dsfdf
 
  fdsffsd
   
 
dfsfds
   
   
 
fdsd
   
 

Objetivos

Este curso se dicta integralmente por medio de una (1) clase teórica de 5 horas (que puede extenderse a más tiempo) y pueden realizarlo quienes por razones de distancia no puedan viajar a las clases teóricas presenciales de un curso a dictarse en Buenos Aires o para quienes solo deseen capacitarse por medio de una clase teórica.

Características y validez internacional

Se enseñarán técnicas de Supervivencia basadas en la figura del PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA, donde tendrán el soporte de un instructor matriculado, y material compuesto por videos y fotos. Asimismo, este curso posee reconocimiento y aval internacional de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia de la cual NORTHLATITUDE es representante oficial internacional de la misma en Argentina, el cual será dictado por un instructor internacional de supervivencia para zonas agrestes.

El curso ha sido diseñado para transmitir conocimientos en técnicas de supervivencia para aplicarse ante una situación de encontrarse perdidos en un momento inesperado, en lugares remotos de características agreste y hostil, cuando ante esa circunstancia no puedan recibir ayuda inmediata de equipos de rescate u otras personas. Para ello, desde el inicio aprenderán a diseñar una estrategia basada en ciertos procedimientos acerca de cómo organizarse y diseñar un plan de emergencia para aplicar técnicas basadas en la figura del PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA que incluye básicamente, aspectos relacionados con la Psicología del superviviente, Aptitud Mental Positiva (A.M.P.), Liderazgo, Trabajo en equipo, Primeros Auxilios, Señalamiento, Refugio, Agua, Alimentos, Fuego, Orientación, etc.

Misión

Ofrecerles una formación de óptimo nivel académico y calidad internacional con el fin de que adquieran una instrucción integral en beneficio de sus requerimientos y por ello disponemos del recurso humano y profesional idóneo para cumplir con sus necesidades debido a que desde enero del año 2005, hemos iniciado nuestras actividades en el dictado de cursos en Argentina y otros países en terrenos de jungla, selva marginal, monte, montañas, desiertos, islas, zonas frías, etc., siendo que además, algunos miembros de nuestro staff somos montanistas. Disponemos de experiencia profesional para brindarles nuestros conocimientos.

Fechas y horarios

A convenir con los participantes siendo que nos adaptaremos a sus propuestas y requerimientos en lo que a días y horarios respecta, entre otros temas.

Actividades teórico a dictar sobre Supervivencia

Algunas de las técnicas que enseñaremos se basan en las normas internacionales de la O.A.C.I. (Organización Aviación Civil Internacional), basadas en códigos internacionales de emergencia utilizadas en el medio civil y militar.

Supervivencia. Definición y terrenos donde puede ocurrir.
Organización. Bases para la supervivencia.
Planificación. Diseño de una estrategia y toma de decisiones claves basada en un análisis de la situación.
A.M.P. (Aptitud Mental Positiva). Control Mental y su importancia en una situación de supervivencia que puede suceder en zonas extremas.
Psicología en la Supervivencia. Adaptación al medio ambiente y convivencia con un grupo de personas.
Liderazgo. Importancia de la figura y personalidad del líder - Líder innato y elección de un líder al inicio de una situación de supervivencia – Diferencia entre líder y jefe.
Trabajo en Equipo. Actividades a desarrollar al encontrarse perdidos en medios ambientes naturales remotos, alejados de la ayuda inmediata.
Equipos. Recuento de elementos disponibles que puedan ser utilizarlos ante una emergencia.
Terrenos y climas. Diferentes tipos de terrenos a sobrevivir ante la circunstancia de una emergencia (bosque, selva, montaña, desierto, zonas frías, etc) - Cuidados.
PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA. Su importancia en una situación de supervivencia, basándose en sus prioridades como Primeros Auxilios, Señalamiento, Refugio, Agua, Alimentos, Fuego, etc.
Primeros Auxilios. (Ver detalle más abajo) - Construcción de camillas de circunstancia con elementos naturales y otros para traslado de heridos.
Señalamiento. Construcción de áreas de señales tierra-aire diurnas y nocturnas y otras formas – Elementos artificiales y naturales para realizar un sistema de señalamiento – Elección de un terreno para preparar señales tierra-aire – Señales radioeléctricas y pirotécnicas – Señales convencionales – Señales codificadas y no codificadas – Espejo de señales, silbatos y linternas - Otras formas de hacer señalamiento - Construcción de señales de emergencia S.O.S. y otras establecidas en las normas internacionales de la O.A.C.I., válidas para tripulaciones civiles y militares y que pueden ser usadas por cualquier sobreviviente –.
Campamento. Elección de un lugar apropiado para establecer un campamento – Organización y control de equipos y elementos - Limpieza del perímetro del campamento.
Refugios. Construcción de refugios individuales y grupales con recursos naturales – Elección del lugar a construirlos y orientación – Materiales naturales y otros para su construcción -.
Agua. Importancia y requisitos para sobrevivir - Obtención de agua en la naturaleza - Formas  y lugares de obtención – Sistema de filtros de agua - Métodos de potabilización y racionamiento - Recomendaciones - Formas de hervir agua con elementos naturales y artificiales - Cuidados.
Alimentos.  Obtención de alimentos de origen silvestre - Regla de la comestibilidad – Identificación de plantas y cuidados - Construcción de dispositivos para cocinar alimentos y hervir agua con recursos naturales – Infusiones con plantas aptas para el consumo humano –.
Fuego. Importancia - Métodos primitivos para su obtención con medios naturales y otros – Elección y control de lugares para preparar fuego – Técnicas de encendido de una hoguera – Formas de encendido sin fósforos y encendedor – Método de fricción con medios naturales – Apagado de una hoguera - Ubicación y distribución de hogueras en el perímetro del campamento y para hacer señalamiento.
Cuchillos de supervivencia. Tipos, recomendaciones y cuidados - Construcción de cuchillos de circunstancia con elementos naturales.
Orientación y travesía. Ubicación espacial de los puntos cardinales norte (0°), este (90°), sur (180°) y oeste (270°) en el terreno - Prácticas de travesía diurna y nocturna utilizando técnicas de orientación básicas sean por medios del uso de brújulas y carta topográficas y por medios naturales diurnos y nocturnos – Constitución y lectura de cartas topográficas a diversas escalas – Método de triangulación inversa para conocer la ubicación de los sobrevivientes en la carta y el terreno - Diseño de un croquis - Método de pasos dobles para conocer distancias en el terreno – Práctica de travesía nocturna sin linterna - Otras formas de orientación mixtas con elementos artificiales y naturales – Preparativos antes de iniciar una travesía en el terreno para buscar ayuda - Importancia y cuidados en la travesía - Elección y lugares posibles donde realizarla – Peligros objetivos y subjetivos – Condiciones variables de la marcha en el terreno – Cuando iniciar una marcha - Cuidados.

Precio (Pesos argentinos), dolar o euros para argentinos o extranjeros – de acuerdo a la Ley de Defensa del Consumidor 24240-.

Descuento por grupos. Familiares, amigos, a confirmar con los interesados.

Formas de pago. Efectivo (transferencia por CBU, Mercado Pago, PayPal o Western Union, para extranjeros.

El curso incluye

  • Una (1) manual de curso de 145 páginas, que será enviado en formato digital.
  • Un (1) certificado de curso de validez internacional.

Certificaciones de cursos

Las certificaciones poseen el aval nacional de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) y el aval y reconocimiento internacional de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia de la cual el Director de NORTHLATITUDE es Instructor de ambas. La mencionada escuela internacional y la ASOCIACION EMERHUIL se encuentran identificadas con el NIT 900865308- de la Secretaría de Educación Municipal de Neiva, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5.8 del Decreto 4904 de 2009 y en Artículo 64 del Decreto Municipal 870 de 2011 y poseen la licencia 0773-2020.
 
En los certificados se reflejan los logos de NORTHLATITUDE de Argentina, de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia y de Gabriel Esquivel como Director e Instructor de Supervivencia. Respecto a Gabriel, firmará como se indica a continuación:

Director de NORTHLATITUDE.
Instructor de Supervivencia/Asesor Técnico DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.

Instructor del curso

Gabriel Esquivel "Oso Blanco".

Director, Coordinador General e instructor de NORTHLATITUDE.
Dicta cursos de Supervivencia, Orientación, Búsqueda y Rastreo y Multiaventura en idioma inglés.
Instructor de supervivencia y asesor técnico DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) períodos en los años 2015, 2017 y 2018 (programas de TV DESAFIO DISCOVERY México 2015, DISCOVERY WHAT ON EARTH Argentina 2017, asesor técnico en supervivencia para la producción de DISCOVERY Naturaleza Extrema de canal 11 TELEFE Argentina 2018 y para el DISCOVERY Hacia lo Salvaje 2018 de canal 11 TELEFE Argentina como asistente técnico del actor Federico Amador.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia -matrículas de instructor (EIDG009AE y EIDG005AE)-.
Instructor de supervivencia reconocido "honoris causa" por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Instructor curso internacional de supervivencia “Black Bear I Jungle”, dictado en terreno de jungla de Ecuador (2017).
Instructor curso internacional supervivencia “Supervivencia Desafío Colombia”, dictado en terreno de desierto de Colombia (2019).
Alumno de un curso de supervivencia en Estados Unidos, dictado por un ex instructor de supervivencia S.E.R.E. (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Alumno de un curso de supervivencia general en la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984.
Almuerzo y entrevista en la N.A.S.A. Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson, tripulante de la misión espacial norteamericana Skylab 4 y visita al transbordador espacial Atlantis.
Actor como instructor de supervivencia en el film internacional austríaco PARABELLUM, presentado en 40 festivales internacionales.
Ex profesor de la materia supervivencia en la E.A.A.M. (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Se dedica al montanismo desde 1998.

Video clases teóricas de Supervivencia por videoconferencia

 

Video curso (Nivel I Básico) en monte y bosque de Ezeiza, Pcia. Bs. As.

Video curso (Nivel II Intermedio) en isla selva marginal de Escobar, Pcia. Bs. As.


Para adquirir equipos de Supervivencia, Campamentismo, Orientación (brújulas y GPS), Montañismo, Trekking y otros, NORTHLATITUDE recomienda las siguientes tiendas.

Wildlife www.wildlifesports.com.ar - Dosuna www.dosuna.com.ar

Gabriel Esquivel - Director - e-mail: info@northlatitude.com.ar - teléfonos: Línea (011) 2095-3882 - Celular (011) 15-35059141

 


 
Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude