fddfs
 
  fdsffsd
   
 
ddfs
   
 
 

Curso con reconocimiento y aval internacional de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia y NORTHLATITUDE de Argentina

La escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia, por intermedio de su Director, Sr. Juan Pablo Campo Gómez y su Directora Académica, Sra. Carolina Urueta Tuirán, los invitan a participar del curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA Colombia – Desafío Guerreros, a dictarse los días 11, 12, 13 y 14 de agosto del año 2022 en terrenos de la Represa de Betania, Hobo, Huila. El mismo será dictado por Gabriel Esquivel, Director de NORTHLATITUDE, Instructor de Supervivencia y Asesor Técnico de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) períodos en 2015, 2017 y 2018 en Argentina, Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia e Instructor de Supervivencia nivel básico y Rastreo de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO y militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina, quien realizó capacitaciones en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Esta capacitación ha sido diseñada para brindar el aprendizaje en técnicas de supervivencia por medio de la aplicación de métodos naturales, artificiales, diurnos y nocturnos durante un tiempo de cuatro (4) días, siendo que uno de los objetivos es que los participantes adquieran los conocimientos técnicos en el campo teórico-práctico por medio de su primera experiencia en supervivencia que los facultará acerca de como actuar y desempeñarse en la naturaleza al momento de encontrarse perdidos. Como antecedente, esta escuela organizó el curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA, el cual fue dictado por Gabriel en el Desierto de la Tatacoa en Colombia, los días 1, 2 y 3 de marzo del año 2019 donde al finalizar ese evento, el día siguiente fue invitado a exponer sobre técnicas de supervivencia en la Universidad de Corhuila, en Neiva.

Misión. Brindarles una capacitación basada en altos estándares de calidad con reconocimiento y aval internacional de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia por la cual NORTHLATITUDE posee una alianza empresarial internacional con la misma y por ello al finalizar esta capacitación, los participantes recibirán un certificado de validez internacional de la mencionada escuela Colombiana y de NORTHLATITUDE de Argentina. Nuestro objetivo es que adquieran una capacitación integral en beneficio de sus propios requerimientos y necesidades y por ello disponemos del recurso humano y profesional idóneo para cumplir con sus expectativas.

Precio. 550.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares (en idioma inglés, un precio superior, consultar).

Inscripción. Deben comunicarse por TE celular (con whatsapp) con el Director y Organizador del curso internacional, Juan Pablo Campo Gómez al TE ++57 300 7564961.

Quienes pueden asistir. Todas aquellas personas que deseen capacitarse en la materia, colombianos o extranjeros. El curso se dictará en idioma español pero también, Gabriel Esquivel lo dictará en idioma inglés para aquellos extranjeros de habla inglesa que deseen integrarse. Acerca del precio del curso, extranjeros que hablen solo idioma inglés y que deseen formar parte del curso, el precio será superior porque precisamente, será dictado en ese idioma.

Actividades teórico-prácticas de Supervivencia (se dicta en aula y terreno)

