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Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

Instructor de Supervivencia y asesor técnico Discovery de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) periodos en 2015, 2017 y 2018.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrícula EIDG009AE).
Instructor de Supervivencia zonas agrestes Nivel I - Básico y de Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrícula EIDG005AE).
Instructor Supervivencia del curso internacional BLACK BEAR JUNGLA I de Ecuador (2017).
Instructor Supervivencia del curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA de Colombia (2019).
Instructor Supervivencia del curso internacional SUPERVIVENCIA DESAFIO PERU (2021).
Instructor de un segmento de Supervivencia y Orientación y co-creador en el diseño conjunto de una carrera espartana para el evento internacional "LA INICIACION" en México (2021).
Expositor en un seminario de la Universidad de CORHUILA de Colombia en temas referentes a técnicas del "Pentágono de Supervivencia".
Alumno curso de supervivencia Escuela Internacional BYRONKERNSSURVIVAL, Florida, Estados Unidos, curso dictado integralmente en idioma inglés.
Ex-profesor de la materia Supervivencia en la naturaleza en la E.A.A.M (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Actuación como como instructor de supervivencia en el film internacional austriaco PARABELLUM.
Almuerzo en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4 y visita al transbordador espacial ATLANTIS.
Instructor Supervivencia reconocido “Honoris Causa” por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984 (promoción XXIV E.S.F.A.E), actualmente (R) con el grado de Suboficial Auxiliar, especializado en Sistemas, Computación, Estadísticas e idioma Inglés.
Estudios como alumno en Licenciatura en Informática en la U.C.S. durante dos años (Universidad Católica de Salta).
Estudios avanzados como alumno en un Terciario Técnico Superior Análisis de Sistemas durante cuatro años (I.F.T.S. N° 5).
Montanista y Aventurero.
De origen noble, perteneciente a los Nobles Giannone en virtud de ser sobrino primo del ex sacerdote argentino recibido en Italia, el Príncipe Pedro Giannone Ischitella, residente en Bélgica, Europa.

 
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Introducción

El presente artículo lo elaboré en función de un análisis realizado sobre orientación para zonas extremas, basado en alguna de mis experiencias en la naturaleza como de terceros, donde seguidamente podrán conocer información vinculada con técnicas, definiciones y otros en temas inherentes a la orientación. En primer lugar, deseo agradecer a los innumerables alumnos de Argentina y del extranjero quienes eligieron instruirse en Northlatitude en Argentina y otros países porque durante el desarrollo de los entrenamientos llevados a cabo en diversos terrenos, ellos aportaron lo mejor y esa situación les permitió adquirir sus primeras experiencias y de esa forma, cumplir con sus objetivos. Por medio de los cursos compartimos muchas experiencias en diferentes terrenos y climas de las cuatro estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano) de Argentina, incluyendo capacitaciones en Estados Unidos (cuando fui alumno en un curso de supervivencia dictado en idioma inglés en ese país) como, en cursos que impartí en zona agreste de México, desierto de Colombia, jungla de Ecuador y cerros de Chile (este último, a través de un curso personalizado de orientación dictado en inglés a un europeo). Asimismo, extiendo mi agradecimiento a quienes hace años fueron mis profesores e instructores de Argentina, Colombia y Estados Unidos por haberme instruido en Supervivencia y Orientación.      

El inicio de NORTHLATITUDE en Orientación y Supervivencia

Soy Fundador, Director y Coordinador General de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional, donde en enero del año 2005 dicté mi primer curso en Argentina, sobre Orientación y Navegación Terrestre. Desde 1984 soy Militar de carrera de la Fuerza Aérea Argentina, actualmente (R) con el grado de Suboficial Auxiliar, habiendo realizado diversas capacitaciones durante muchos años como idioma Inglés, Computación, Licenciatura en Informática, Análisis de Sistemas, Administración en Seguridad Informática, Conducción de Personal y Grupos Humanos, Oratoria Moderna, Influencias Políticas de los Estados Unidos y Sudamérica, Geopolítica Internacional y de Argentina, Evolución y Desarrollo de la Historia Militar Moderna, Protocolo Diplomático, Oficial y Ceremonial en las Relaciones Públicas, Abreviado de Defensa Nacional, Filosofía, Dibujo, Supervivencia, Orientación, Montanismo, Trekking y Travesías, Primeros Auxilios. En la Fuerza Aérea mi especialidad era la de Sistemas, Computación y Estadísticas, habiendo estado destinado en la ex VII Brigada Aérea de helicópteros de Morón, el Edificio Cóndor como sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (E.M.G.F.A.A), la Dirección de Informática Operativa (anexo de guerra electrónica), la Dirección General de Investigación y Desarrollo, Plan Nacional de Radarización como profesor de un sistema de control de planes de vuelo en el A.C.C. del Aeropuerto de Ezeiza, Dirección de Personal y la Dirección de Comunicaciones (D.I.C.O.M) siendo que además, realicé diseños básicos gráficos de consolas para el Control de Tránsito Aéreo Nacional. En 1996 y 1997, estudié Licenciatura en Informática en una conocida Universidad de Buenos Aires donde al inicio de 1998 al no obtener más la media beca para seguir estudiando, decidí cambiar libros por viajes y conocer la naturaleza. Por ello, gradualmente inicié actividades de trekking y montanismo con algunas expediciones y ascensos en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba, donde recorrí bellos lugares de la Patagonia Argentina, habiendo realizado circuitos de trekkings, inclusive travesías sobre glaciares. Logré llegar a muy pocas cumbres en montaña, la más alta fue llegar a la del cerro Vallecitos de 5.470 m.s.n.m., en enero del 2003. Estas experiencias, sumadas a que en 1999 ya me había recibido como instructor de supervivencia en Argentina, originó un proyecto propio que a través de los años fue creciendo mediante la optimización de recursos personales y técnicos para brindar una mejor enseñanza hasta convertirse en lo que hoy es NORTHLATITUDE, por medio de cursos que dicto en idiomas español e inglés, habiendo obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional.

Dos motivos fueron los que me impulsaron a iniciar esto y para ello, en parte tomé como referencia dos buenos ejemplos, primero, el del primo de mi madre, mi tío-primo Daniel Esquivel (Q.E.P.D), campeón mundial de paracaidismo en altura con muchos otros logros nacionales e internacionales obtenidos, sumado a su calidad como persona y segundo, mi entrenamiento militar en la Fuerza Aérea Argentina en la promoción XXIV (1984) de la ex E.S.F.A.E, donde en la ex VII Brigada Aérea de Morón, tuve la oportunidad de conocer a muchos camaradas, verdaderos expertos comandos de las Fuerzas Especiales, algunos V.G.M (Veteranos de Guerra de Malvinas) como de otras especialidades.

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Curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Acerca de la orientación

Seguidamente conocerán algunos conceptos relacionados con algunas técnicas de orientación y navegación terrestre siendo que podrían definirse desde una perspectiva global como aquellos procesos humanos por la cual un particular aplica al interactuar en un medio ambiente natural con el objetivo de desarrollar variadas actividades como de esparcimiento en la naturaleza, montanismo, trekking, exploración, competición u otras en lugares geográficos agrestes y hostiles, por ejemplo, en zonas con presencia de llanuras, bosques, selvas, montañas, desiertos, glaciares, etc. Conocer formas básicas de orientación en un terreno por medio de la ubicación geográfica espacial de los puntos cardinales Norte, Este, Sur y Oeste es esencial, máxime para quienes en forma asidua o esporádicamente desarrollan actividades al aire libre en zonas remotas alejadas de las ciudades.

Con respecto al dictado de cursos de orientación, existe una amplia diferencia entre la información que un participante adquiere por medio de clases teóricas en aula y la importancia que adquiere la práctica en un terreno agreste, que si bien entre ambas modalidades existe una marcada diferencia, es importante saber que en el aula se adquiere un conocimiento previo para posteriormente aplicarlos en el terreno mediante la práctica de las primeras habilidades técnicas aprendidas en la teoría. Desde el mes de enero del 2005, en Northlatitude hemos iniciado las actividades de dictado de capacitaciones de orientación y supervivencia para zonas extremas en idioma español e inglés a alumnos de Argentina y extranjeros en Argentina como en el extranjero, cuando por ejemplo, dicté un curso de supervivencia con nociones de orientación en jungla de Ecuador (2017), en desierto de Colombia (2019) y últimamente en zonas agrestes de México (2021). Por ello, una de las razones por la cual viajé por segunda vez a Estados Unidos (2018), fue para instruirme un curso de supervivencia con nociones de orientación, el cual fue dictado integralmente en inglés por un ex instructor de la Fuerza Aérea Norteamericana y lo hice con el objetivo de aprender y optimizar futuras enseñanzas. Siempre recomiendo a mis alumnos que al finalizar una capacitación que fue su primera experiencia donde además disponen de su manual de curso, que no se conformen con lo aprendido en un curso sino que, intensifiquen lo adquirido mediante prácticas individuales o grupales porque ello les permitirá mejorar su habilidades y así obtener más familiarización y confianza en la aplicación de técnicas de orientación y navegación terrestre.

     
   

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Curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Definiciones básicas

Cartografía. Es aquella rama de las ciencias geográficas donde en una carta topográfica se muestra por medio de una representación plana, reducida y aproximada, un sector de la superficie terrestre que puede ser fácilmente analizada y entendida por el usuario de la misma, por ejemplo, por un montanista que integre una expedición en alta montaña, por un equipo de corredores de carreras de aventuras que participen en una competencia con orientación, trekkers, exploradores, mochileros, ciclistas, amantes de la naturaleza, etc. Se debe interpretar que una parte de un mundo curvo y tridimensional (3D) de varios kilómetros cuadrados de acuerdo a la escala de la carta esta representado en una superficie plana de dos dimensiones (2D) con datos topográficos, que simplemente es una carta representada en pocos centímetros cuadrados. Entonces, es importante conocer que el primer paso a tener en cuenta antes del aprendizaje de técnicas de orientación y navegación terrestre, es el estudio preliminar de la cartografía porque entenderla les permitirá adquirir una mejor comprensión acerca de la información que la compone como sus datos de planimetría (elementos del terreno) y altimetría (altitudes), escalas, ubicación de los puntos cardinales, conocer características del terreno, necesidad de hacer cálculos para conocer coordenadas geográficas de longitud y latitud de algunos puntos, conocer distancias, altitudes, etc. De esa forma, ello les permitirá diseñar el propio diagrama de navegación terrestre (DNT) sobre la carta para posteriormente trasladar esa información de forma de poder llevar a cabo una travesía en un terreno, por medio del análisis previo del terreno que se hace mediante del estudio de la carta de navegación mencionada.

Topografía. Es una disciplina científica y arte de representación gráfica y exacta sobre un plano (carta topográfica), de las características físicas, naturales y artificiales de un determinado terreno.

Orientación. Es determinar en el terreno la dirección oriente (Este) y la otros puntos cardinales siendo que es necesario conocer la propia situación relativa que se tiene con respecto a otros puntos conocidos del terreno, por ejemplo, desde una posición determinada en un terreno se puede observar hacia el horizonte para ubicar la dirección Este (90°) y los demás puntos cardinales comprendidos por el Sur (180°), Oeste (270°) y Norte (360°). Generalmente se debe tomar como referencia el punto cardinal “Este” que es por la ubicación de la salida del sol, teniendo en cuenta la latitud en que se encuentren aunque al usar una brújula en un terreno, se debe orientar el extremo pintado de color rojo de su aguja en dirección al norte.

Navegación Terrestre. Es aquel método que se emplea para desplazarse desde un lugar hacia otro de un terreno, utilizando como guía los puntos característicos de la zona donde se hallen y siempre conociendo la ubicación geográfica por medio de la carta y el terreno. Realizar una travesía en el terreno puede implicar recorrer cientos de metros, kilómetros o mayores distancias.

Brújula. Instrumento de orientación que posee una aguja imantada dentro de un limbo giratorio adosado a su estructura base, cuya aguja se orienta por medio del campo magnético terrestre y su funcionamiento se basa en que uno de los extremos de la aguja tiene la propiedad orientarse y señalar al norte magnético y no al norte real.

GPS. El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG) en idioma español, está compuesto de una red de 24 satélites activos denominada NAVSTAR, situados en seis órbitas diferentes a una altitud de 20.200 km. de la superficie terrestre y unos receptores GPS (llamados navegadores satelitales que al ser encendidos determinan la posición geográfica de quien lo use en cualquier lugar de la tierra, de día o de noche y bajo ciertas condiciones meteorológicas. Esta red de satélites fue desarrollada, instalada y es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

   
     
   
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Curso invernal de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Iniciar una travesía en terrenos agrestes

Se deben conocer tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para disponer de una mejor compresión de la información que seguidamente se expone.

Orientación. Orientarse significa situarse en un lugar determinado del terreno con una brújula y la carta topográfica de la zona en que se encuentren (paralelamente o alternativamente con un GPS).

Posición. Se puede conocer la propia posición que se ocupa en un terreno y la carta primero, alineando los dos (2) nortes constituidos por el norte de la carta topográfica (meridianos) y el norte magnético de la brújula. Posteriormente, mediante la aplicación del método de triangulación inversa usando la misma carta y la brújula se puede conocer en qué lugar se encuentran en la carta y el terreno.

Dirección. Una vez conocida la propia ubicación en la carta y el terreno, se está en condiciones de marcar un rumbo y seguir una dirección determinada.

Es esencial saber orientarse, máxime  al incursionar en entornos naturales desconocidos, utilizando básicamente el binomio constituido por la brújula y la carta topográfica y es recomendable saber usar bien ambos porque ello les permitirá por ejemplo, saber desde y hacia dónde dirigirse siguiendo una dirección sobre un terreno para llegar a destino o bien, llegar a diferentes puntos intermedios en la travesía.

Por ejemplo, en los años 2013 y 2014 dicté dos cursos de Orientación en el centro de Ski Vallecitos, Cordón del Plata, Provincia de Mendoza, con alumnos montanistas y trekkers de varias provincias de Argentina, donde inclusive algunos de ellos viajaron desde la Patagonia y el resultado de ambas capacitaciones fue una gran experiencia de haberse instruido en orientación en alta montaña. En ambos cursos pernoctamos haciendo base en el Campamento “Las Veguitas” de 3.100 mts. de altitud, lugar donde realizaron ejercicios prácticos con cartas topográficas al aire libre donde posteriormente desarrollaron algunas travesías (navegación terrestre) por medio de algunos circuitos del lugar, incluyendo el campamento “Piedras Blancas”, de 3.500 mts. de altitud, lugares que ya conocía porque yo había participado en siete (7) expediciones y ascensos en ese lugar. Entre aquellas técnicas que practicaron y con resultados óptimos fue hacer ejercicios de intersección inversa (triangulación), aprovechando como ventaja natural la visualización de algunos cerros cercanos al campamento y que se encontraban referenciados sobre la carta de navegación del lugar, a escala 1:50.000.

Quien practica las técnicas mencionadas les permitirá a través del tiempo adquirir una mayor solvencia y confianza para ganar más experiencia y dominio en las técnicas de orientación. Ello implica, saber orientarse básicamente en un determinado punto de la tierra para conocer la ubicación geográfica de los puntos cardinales que los rodea como anteriormente mencioné, puntos que deben interpretarse en el sentido de las agujas del reloj.

     
   
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Práctica de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Ezeiza - Buenos Aires
     
   

Conociendo la ubicación geográfica de esos puntos sobre el terreno, ello les posibilitará emprender una travesía (aplicándola mediante la propia navegación terrestre), lo que implica salir desde un punto de partida, siguiendo una o varias direcciones con distancias de cientos de metros o kilómetros en un tiempo determinado, dependiendo de la actividad que realicen de acuerdo a sus objetivos y tiempos que demanden, etc. Ciertamente, desplazarse en zonas de llanura requiere usar una brújula y una carta y para hacerlo en zonas montañosas, se debe tener en cuenta la presencia de la tercera dimensión (altitud) con la variación de las características del terreno, etc. Por ejemplo, desplazarse en terrenos de bosques o selvas también requiere de ciertos cuidados porque dependiendo de la densidad de su vegetación, ello puede limitar la travesía respecto a tiempos y en particular, la visibilidad del orientador, siendo que se deben tener en cuenta la navegación en horarios diurnos y nocturnos.

Al diseñar una navegación terrestre sobre la carta, se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre distancias planas y distancias reales y esta es una de las técnicas que enseñamos en nuestros cursos internacionales. Instruirse en una capacitación de orientación requiere un gran esfuerzo, tiempo y dedicación, particularmente por la diversidad de contenidos de su enseñanza. Algunos de nuestros alumnos al finalizar un curso no solo nos manifestaron que se sintieron conformes por lo aprendido sino que, consideraron que fue de gran ayuda la presencia de un instructor que les haya enseñado y guiado en ciertos temas que no entendían. Sintéticamente nos manifestaron acerca que habían entendido bien que es una carta, como proceder a su lectura y análisis de información, como diseñar una navegación, conocer distancias, como usar brújulas y navegadores satelitales GPS, entre otros temas de interés.

Disponer del conocimiento teórico-práctico-técnico en orientación por medio de la capacitación en un curso es de esencial importancia, en particular para quienes recorren diversos medios ambientes naturales, como asimismo, para quienes inician sus primeros pasos en contacto con la naturaleza, máxime si se aventuran a recorrer lugares desconocidos o poco visitados. Saber orientarse es fundamental y en particular para quienes por diversos motivos recorren zonas agrestes porque ante una emergencia que pueda ser el principio de una situación de supervivencia en un lugar y momento inesperado, de acuerdo a las circunstancias, ciertamente necesitarán orientarse en la soledad de la naturaleza donde además deberán aplicar técnicas propias de supervivencia por medio de la ventaja de algunos medios naturales, en forma diurna o nocturna, que no solo se enseñan en los cursos de orientación sino que, en los de supervivencia.

La orientación en un terreno se puede realizar mediante el uso de una brújula y una carta topográfica como se explicó anteriormente o de otras formas anexas como el uso de técnicas por medio de métodos naturales. Por ejemplo, si se desea ingresar a zonas montañosas de varios miles de metros para llevar a cabo una expedición, se debe contar con un altímetro porque será útil para conocer las cotas de altitud durante una travesía, las cuales se pueden conocer medio de las curvas de nivel representadas en la carta de navegación.

Para iniciar una travesía en un terreno, primero deben planificarla mediante el diseño de un diagrama de navegación terrestre (DNT).

Recuerdo que en el año 2008 viajé a la Patagonia Argentina junto a un amigo montanista y corredor de carreras de aventuras y desde ahí nos dirigimos hacia la Patagonia Chilena para conocer un bello lugar turístico llamado Torres del Paine, lugar donde durante cinco (5) días recorrimos de 72 kms., a través de un circuito llamado “la W” (la doble W). Durante esa travesía que realizamos, llevé un mapa de la zona que mostraba sus curvas de nivel y ello me permitió ir controlando las diferentes altitudes que recorríamos en el terreno, usando un navegador satelital GPS.

   
     
   
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Práctica nocturna de Orientación, Navegación Terrestre y GPS en bosque - Ezeiza - Buenos Aires
     
   

La carta topográfica y el navegador satelital GPS

Como expliqué anteriormente, una carta topográfica es una representación gráfica de una porción de la superficie terrestre a una determinada escala porque provee información importante para el usuario ya que aporta datos topográficos de planimetría (elementos naturales y artificiales) y altimetría (diversas altitudes representadas por curvas de nivel) y sirven como referencia para conocer por ejemplo, la posición relativa que un navegante ocupa en la carta y el terreno como asimismo, la altitud en que se encuentra, entre otros temas esenciales. A modo informativo, las cartas topográficas pueden adquirirse en el I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) ubicado en la avenida Cabildo 381 (C.A.B.A), en Buenos Aires, Argentina, siendo que son las únicas cartas oficiales de la República Argentina y dependiendo de la actividad a realizar y sus objetivos, por ejemplo, las cartas topográficas a escala 1:50.000 o 1:25.000 son las más usadas en el montanismo. Se recomienda que antes de adquirirlas, se comuniquen telefónicamente con el Departamento Ventas de I.G.N. y consulten acerca de la carta que necesiten, entre otros datos que seguramente les pedirán.
 
Respecto al receptor satelital GPS, al encenderlo en tierra, este comenzará a recibir señales transmitidas por algunos satélites artificiales pertenecientes a la constelación GPS y que se encuentran localizados más próximos a la posición que ocupen con el receptor en un terreno. Los satélites GPS envían señales que al ser recibidas por un receptor satelital, este realizará un proceso para calcular la posición geográfica con datos de coordenadas geográficas de longitud y latitud como asimismo, la altitud. Por ejemplo y a modo de referencia, si se encuentran realizando una travesía con un navegador satelital GPS en las sierras cordobesas, las coordenadas geográficas que brinde el GPS pertenecen a las del hemisferio oeste u occidental (con respecto al meridiano de Greenwich) y del hemisferio sur o austral (con respecto al paralelo del Ecuador).

     
   
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Gabriel Esquivel preparando una travesía - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Con respecto a los métodos de orientación indicados (con brújula, carta de topográfica y el GPS), considero de interés primero aprender a familiarizarse con el entorno de trabajo de la brújula y la carta antes que hacerlo con un navegador satelital GPS, sin restarle importancia al mismo, siempre que se tenga la posibilidad de escoger por los primeros y ello se debe a que si bien un GPS es de gran importancia, puede presentarse diversas situaciones como no estar muy familiarizados con su uso por tener poca experiencia, no recibir señales de los satélites, posibles problemas con su baterías que no permitan un buen funcionamiento, no tener con baterías de repuesto, etc. Por ello, considero asignarle prioridad al aprendizaje de la navegación con brújula y carta en primer lugar y después al GPS, como desde hace años lo vengo enseñando.

Hace unos años un guía de montaña de la Provincia de Mendoza, Argentina, me comentó un hecho ocurrido y que tomé como referencia, cuando él había participado en una expedición en alta montaña en el Centro de Ski Vallecitos, Cordón del Plata en la provincia de Mendosa, quienes después de haber logrado llegar a la cumbre del cerro Plata de aproximadamente 6.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), al regresar hacia el campamento base ubicado a 4.200 m.s.n.m., las condiciones del clima empeoraron y no tenían una adecuada referencia visual para saber por dónde regresar. Por ello, este guía de montaña, un militar y camarada de la Fuerza Aérea Argentina muy experimentado (con quien hace años había compartido un ascenso invernal en el cerro Adolfo Calle en ese mismo lugar), le sugirió a sus compañeros que regresarían siguiendo la dirección del contra rumbo de su brújula y así lo hicieron, guiándose por el consejo de un profesional de montaña pudieron arribar al campamento.

     
     
   
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Práctica de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Ezeiza - Buenos Aires
   

 

     
     
   
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Palermo y Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
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