sfs
   
Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar


OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir una sólida base teórica acerca de definiciones en técnicas y procedimientos de supervivencia para poder enfrentarse en algún momento ante una situación real que inesperadamente pueda sorprenderlos en diversos medios ambientes naturales agrestes y hostiles característicos de selva, bosque o montañas bajas. Para ello, aprenderán la importancia de cómo organizarse e implementar un plan de emergencia mediante la aplicación de métodos diurnos, nocturnos, naturales y otros que incluyen técnicas como la psicología de la supervivencia, aptitud mental positiva, trabajo en equipo y aquello basado en la figura del PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA. La enseñanza también abarca el respeto y cuidado del medio ambiente natural de acuerdo a las circunstancias en que se encuentren. En la fase práctica del curso deberán aplicar las técnicas adquiridas en la teoría directamente en un terreno agreste para comenzar con sus primeras experiencias y de esa forma, empezar a adquirir sus propias habilidades en la materia. Durante la reunión previa o al inicio de la clase teórica se les proveerá un listado de elementos personales mínimos a llevar al entrenamiento a realizar en monte y bosque.

Durante el desarrollo de la práctica de este curso en el terreno, aprenderán a depender de ustedes mismos trabajando en equipo y de los recursos naturales del lugar para sobrevivir dentro de la temática de esta actividad instructiva. Por ello, en el listado que se les entregará con anterioridad, se les indicará que al terreno deberán llevar la propia vestimenta, el calzado, una mochila, una ración personal de supervivencia (RPS) que le proveeremos, no permitiendo llevar cantimploras, ollas, jarros u otros elementos metálicos debido a se les enseñará a depender de la naturaleza para hervir agua y cocinar alimentos comestibles por diversos medios, entre otros, siendo que la idea es que aprendan a depender de los recursos naturales durante un fin de semana completo.


Niveles de cursos.

  • BASICO (nivel I)
  • INTERMEDIO (nivel II)
  • AVANZADO (nivel III)
  • Intensivo

Los cursos de niveles Básico, Intermedio y Avanzado se dictan en nuestra sede de Núñez, en Capital Federal y en terrenos agrestes de Buenos Aires y deben realizarse en forma progresiva, iniciándose desde el primero hasta el último. Quienes deseen realizar el nivel Intermedio sin haber realizado el nivel anterior en Northlatitude, deben acreditar haber tenido instrucción en la materia o poseer otras aptitudes que les permita encontrarse aptos para cursar este segundo nivel.

Diferencia entre los niveles de cursos

Cada nivel se inicia con una clase teórica en aula (menos el nivel Avanzado) y tiene sus exigencias como por ejemplo, la práctica del curso de nivel Básico se dicta durante dos días -un fin de semana completo- en zona de monte y bosque de Ezeiza y la del nivel Intermedio, se dicta durante tres días -un fin de semana + un día de la semana, lunes o viernes- en zona de isla de selva marginal y monte, lo que implica un día mas en un terreno agreste con mayor diversidad de vegetación.

El curso de nivel Intensivo se dicta exclusivamente en zonas geográficas muy alejadas de nuestra base en Buenos Aires o bien, en otras provincias de Argentina o países y para este nivel no se requiere experiencia previa en otros niveles de cursos.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

REUNION PREVIA e INSCRIPCION (charla informativa).

Se realiza en la Pizzería-café BORGIA, entre las avenidas Rivadavia y Callao, frente al Congreso de la Nación Argentina (Capital Federal), unos días antes del inicio de la clase teórica del curso. Quienes asistan y deseen inscribirse, deberán señar el curso al valor del 50% del importe total. Quienes no puedan asistir y deseen inscribirse, deberán enviarme un e-mail a info@northlatitude.com.ar o comunicarse a mis teléfonos que encontrarán mas abajo para brindarles información adicional y realizar un depósito bancario para la reserva de lugar.

CLASE TEORICA (en aula) en Núñez -Capital Federal-.

Se dictará un día de semana en un aula ubicada en Nuñez (Capital Federal). Al inicio de la teoría se le entregará a cada participante un manual de curso y un parche bordado de Northlatitude. Durante la clase habrán tiempos intermedios para descansos y una hora para almorzar donde cada participante puede llevar su propia vianda con alimentos o comprar su almuerzo en las cercanías. En el lugar se dispone de heladera y baño. El instructor dictará la clase utilizando ayudas visuales comprendidas por un pizarrón, equipos de orientación constituidos por distintos tipos de brújulas, cartas topográficas a diversas escalas y mapas de imagen satelital, navegadores satelitales GPS, altímetros, elementos de escritura como reglas, transportadores, escalímetros, etc, para brindar una mejor comprensión sobre la materia.

CLASE PRACTICA (en terreno) en Ezeiza o en Escobar en el Paraná de las Palmas -Pcia. de Buenos Aires-.

Curso de nivel "Básico". Se dicta durante un fin de semana completo en zona de monte y bosque de Ezeiza.
Curso de nivel "Intermedio". Se dicta durante tres días en zona de islas de selva marginal y monte del Paraná de las Palmas en Escobar.
Curso de nivel "Avanzado". Se dicta durante cuatro días en zona de islas de selva marginal y monte del Paraná de las Palmas en Escobar.


Quienes pueden asistir

Quienes deseen instruirse con nosotros y por ello, no existe límite de edad, sexo masculino o femenino, nexo familiar, grupos de amigos, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. (ver otros requerimientos a continuación). Pueden asistir desde amantes de la naturaleza hasta quienes realizan actividades deportivas como estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, civiles reservistas egresados de liceos militares, entre otros.

Requerimientos de la edad

Los menores de dieciocho (18) años de edad que deseen realizar el curso deben presentar una autorización firmada por sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad que puede ser uno de sus padres o un tutor asignado por ellos, quienes también deben participar en el curso junto al menor, abonarlo y además, entregar una autorización firmada por el o los padres del menor, indicando que lo acompañará y autorizará a ser su tutor en el curso.

Otros requerimientos

Lo participantes deben entregarnos un certificado médico constando que poseen buena salud y se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de supervivencia.

Para la clase teórica y práctica llevar birome y/lápiz, calculadora u otros que consideren (anotador no es necesario ya que el manual de curso que se les entregará dispone de suficientes espacios en blanco para escribir).

El alumno que abonó integralmente el curso y no pudo asistir al mismo (teoría y práctica) o solo pudo asistir a la teoría pero no a la práctica, pasado los tres (3) meses de ese período de tiempo, para realizar el mismo deberá abonarlo nuevamente.

Vestimenta

Para la clase práctica se requiere llevar vestimenta y calzado acorde a la práctica a realizar en terrenos de monte y bosque.

Estacionamiento para vehículos

Para la clase teórica, no se dispone de un predio propio de forma que deberá estacionarlo en las cercanías o bien, estacionar los vehículos en cocheras particulares cercanas. Para la clase práctica en Ezeiza, en el predio privado se dispone de estacionamiento a un costo diario de $ 150 y para la clase práctica en el Paraná de las Palmas, frente al puerto de Escobar (desde donde partiremos en lanchas hacia la isla), hay un estacionamiento privado cuyo costo diario es de alrededor de $ 50.

Vias de acceso para la clase teórica

(Quienes se inscriban al curso, recibirán la dirección del aula de la clase teórica).

A cinco cuadras de la Av. Libertador.
A tres cuadras de la estación de tren Nuñez de la línea Tígre.
A ocho cuadras de la estación de tren Congreso de Tucumán de la línea D.
Entre cinco y ocho cuadras del recorrido del metrobús que pasa por Av. Cabildo.

Traslado a la práctica

Con respecto al traslado a los lugares de la práctica para aquellos participantes quienes viajan desde lejos o que no disponen de vehículos para acceder a los mismos, generalmente los días de la clase teórica hay alumnos que poseen vehículos y ofrecen encontrarse en algún punto de encuentro de la ciudad para el traslado así que ello no resulta en inconvenientes para ir a las prácticas.

Bibliografía

Al inicio de la teoría en aula, los participantes recibirán un manual del curso con información bibliográfica completa, profesional y actualizada, cuyo contenido ha sido clasificado y organizado para brindar un rápido acceso para cuando se necesite consultarlo. Incluye información bibliográfica perteneciente a las siguientes instituciones y/o autores:

-Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) de la República Argentina.
-Diversas ediciones del manual de Supervivencia de su autor argentino Walter Martínez.
-Libro “Camping & Wilderness & Survival” (Campamentismo & Ambientes agrestes y hostiles & Supervencia)  de su autor Paul Tawrell Lebanon –New Hampshire-, adquirido en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).

Certificados de curso

Al finalizar el curso, se entregarán dos (2) certificados como se indica a continuación:

Un PRIMER certificado perteneciente a NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), donde constan las horas y días de las clases teórico/prácticas y el tipo de terreno agreste donde se realizó el mismo, firmado por el Director de Northlatitude y un Técnico en Emergencias Médicas y Socorrista de la fundación SEC Socorrismo.

Un SEGUNDO certificado exclusivamente perteneciente a la Fundación SEC SOCORRISMO donde consta las cuatro (4) horas de la clase teórico/práctica de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) bajo protocolos de la American Heart Association (A.H.A.), firmado por el Coordinador e Instructor de la fundación SEC SOCORRISMO.

Elementos de soporte para los cursos

  • Aulas para las clases teóricas (se dispone de servicios de baño, estacionamiento y restaurante).
  • Terrenos naturales para las prácticas de los cursos.
  • Pizarrón.
  • Equipos de supervivencia.
  • Capas ponchos.
  • Chalecos salvavidas.
  • Botiquín básico de Primeros Auxilios.
  • Equipos para señalamiento y comunicaciones locales e internacionales con protocolos regulados por la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional).
  • Cuchillos de supervivencia.
  • Machetes.
  • Cartas Topográficas y Mapas de Imagen Satelital del I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) a diferentes escalas. 
  • Brújulas (cartográficas, lensáticas, etc)..
  • Comunicaciones (teléfonos celulares).
  • Paracaídas (velámenes).
  • Ración personal de supervivencia.
  • Otros.


Estacionamiento.
En Palermo y Ezeiza hay estacionamiento para vehículos con un costo promedio diario de $ 40 el cual deben ser abonados por sus conductores. Quienes no deseen estacionar sus vehículos solamente en ese lugar de Palermo (no en Ezeiza), pueden dejarlos frente al Planetario de la ciudad de Buenos Aires, ubicado a 50 mts. de distancia del ingreso a nuestro Centro.

Instructores del curso

GABRIEL ESQUIVEL – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.).
Instructor de Supervivencia para zonas agrestes de selva y monte.
Montañista.
Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Argentina 2015 (Desafío DISCOVERY México).
Instructor de Supervivencia en travesía de monte DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH Argentina 2017.
Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

MARIO RODRIGUEZ - Técnico en Emergencias Médicas - Socorrista de SEC socorrismo - Estudiante de la carrera de medicina.

 


Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude