de supervivencia como las sucedidas en la I y II guerra mundial  y en otros escenarios civiles.

La palabra “supervivencia” puede dar origen a diversas interpretaciones subjetivas pero básicamente, de la interpretación en base al conocimiento de una persona le pueda atribuir, es que todos convergen hacia un mismo significado y que es “sobrevivir” y por ende, se encuentra asociada directamente a la vida de los seres humanos.

La palabra Supervivencia que proviene del latín supervīvens (“que sobrevive”) y a mi entender contempla cuatro (4) factores fundamentales de los que al menos debemos saber en la teoría:

Factor subjetivo. Los sobrevivientes.

Factor objetivo.
Medio ambiente natural donde se sobrevive.

Ingenio humano y conocimiento en técnicas de supervivencia.
El instinto propio de supervivencia humana y técnicas a aplicar para sobrevivir.

Suerte.
Destino, que es aquel factor ideal comprendido por sucesos afortunados y desafortunados y la evolución de la situación que tiene como protagonistas directos a los sobrevivientes y al medio ambiente.


Survival also means the human ADAPTATION to the situation and the natural environment

Prepararse ante una eventualidad de supervivencia es un factor positivo propio de la propia decisión y se debe ser consiente que antes de incursionar en la naturaleza, podría suceder una situación no prevista de que una persona o un grupo se pierdan en un lugar y momento inesperado y si ello se materializaría en una realidad, esas circunstancias obligarían a tomar decisiones para afrontar esa situación y salir de la misma lo antes posible. La idea es saber cómo organizarse ante una emergencia de perderse en un lugar geográfico determinado, sin contar con indicios para saber si serán rescatados, como actuar en un medio agreste, remoto, desconocido y alejado de la ayuda inmediata de equipos de rescate terrestres o aéreos o terceros, etc. Una situación de estas características podría suceder en cualquier escenario natural e independientemente de la actividad que una persona ejerza y por ejemplo, una eventualidad de estas características podría suceder al hacer actividades de recreación y esparcimiento, del orden deportivo, en una competición de carreras de aventuras con orientación, exploración u otras.

Otra situación que pueda tener relación con una situación de supervivencia puede ser ante la hipótesis que una aeronave comercial o militar se precipite a tierra o el mar y ante ello, tripulantes y pasajerons deben sobrevivir. Y, es a partir de ese momento que se ingresa a un cuadro propio de supervivencia donde se deben valer de los medios disponibles y recursos de la naturaleza al alcance de un lugar desconocido donde a medida que transcurra el tiempo, comenzaran a experimentar las presiones propias y miedos de no solo de haberse perdido sino que, de no contar con indicios aunque sean mínimos para saber si serán rescatados. Es ante esa realidad que los sobrevivientes se encontrarían sometidos ante los peligros del lugar donde es posible que la mayoría de ellos no se encuentren psicológicamente preparados para aceptar desde el inicio que se encuentran merced de un momento límite para la vida humana.

Por ello, quien decides instruirse en un curso de supervivencia, esa decisión sería a favor de quien así lo desee porque desde el inicio de una capacitación de las clases teóricas enseñamos acerca de cómo actuar ante ciertos límites psicológicos y físicos. Para ello, transmitimos el conocimiento teórico previo en aula acercar a los alumnos al mundo de la supervivencia donde, posteriormente y con diferencia de días, con lo adquirido en la teoría, ingresan a un terreno agreste y hostil donde cada uno lleva un equipo mínimo para sobrevivir durante unos días y aprenda a valerse de sí mismos, del grupo trabajando en equipo y a obtener beneficios de los recursos de la naturaleza para precisamente, sobrevivir dentro de la temática de un curso, que conozcan y valoren la diferencia que hay entre las comodidades de la vida urbana y la naturaleza.

La idea es que ingresando al terreno con un equipo constituido por pocos elementos, aprendan en parte, como obtener ventajas de los recursos de la naturaleza para seguir un orden en técnicas que abarca la figura del PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA:

Primeros Auxilios (construcción de camillas de circunstancia).
Señalamiento (preparar un aérea de señales tierra-aire).
Refugio (construcción con medios naturales y/u otros).
Agua (obtener agua y potabilizarla por diversos medios).
Alimentos (obtención de origen vegetal y animal, aptos para el consumo humano).
Fuego (obtención por medios primitivos u otros).
Orientación (travesía por medios diurnos y nocturnos).
Vestimenta (obtener medios naturales).
Nudos, etc.


P.M.A (Positive Mental Attitude) and Mind Control

Desde el preciso momento en que un grupo de personas ingresa a un cuadro propio de supervivencia, se debe aceptar que a partir de ese momento ya se es parte de esa situación no deseada y por ello, hay que asumir esa realidad y comenzar a tomar las medidas necesarias para la preservación de la vida humana. Quien es un sobreviviente debe saber que antes ese momento hay un cambio radical de su vida y que se encuentra merced a su mente porque es una realidad de la cual a nadie le gustaría ser parte y ello ya es un punto de inflexión. Con el transcurrir del tiempo, esa situación podría tornarse más difícil por diversas razones y ello podría incidir debido a ciertos factores subjetivos como el psicológico y físico y el medio ambiente que los rodea y en que son parte, falta de agua, alimentos, no adaptarse al medio ambiente, etc.

En referencia al esfuerzo mental que un sobreviviente debe hacer al encontrarse ante la soledad en un medio natural, alejado de la civilización, desde la teoría se enseña que se debe aplicar la siguiente sigla y hago referencia a la sigla A.M.P. (Aptitud Mental Positiva), que reúne vital importancia no solo ante una situación de supervivencia sino que, puede ser de utilidad en la vida que uno desarrolla y esta acostumbrado en la ciudad. Acerca de la A.M.P., transmito la experiencia de un ex alumno de uno de nuestros cursos de supervivencia dictado en el mes de enero del año 2012 en zona privada de monte y bosque de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, cuando al año siguiente viajo a Canadá con una amiga y ambos se perdieron al ingresar a una zona fría de bosques donde existía el peligro de osos y pumas. A perderse ambos, su amiga comenzó a gritar en forma desesperada y el la calmó explicándole que debían aplicar un control mental para relajarse porque ello es lo que había aprendido en el curso y solo, en la teoría. Para satisfacción de ellos, al día siguiente pudieron salir del lugar y al regresar a la ciudad, Alejandro quien fuera nuestro alumno, me escribió acerca de esa experiencia la cual comparto y que sirve como un antecedente como anécdota.                                  

The LEADER in the survival

Al ingresar a una situación de supervivencia es de fundamental importancia la figura de un líder del grupo de personas que la componen. Por ejemplo, si en el transcurso de un trekking se pierden, es ante esa circunstancia que incidirían algunos factores como los siguientes:

Objetivos (relacionados con el medio ambiente, clima y terreno).

Subjetivos (las personas mismas).

Ante ello, ciertas decisiones primordiales deberían ejecutarse dentro de las posibilidades que existan luego de una toma de decisiones claves, mediante un análisis y evaluación de la situación para poder diseñar un plan siempre que sea factible. Ante esa realidad cuando hay peligro y en particular para la vida humana, a veces puede aparecer un líder entre un grupo porque es la persona que posee la capacidad innata para tranquilizar, organizar y guiar a un grupo. El líder debe en parte, idear y ejecutar un proceso de toma de decisiones para salir de esta situación lo antes posible, para llevar al grupo de personas adelante bajo la rigurosidad de esa situación y así preservar todas aquellas vidas humanas posibles. Hay un dicho que enseña que “un grupo sin un líder o jefe no llegaría a buen puerto”.

       
       
     
sdfsdf
       
       
      Foto perteneciente al curso de Supervivencia dictado en Villa Regina -Pcia. de Río Negro-, donde instalamos un área de señales "tierra-aire" en el terreno, utilizando la figura del S.O.S. construídas con troncos y maderas y otros métodos diurnos y nocturnos como un paracaídas, mantas de alumnio y una fogata que producía un denso humo. Ese ejercicio de SAR (Search and Rescue -Búsqueda y Salvamento) fue realizado para que una aeronave que había despegado desde la Pcia. de Neuquén pueda localizar nuestra posición desde la altura como así fue satisfactoriamente hecho donde el piloto de la aeronave nos tomó la presente foto. Este curso fue realizado en la Isla 62.
       
     

 

       
     
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
telefono de linea (011) 2095-3882 y teléfono móvil/whatsapp (15) 35059141 - Argentina
info@northlatitude.com.ar