Supervivencia. Definición y terrenos donde puede ocurrir.
Organización. Bases para la supervivencia.
Planificación. Diseño de una estrategia y toma de decisiones claves basada en un análisis de la situación.
A.M.P. (Aptitud Mental Positiva). Control Mental y su importancia en una situación de supervivencia que puede suceder en zonas extremas.
Psicología en la Supervivencia. Adaptación al medio ambiente y convivencia con un grupo de personas.
Liderazgo. Importancia de la figura y personalidad del líder - Líder innato y elección de un líder al inicio de una situación de supervivencia – Diferencia entre líder y jefe.
Trabajo en Equipo. Actividades a desarrollar al encontrarse perdidos en medios ambientes naturales remotos, alejados de la ayuda inmediata.
Equipos y logística. Inventario de recursos disponibles en el terreno para ser utilizados ante una emergencia en un proceso presente y futuro.
Terrenos y climas. Diferentes tipos de terrenos a sobrevivir ante la circunstancia de una emergencia (bosque, selva, montaña, desierto, zonas frías, etc) - Cuidados.
PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA. Su importancia en una situación de supervivencia, basándose en sus prioridades como Primeros Auxilios, Señalamiento, Refugio, Agua, Alimentos, Fuego, etc.
Primeros Auxilios. (Ver detalle más abajo) - Construcción de camillas de circunstancia con elementos naturales y otros para traslado de heridos.
Señalamiento. Construcción de áreas de señales tierra-aire diurnas y nocturnas y otras formas – Elementos artificiales y naturales para realizar un sistema de señalamiento – Elección de un terreno para preparar señales tierra-aire – Señales radioeléctricas y pirotécnicas (tipos y usos bengalas) – Señales convencionales – Señales codificadas y no codificadas – Espejo de señales, silbatos y linternas - Otras formas de hacer señalamiento - Construcción de señales de emergencia S.O.S. y otras establecidas en las normas internacionales de la O.A.C.I., válidas para tripulaciones civiles y militares y que pueden ser usadas por cualquier sobreviviente –.
Campamento. Elección de un lugar apropiado para establecer un campamento – Organización y control de equipos y elementos - Limpieza del perímetro del campamento.
Refugios. Construcción de refugios individuales y grupales con recursos naturales – Elección del lugar a construirlos y orientación – Materiales naturales y otros para su construcción -.
Agua. Importancia y requisitos para sobrevivir - Obtención de agua en la naturaleza - Formas  y lugares de obtención – Sistema de filtros de agua - Métodos de potabilización y racionamiento - Recomendaciones - Formas de hervir agua con elementos naturales y artificiales - Cuidados.
Alimentos.  Obtención de alimentos de origen silvestre - Regla de la comestibilidad – Identificación de plantas y cuidados - Construcción de dispositivos para cocinar alimentos y hervir agua con recursos naturales – Infusiones con plantas aptas para el consumo humano –.
Fuego. Importancia - Métodos primitivos para su obtención con medios naturales y otros – Elección y control de lugares para preparar fuego – Técnicas de encendido de una hoguera – Formas de encendido sin fósforos y encendedor – Método de fricción con medios naturales – Apagado de una hoguera - Ubicación y distribución de hogueras en el perímetro del campamento y para hacer señalamiento.
Trampas. Construcción de algunos tipos para utilizarlas ante una situación real de supervivencia.
Nudos. Nudos básicos y arneses de cintura a utilizarse ante una emergencia.
Mochila de emergencia. Construcción con elementos naturales y otros – Materiales para su construcción.
Cuchillos de supervivencia. Tipos, recomendaciones y cuidados - Construcción de cuchillos de circunstancia con elementos naturales.
Camuflajes. Tipos de camuflajes a realizar con recursos naturales.
Camillas improvisadas y traslado. Construcción de camillas con medios naturales y otros al alcance – Cantidad de personas necesarias para trasladar heridos.
Orientación y travesía. Ubicación espacial de los puntos cardinales norte (0°), este (90°), sur (180°) y oeste (270°) en el terreno - Prácticas de travesía diurna y nocturna utilizando técnicas de orientación básicas sean por medios del uso de brújulas y carta topográficas y por medios naturales diurnos y nocturnos – Constitución y lectura de cartas topográficas a diversas escalas – Método de triangulación inversa para conocer la ubicación de los sobrevivientes en la carta y el terreno - Diseño de un croquis - Método de pasos dobles para conocer distancias en el terreno – Práctica de travesía nocturna sin linterna - Otras formas de orientación mixtas con elementos artificiales y naturales – Preparativos antes de iniciar una travesía en el terreno para buscar ayuda - Importancia y cuidados en la travesía - Elección y lugares posibles donde realizarla – Peligros objetivos y subjetivos – Condiciones variables de la marcha en el terreno – Cuando iniciar una marcha - Cuidados.
Arco, flecha, lanza y estrella lanzadora apache. Construcción con recursos de la naturaleza y práctica de su uso en el terreno.

Objetivos

Diseñado para transmitir conocimientos en técnicas de supervivencia para ser aplicadas ante la eventualidad de personas que se pierdan en un momento y lugar inesperado en zonas remotas desconocidas de características agrestes y hostiles, cuando ante esa situación crítica y límite para la vida humana no tengan posibilidades de recibir ayuda inmediata de rescatistas u otras personas. Para ello, desde el inicio les enseñaremos acerca de cómo organizarse y diseñar una estrategia basada en un plan de emergencia para poder encontrarse en situación de aplicar un sistema de técnicas basado en la figura del PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA que incluye básicamente la importancia que reúne la Psicología de supervivencia - Aptitud Mental Positiva (A.M.P.) – Liderazgo - Trabajo en equipo - Primeros Auxilios – Señalamiento – Refugios – Agua – Alimentos – Fuego – Orientación y otras de importancia. Esta capacitación se iniciará con una clase teórica en aula de cinco (5) horas de duración donde recibirán un manual con información bibliográfica actualizada de 122 páginas junto a la asistencia de un instructor de Supervivencia, Orientación y Primeros Auxilios con un stand de muestra básica de equipos de Supervivencia, Búsqueda y Salvamento (S.A.R) y Orientación. El entrenamiento en el terreno se desarrolla integralmente en el terreno donde al ingresar iniciarán la adaptación psicológica e interacción en ese entorno natural para ir adquiriendo gradualmente sus primeras habilidades mediante la práctica en la aplicación de técnicas de supervivencia siendo que ello será un desafío y oportunidad para aprender, ponerse a prueba, conocer sus propias fortalezas y superar ciertos límites. Al finalizar la práctica y con el transcurrir de los días, es probable que experimenten un punto de inflexión basado en un cambio de visión personal porque por medio de esa experiencia a adquirir en la naturaleza, podrán evaluar la diferencia que existe entre vivir en las comodidades y costumbres propias de las ciudades y como se puede sobrevivir en la misma con los recursos que ella provee. El curso es integralmente de SUPERVIVENCIA para ZONAS EXTREMAS, las nociones básicas de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre se dictan como un complemento de las técnicas enmarcadas dentro de la Supervivencia donde además, aprenderán procedimientos de emergencia diurnos y nocturnos basados en códigos internacionales procedentes de la O.A.C.I (Organización de Aviación Civil Internacional).

Para iniciar la fase práctica en el terreno, los participantes deberán disponer de vestimenta y calzado aptos para realizar actividades en la naturaleza y una mochila para transportar equipos básicos por la cual serán informados al inscribirse (debajo encontrarán como se indica en un link más debajo de estos párrafos con el nombre de “listado de equipos para la práctica –equipo personal-”), donde además les entregaremos una Ración de Alimentos de Supervivencia (R.A.S.) siendo que no se permite llevar carpas, bolsas de dormir, aislantes, cantimploras u ollas debido a que en el terreno aprenderán a hervir agua y cocinar alimentos, a construir refugios de supervivencia y otras técnicas, aprovechando los medios de la naturaleza. Uno de los objetivos del curso es simular encontrarse perdidos y desprovistos de algunos elementos que se pueden adquirir en la ciudad y que los suplanten con recursos del lugar. Además, aprenderán las similitudes de la Supervivencia y el Bushcraft.

El curso incluye

  • Acceso a la clase teórica y práctica.
  • Un (1) manual de curso de 122 páginas por participante.
  • Una (1) ración de supervivencia por participante para la práctica en el terreno.
  • Elementos a préstamo como capas ponchos, machetes, cuchillos, brújulas y otros para la práctica en el terreno.
  • Equipos de comunicaciones para emergencias.
  • Asistencia personalizada durante todo el curso que incluye la teoría y práctica.
  • Cobertura de seguro de accidentes para la clase práctica.
  • Un (1) certificado de curso de reconocimiento y validez internacional.

Si el curso se suspende por alguna circunstancia, los organizadores y el instructor de curso considerarán reprogramar una nueva fecha de dictado del mismo, previo aviso a los participantes.

El el listado de elementos a llevar al curso que conocerán a continuación, ha sido ideado con el objetivo de preparar un equipo básico individual para utilizarlo en la práctica a desarrollar integralmente en un terreno de características agreste y hostil. Es imprescindible comprender que al ser un curso de supervivencia, uno de los objetivos es ingresar a un medio ambiente natural dependiendo inicialmente solo de aquellos mínimos elementos requeridos que conforman sus equipos para que en forma paralela, comiencen a valerse de sus propias habilidades personales y de los recursos que la naturaleza ofrece en beneficio propio y del grupo que conforman, para aplicar técnicas de supervivencia como ser construcción de camillas de heridos, buscar agua y alimentos, señalizar un lugar, buscar leña, hacer fuego, entre otros.

Lo que se requiere no es un kit de supervivencia completo ya preparado de antemano en la ciudad para enfrentar una situación real de supervivencia sino que, la idea es buscar la mejor forma de solucionar ciertas necesidades ante la ausencia de no disponer de un equipo completo de supervivencia que podría estar comprendido por raciones de agua, alimentos enlatados no perecederos, botiquín de primeros auxilios, radios, espejo de señales, bengalas, etc.

Elementos obligatorios a llevar a la práctica en el terreno

  • Una mochila con capacidad para llevar los elementos personales propios (consultar).
  • Un sombrero de jungla o monte, gorra, etc (consultar).
  • Vestimenta apta y cómoda para realizar actividades en la naturaleza debiendo tener en cuenta el tiempo de duración del curso (se debe tener presente la estación del año y el pronóstico del clima donde pueden llevar abrigo y/o impermeable de acuerdo a las condiciones meteorológicas).
  • Un par de guantes del tipo jardinero que pueden adquirirse en ferreterías (consultar).
  • Calzado idóneo y cómodo como zapatillas, botas de trekking u otro similar para desplazarse en  la naturaleza.
  • Un par de medias (se puede optar llevar dos pares para recambio).
  • Un antiparras o similar para desplazarse en medio de la vegetación (pueden adquirirse en ferreterías).
  • Un cuchillo (si es posible del tipo de supervivencia) u otro similar. En caso de no poseer un cuchillo, se sugiere no comprar porque durante la clase teórica del curso recibirán asesoramiento técnico sobre tipos, marcas y modelos. Si disponen de uno, pueden llevarlo a la teoría para su evaluación.
  • Una linterna (recomendable del tipo frontal, minero) o de mano, con pilas o baterías de repuesto.
  • Un silbato del tipo que usan los árbitros de fútbol y que pueden adquirirse en casas de deportes, caza y pesca u otras (consultar).
  • Dos botellas de plástico vacías con capacidad de 2 litros aproximadamente.
  • Una botella de plástico vacía con capacidad de 600 ml.
  • Un certificado con apto médico para realizar actividades al aire libre, firmado por un médico.

Elementos Optativos

  • Un tul anti mosquitos para uso propio donde también se le dará otro/s uso/s (consultar).
  • Un par de guantes de abrigo.
  • Un reloj pulsera.
  • Un teléfono celular.
  • Hilo y aguja de coser.
  • Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Machete.
  • Hacha.

Elementos No Autorizados

  • Alimentos o bebidas.
  • Ollas, marmitas u otros elementos metálicos para hervir agua o cocinar alimentos.
  • Cantimplora o similar.
  • Carpas.
  • Repelente de insectos.
  • Bolsas de dormir.
  • Aislante.

 Apoyo logístico a disposición del curso y los participantes

  • Un Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Una Ración de Alimentos de Supervivencia (R.A.S) por alumno.
  • Cobertura de seguro de accidentes.
  • Comunicaciones (teléfono celular).
  • Capas ponchos (algunas a préstamo).
  • Cuchillo de supervivencia (a préstamo).
  • Uno o dos velámenes de paracaídas (para uso de la técnica de señalamiento y otros).
  • Machetes (a préstamo).
  • Hacha (a préstamo).
  • Elementos de Orientación y escritura (brújulas, elementos de escritura, etc, a préstamo).
  • Cartas topográficas (a préstamo).
  • Otros.

Recomendación

Traslado hacia la práctica del curso

Consultar con el organizador.

Vestimenta, calzado para la práctica y otros. Para la práctica se recomienda usar vestimenta y calzado acorde al tipo de actividad y características del terreno del curso (consultar). Para la clase teórica y práctica se permite llevar birome (anotador no es necesario porque el manual de curso dispone de espacios en blanco para realizar anotaciones extras).

Instructor del curso

Gabriel Esquivel "Oso Blanco".

Gabriel Esquivel, Director de NORTHLATITUDE, además de haber dictado un curso internacional de supervivencia en el desierto de la Tatacoa en Colombia en el mes de marzo del año 2019, posteriormente en ese mismo año y a inicios del año 2020, se instruyó dos (2) veces como instructor de supervivencia en la Escuela Internacional DRAGONES DE GOLFO de Colombia, habiendo obtenido el título de “Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia” con una intensidad académica de 200 hs. (120 hs. de teoría y 80 hs. de práctica en terreno de jungla de Colombia) con matrícula EIDG009AE y como “Instructor de Supervivencia en Zonas Agrestes (Nivel Básico) y Búsqueda y Rastreo” con una intensidad académica de 159 hs. (con teoría y práctica en terreno de jungla de Colombia) y con matrícula EIDG005AE. No solo en Colombia sino que dictó cursos en México, Ecuador, Chile, próximamente en Perú y realizó una capacitación como alumno en un curso de supervivencia en Estados Unidos dictado en idioma inglés (Gabriel dicta cursos de Supervivencia y Orientación en inglés, sumado a diversos cursos que dictó en varias provincias de Argentina incluyendo en la Patagonia Argentina y esa experiencia adquirida es la que les transmitirá a ustedes.

Gabriel es Director, Coordinador General e instructor de NORTHLATITUDE.
Dicta cursos de Supervivencia, Orientación, Búsqueda y Rastreo y Multiaventura en idiomas español e inglés.
Instructor de supervivencia y asesor técnico de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) períodos en los años 2015, 2017 y 2018 (programas de televisión DESAFIO DISCOVERY México 2015, DISCOVERY WHAT ON EARTH Argentina 2017, asesor técnico en supervivencia para la producción de DISCOVERY Naturaleza Extrema de canal 11 TELEFE Argentina 2018 y para el DISCOVERY Hacia lo Salvaje 2018 de canal 11 TELEFE Argentina como asistente técnico del actor Federico Amador).
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrícula EIDG009AE).
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia -matrículas de instructor (matrícula EIDG005AE).
Instructor curso internacional de supervivencia “Black Bear I Jungle”, dictado en terreno de jungla de Ecuador (2017).
Instructor curso internacional supervivencia “Supervivencia Desafío Colombia”, dictado en terreno de desierto de Colombia (2019).
Instructor de un segmento de supervivencia, orientación y co-creador y diseñador conjunto de una carrera espartana para el curso internacional “La Iniciación”, dictado en zona agreste de México (2021)
Alumno de un curso de supervivencia en Estados Unidos, dictado en idioma inglés por un ex instructor de supervivencia S.E.R.E. (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) de la Fuerza Aérea Norteamericana.
Alumno de un curso de supervivencia general en la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984, actualmente (R), especializado en sistemas, computación y estadísticas.
Almuerzo en la N.A.S.A.(Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson, tripulante de la misión espacial norteamericana Skylab 4 y visita al transbordador espacial Atlantis.
Actuación como instructor de supervivencia en el film internacional austríaco PARABELLUM, presentado en 40 festivales internacionales.
Ex profesor de la materia supervivencia en la E.A.A.M. (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Se dedica al montanismo desde 1998.
Ex estudiante Universitario en Licenciatura en Informática y terciario como Técnico Superior en Análisis de Sistemas – seis (6) años cursados en C.A.B.A., Buenos Aires.

Video curso DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA dictado en el Desierto de la Tatacoa en marzo del 2019

 


 


 
Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude