fddfs
    fssf
   
dsdfs
   

Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

Instructor de Supervivencia y asesor técnico DISCOVERY CHANNEL cuatro (4) veces en los años 2015, 2017 y 2018.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrículas EIDG009AE y EIDG009AE).
Instructor de Supervivencia Agreste Nivel I - Básico, de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor Supervivencia reconocido “Honoris Causa” por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Almuerzo en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4 y visita al transbordador espacial ATLANTIS.
Instructor Supervivencia curso internacional BLACK BEAR JUNGLA I de Ecuador.
Instructor Supervivencia curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA Colombia.
Expositor en un seminario de la Universidad de CORHUILA de Colombia en temas relacionados a técnicas del "Pentágono de Supervivencia".
Alumno curso de supervivencia Escuela Internacional BYRONKERNSSURVIVAL, Florida, Estados Unidos.
Ex-profesor de la materia Supervivencia en la E.A.A.M (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Actuó como instructor de supervivencia en el film internacional PARABELLUM.
Personal Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984 (promoción XXIV E.S.F.A.E), actualmente (R) como Suboficial Auxiliar, especializado en Sistemas, Computación, Estadísticas e idioma Inglés.
Ex alumno de la la carrera Licenciatura en Informática en la U.C.S. (Universidad Católica de Salta).
Ex alumno Terciario Técnico Superior Análisis de Sistemas (I.F.T.S. N° 5).
Montanista y Aventurero.

 
dfdf
     
   
asdfsadf
   

Introducción

El presente artículo lo elaboré en función de un análisis realizado sobre orientación para zonas extremas, basado en alguna de mis experiencias en la naturaleza como de terceros donde, seguidamente podrán conocer información vinculada con técnicas, definiciones, entre otros temas inherentes a la supervivencia. En primer lugar, deseo agradecer a los innumerables alumnos de Argentina y del extranjero quienes eligieron instruirse en Northlatitude en Argentina y otros países porque durante el desarrollo de los entrenamientos llevados a cabo en diversos terrenos, aportaron lo mejor y ello les permitió adquirir sus primeras experiencias y de esa forma, cumplir con sus objetivos. Por medio de los cursos impartidos, compartimos muchas experiencias en diferentes terrenos y climas de las cuatro estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano) de Argentina, incluyendo capacitaciones en Estados Unidos (cuando fui alumno en un curso de supervivencia dictado en idioma inglés en ese país) como, en cursos que impartí en desierto de Colombia, jungla de Ecuador y cerros de Chile (este último, a través de un curso personalizado de orientación dictado en inglés a un europeo). Asimismo, extiendo mi agradecimiento a quienes hace años fueron mis profesores e instructores de Argentina y Estados Unidos por haberme instruido en Supervivencia y Orientación.       

El inicio de NORTHLATITUDE en Orientación y Supervivencia

Soy Fundador, Director y Coordinador General de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional, donde en enero del año 2005 dicté mi primer curso en Argentina, sobre Orientación y Navegación Terrestre. Desde 1984 soy Militar de carrera de la Fuerza Aérea Argentina, actualmente (R) con el grado de Suboficial Auxiliar, habiendo realizado diversas capacitaciones durante muchos años como idioma Inglés, Computación, Licenciatura en Informática, Análisis de Sistemas, Administración en Seguridad Informática, Conducción de Personal y Grupos Humanos, Oratoria Moderna, Influencias Políticas de los Estados Unidos y Sudamérica, Geopolítica Internacional y de Argentina, Evolución y Desarrollo de la Historia Militar Moderna, Protocolo Diplomático, Oficial y Ceremonial en las Relaciones Públicas, Abreviado de Defensa Nacional, Filosofía, Dibujo, Supervivencia, Orientación, Montanismo, Trekking y Travesías, Primeros Auxilios. En la Fuerza Aérea mi especialidad era la de Sistemas, Computación y Estadísticas, habiendo estado destinado en la ex VII Brigada Aérea de helicópteros de Morón, el Edificio Cóndor como sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (E.M.G.F.A.A), la Dirección de Informática Operativa (anexo de guerra electrónica), la Dirección General de Investigación y Desarrollo, Plan Nacional de Radarización como profesor de un sistema de control de planes de vuelo en el A.C.C. del Aeropuerto de Ezeiza, Dirección de Personal y la Dirección de Comunicaciones (D.I.C.O.M) siendo que además, realicé diseños básicos gráficos de consolas para el Control de Tránsito Aéreo Nacional. En 1996 y 1997, estudié Licenciatura en Informática en una conocida Universidad de Buenos Aires donde al inicio de 1998 al no obtener más la media beca para seguir estudiando, decidí cambiar libros por viajes y conocer la naturaleza. Por ello, gradualmente inicié actividades de trekking y montanismo con algunas expediciones y ascensos en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba, donde recorrí bellos lugares de la Patagonia Argentina, habiendo realizado circuitos de trekkings, inclusive travesías sobre glaciares. Logré llegar a muy pocas cumbres en montaña, la más alta fue llegar a la del cerro Vallecitos de 5.470 m.s.n.m., en enero del 2003. Estas experiencias, sumadas a que en 1999 ya me había recibido como instructor de supervivencia en Argentina, originó un proyecto propio que a través de los años fue creciendo mediante la optimización de recursos personales y técnicos para brindar una mejor enseñanza hasta convertirse en lo que hoy es NORTHLATITUDE, por medio de cursos que dicto en idiomas español e inglés, habiendo obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional.

Dos motivos fueron los que me impulsaron a iniciar esto y para ello, en parte tomé como referencia dos buenos ejemplos, primero, el del primo de mi madre, mi tío-primo Daniel Esquivel (Q.E.P.D), campeón mundial de paracaidismo en altura con muchos otros logros nacionales e internacionales obtenidos, sumado a su calidad como persona y segundo, mi entrenamiento militar en la Fuerza Aérea Argentina en la promoción XXIV (1984) de la ex E.S.F.A.E, donde en la ex VII Brigada Aérea de Morón, tuve la oportunidad de conocer a muchos camaradas, verdaderos expertos comandos de las Fuerzas Especiales, algunos V.G.M (Veteranos de Guerra de Malvinas) como de otras especialidades.

    dfdf
     
   
Curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Acerca de la orientación

Seguidamente conocerán algunos conceptos relacionados con algunas técnicas de orientación y navegación terrestre siendo que ambas podrían definirse desde una perspectiva global como aquellos procesos humanos por la cual un particular aplica al interactuar en un medio ambiente natural con el objetivo de desarrollar variadas actividades como de esparcimiento, deportivas, de competición u otras, en lugares geográficos agrestes y hostiles, por ejemplo, en zonas de llanuras, bosques, selvas, montañas, desiertos, glaciares, etc. Conocer formas básicas de orientación en el terreno por medio de la ubicación geográfica de los puntos cardinales Norte, Este, Sur y Oeste es esencial, máxime para quienes en forma asidua o esporádicamente, desarrollan actividades al aire libre en zonas remotas alejadas de las ciudades.

Considero de interés explicar algunas definiciones para que puedan disponer de una mejor comprensión. Con respecto al dictado de cursos de orientación, existe una amplia diferencia entre la información que los participantes adquieren por medio de clases teóricas en aula y lo que significa la práctica en un terreno agreste, que si bien entre ambas modalidades existe una marcada diferencia, es importante saber que en el aula se adquiere un conocimiento previo para seguidamente dar paso a la práctica donde se aplican las primeras habilidades técnicas aprendidas en la teoría. Desde el mes de enero del 2005, en Northlatitude hemos iniciado las actividades de dictado de capacitaciones de orientación y supervivencia para zonas extremas en idioma español e inglés a alumnos de Argentina y extranjeros en Argentina como en el extranjero, cuando por ejemplo, dicté un curso de supervivencia con nociones de orientación en jungla de Ecuador (2017) y en desierto de Colombia (2019), también con nociones de orientación. Por ello, una de las razones por la cual viajé por segunda vez a Estados Unidos (2018), fue para instruirme un curso de supervivencia con nociones de orientación, el cual fu dictado integralmente en inglés por un ex instructor de la Fuerza Aérea Norteamericana, capacitación que realicé para aprender y optimizar recursos de futuras enseñanzas. Siempre recomiendo a quienes fueron participantes de nuestros cursos que al finalizar una capacitación que significó su primera experiencia y que además disponen de su manual de curso, que no se conformen con lo aprendido y practicado en un curso sino que, intensifiquen lo adquirido por medio de prácticas posteriores en forma individual o grupal siendo que de esa forma ello con el tiempo les permitirá mejorar su habilidades para obtener más confianza en la aplicación de técnicas de orientación y navegación terrestre.

     
   

dffds

   
Curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

Definiciones básicas

Cartografía. Es aquella rama de las ciencias geográficas donde en una carta topográfica se muestra por medio de una representación plana, reducida y aproximada, un sector de la superficie terrestre que puede ser fácilmente entendida y analizada por el usuario de la carta, por ejemplo, por un montanista que integre una expedición en alta montaña, por un equipo de corredores de carreras de aventuras que participen en una competencia con orientación, trekkers, exploradores, mochileros, ciclistas, amantes de la naturaleza, etc. Se debe interpretar que una parte de un mundo curvo y tridimensional (3D) de varios kilómetros cuadrados dependiendo de la escala de la carta, se encuentra representado en una superficie plana de dos dimensiones (2D) con datos topográficos, que es una carta representada en pocos centímetros cuadrados. Entonces, es importante conocer que el primer paso a tener en cuenta antes del aprendizaje de las técnicas mencionadas de orientación y navegación terrestre propiamente dichas, es el estudio preliminar de la cartografía porque entenderla les permitirá obtener una mejor comprensión de la información que la compone para conocer por ejemplo, datos de planimetría (elementos del terreno) y altimetría (altitudes), escalas, ubicación de los puntos cardinales, conocer características del terreno, hacer cálculos para conocer coordenadas geográficas de longitud y latitud de algunos puntos, conocer distancias, etc. De esa forma, ello les permitirá encontrarse en situación de diseñar el propio diagrama de navegación terrestre sobre la carta para posteriormente desarrollar una travesía en un terreno, por medio del análisis del terreno que se hace estudiando una carta.

Topografía. Es una disciplina científica y arte de representación gráfica y exacta sobre un plano (carta topográfica), de las características físicas, naturales y artificiales.

Orientación. Es determinar en el terreno la dirección oriente (este) y por lo tanto, la de los otros puntos cardinales siendo que es necesario conocer la propia situación relativa que se tiene con respecto a otros puntos conocidos del terreno, por ejemplo, desde una posición determinada en un terreno se puede observar hacia el horizonte para ubicar la dirección Este (90°) y a partir de ahí los demás puntos cardinales comprendidos por el Sur (180°), Oeste (270°) y Norte (360°). Generalmente se debe tomar como referencia el punto cardinal “Este” que es por la ubicación de la salida del sol, teniendo en cuenta la latitud en que se encuentren aunque al usar una brújula en un terreno, se debe orientar su aguja en dirección al norte, es decir, girarla de forma que el extremo pintado de color rojo de su aguja marque a los 0 grados de su anillo.

Navegación Terrestre. Es aquel método empírico que se emplea para desplazarse desde un lugar hacia otro de un terreno, utilizando como guía los puntos característicos de la zona donde se hallen y siempre conociendo la ubicación geográfica por medio de la carta y el terreno. Desplazarse en el terreno puede ser por medio de una travesía que implica recorrer cientos de metros o varios kilómetros.

Brújula. Instrumento de orientación que posee una aguja imantada dentro de un limbo giratorio adosado a su estructura base, cuya aguja se encuentra inserta dentro del campo magnético terrestre y su funcionamiento se basa en que el extremo color rojo de la aguja al encontrarse dentro del campo, tiene la propiedad de señalar a ese norte y no al norte real.

GPS. El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG) en idioma español, está compuesto de una red de 24 satélites activos denominada NAVSTAR, situados en seis órbitas diferentes a una altitud de 20.200 km. de la superficie terrestre y unos receptores GPS (llamados navegadores satelitales que al ser encendidos determinan la posición geográfica de quien lo use en cualquier lugar de la tierra, de día o de noche y bajo ciertas condiciones meteorológicas. Esta red de satélites fue desarrollada, instalada y es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

   
     
   
ddf
     
   
Curso invernal de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

A modo de ampliar este tema, este sistema originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), el cual permite determinar sobre cualquier superficie de la tierra la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de unos metros con respecto a la posición real que se ocupa sobre un determinado lugar ya que el GPS funciona mediante la red de satélites anteriormente mencionada que se encuentran en órbita alrededor de la tierra. Cuando una persona desea conocer su posición geográfica (con datos de longitud, latitud y altitud), al encender su receptor satelital GPS, este comienza a localizar automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición del mismo. En base a esas señales, el receptor sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite y por "triangulación" calcula la posición del usuario del GPS. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición y conocidos los tres ángulos, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada real del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes que desde tierra sincronizan a los satélites.

De la misma forma que un navegador satelital recibe señales para conocer sus coordenadas geográficas en el terreno (y que con unos cálculos se puede conocer la misma posición sobre una carta topográfica), en nuestros cursos enseñamos además, técnicas para ubicar puntos de la superficie terrestre sobre cartas topográficas y de ahí la importancia operativa que tiene el uso combinado de la brújula y la carta de navegación.

lnformación técnica de elementos que constituyen el sistema GPS.

Sistema de satélites. Está formado por 24 unidades operativas y 3 de repuesto en órbita sobre la superficie terrestre a una distancia de 20.200 km. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del planeta y que se abastecen de energía solar.

Estaciones receptoras. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.

Terminales receptoras. Es el elemento que nos indica la posición en que nos encontramos, conocidas también como unidades GPS (navegadores o receptores satelitales), los que podemos adquirir en negocios especializados.

     
   
dsfdsf
     
   
Práctica de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Ezeiza - Buenos Aires
     
   

Iniciar una travesía en terrenos agrestes.

Se deben conocer tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para disponer de una mejor compresión de la información que seguidamente se expone.

Orientación. Orientarse significa situarse en un lugar determinado del terreno con una brújula y la carta topográfica de la zona en que se encuentren (paralelamente o alternativamente con un GPS). Cuando se utiliza una brújula, para desplazarse de un lugar a otro, se debe marcar un rumbo que es una dirección física a seguir en una travesía. Como se mencionó anteriormente, al usar una brújula se debe orientar/alinear su aguja en dirección al norte de la misma, es decir, girarla de forma que el extremo pintado de color rojo marque a los 0 grados de su anillo.

Posición. Se puede conocer la propia posición que se ocupa en un terreno y la carta primero, alineando los dos (2) nortes constituidos por el norte de la carta topográfica (meridianos) y el norte magnético de la brújula. Posteriormente, mediante la aplicación del método de triangulación inversa usando la misma carta y la brújula y, teniendo como referencia elementos naturales que se encuentren en la carta y que sean visibles en el terreno, realizando un cálculo se puede conocer aproximadamente la propia posición física que se ocupa en la carta y el terreno. Por medio de este procedimiento y conociendo el lugar donde uno se hallen, se puede emprender una travesía hacia otro punto del terreno (a excepción que en la carta ya conozcan en qué lugar se encuentran), por ejemplo, llegar hacia un campamento de altura en montaña, asistir a un compañero herido, rescatar a personas perdidas, llegar hacia otro punto (PC) en una carrera de aventuras, etc.

Dirección. Conociendo la propia ubicación en el terreno, se está en condiciones de marcar un rumbo y seguir una dirección determinada y de ahí la importancia de calcular distancias a recorrer por medio de cálculos que se realizan en la carta y el terreno, teniendo en cuenta las distancias planas y reales a recorrer –su diferencia-, particularmente en zonas de montañas o cerros.

Es esencial saber orientarse, máxime  al incursionar en entornos naturales desconocidos, utilizando básicamente el binomio constituido por la brújula y la carta topográfica y es recomendable saber usar bien ambos porque ello les permitirá por ejemplo, saber desde y hacia dónde dirigirse siguiendo una dirección sobre un terreno para llegar a destino o bien, llegar a diferentes puntos intermedios en la travesía. Por ello, se sugiere conseguir una brújula de buena calidad que se puede comprar en negocios afines o tiendas de deportes, etc. Quienes sean profesionales o amateurs y realizan diversas actividades al aire libre como montanismo, trekking, carreras de aventuras, mochileros, scouts, exploradores, amantes de la naturaleza, etc., necesitan adicionar ciertos conocimientos anexos a los que desarrollan como aprender o bien, mejorar sus performances en lo que a técnicas de orientación y navegación terrestre respecta.

Por ejemplo, en los años 2013 y 2014 dicté dos cursos de Orientación en Vallecitos, Cordón del Plata, en la Provincia de Mendoza, con participantes de varias provincias de Argentina donde inclusive, algunos viajaron desde la Patagonia, resultando ambos cursos una experiencia muy instructiva y gratificante debido a lo experimentado con ellos en ese ambiente de alta montaña de clima extremo. Pernoctamos haciendo base en el Campamento “Las Veguitas” de 3.100 mts. de altitud, lugar donde realizaron ejercicios prácticos sobre cartas topográficas al aire libre y posteriormente, llevaron a cabo algunas travesías (navegación terrestre), en algunos circuitos establecidos en ese campamento, incluyendo el campamento “Piedras Blancas”, de 3.500 mts. de altitud, lugares que ya conocía debido a que había participado en siete (7) expediciones y ascensos en ese lugar. Entre las técnicas en que practicaron y con resultados óptimos fue hacer ejercicios de intersección inversa (triangulación), teniendo en cuenta la visualización de algunos cerros y que se encontraban referenciados sobre la carta de navegación del lugar, a escala 1:50.000. Posterior a ello, se iniciaron algunas travesías entre ambos campamentos con brújulas y navegadores satelitales GPS. Unos días antes del último curso, viajé a hacer un nuevo reconocimiento del terreno y preparar las travesías, con mucho frío y nieve pero bien, pude lograr el objetivo.

La práctica de las técnicas mencionadas les permitirá adquirir a través del tiempo, una mayor solvencia y confianza por medio de su aplicación, lo que conlleva a adquirir más experiencia y dominio en orientación. Ello implica, saber orientarse básicamente en un determinado punto de la tierra para conocer la ubicación geográfica de los puntos cardinales que los rodea (como anteriormente mencioné), puntos que deben interpretarse en el sentido de las agujas del reloj:

Este (90°) - Sur (180°) - Oeste (270°) y Norte (0° o 360°)

   
     
   
dfsdsf
     
   
Práctica nocturna de Orientación, Navegación Terrestre y GPS en bosque - Ezeiza - Buenos Aires
     
   

Conociendo la ubicación geográfica de esos puntos sobre el terreno, ello les posibilitará emprender una travesía (aplicando la propia navegación terrestre), que implica salir desde un punto de partida, siguiendo una o varias direcciones recorriendo distancias de cientos de metros o kilómetros en un tiempo determinado, dependiendo de la actividad que realicen, objetivos, tiempos, etc. A veces, desplazarse en zonas de llanura requiere usar una brújula y una carta y para hacerlo en zonas montañosas, se debe tener en cuenta la presencia de la tercera dimensión (altitud) y las características del terreno, sus formas, etc. Desplazarse en terreno de bosques o selvas también requiere cuidados porque dependiendo de su vegetación, puede limitar la travesía en materia de tiempos, retrasos para llegar a un objetivo, etc., en particular si deben navegar de noche por urgencias, necesidades, en una competencia nocturna u otras situaciones análogas. Al momento de diseñar una navegación terrestre sobre la carta, se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre distancia plana y distancia real y sobre este tema, son algunas de las técnicas que enseñamos en nuestros cursos. Instruirse en un curso de orientación requiere un gran esfuerzo, tiempo y dedicación, máxime por los contenidos de su enseñanza. Algunos de nuestros alumnos quienes finalizaron un curso, no solo nos manifestaron que se sintieron conformes por lo aprendido sino que, consideraron que fue una gran ayuda la presencia de un instructor que les haya enseñado y guiado en ciertos temas que no entendían. Sintéticamente nos dijeron que habían entendido bien que es una carta, como leerla, como diseñar una navegación, conocer distancia, como usar brújulas y navegadores satelitales GPS, etc.

Disponer del conocimiento técnico-teórico-práctico en orientación por medio de la capacitación en un curso es de esencial importancia, en particular para quienes recorren diversos medios ambientes naturales, como asimismo, para quienes inician sus primeros pasos en contacto con la naturaleza, máxime si se aventuran a recorrer lugares desconocidos o poco visitados. Saber orientarse es fundamental porque ante una emergencia generada por una posible situación de supervivencia en un lugar y momento inesperado, de acuerdo a las circunstancias, necesitarán orientarse en la soledad de la naturaleza donde deberán aplicar algunas técnicas por medios naturales, en forma diurna o nocturna, que no solo se enseñan en los cursos de orientación sino que, en los de supervivencia.

La orientación en un terreno se puede realizar mediante el uso de una brújula y una carta topográfica como se explicó anteriormente y/u otras formas anexas como el uso de técnicas por medio de métodos naturales, diurnos y nocturnos. Al ingresar a zonas montañosas y dependiendo de las altitudes, se debe contar con un altímetro porque será útil para conocer las cotas durante una travesía, máxime si se encuentran recorriendo extensas zonas montañosas con altitudes de varios miles de metros, las cuales se las conoce por medio de las curvas de nivel representadas en el plano de la carta de navegación. Para iniciar una travesía, primero deben planificarla mediante el diseño de una navegación terrestre sobre la carta para poder llevarla a cabo en el terreno.

Recuerdo que en el año 2008 viajé a la Patagonia Argentina con un Amigo y desde ahí nos dirigimos hacia la Patagonia Chilena, a conocer un bello lugar turístico llamado Torres del Paine, lugar donde recorrimos 79 kms., a través de un circuito llamado “la W” (la doble W), durante cinco (5) días. Durante las jornadas de trekking en zonas de baja montaña de ese lugar, llevé un mapa de la zona que mostraba sus curvas de nivel y ello me permitió ir controlando las diferentes altitudes que recorríamos en el terreno, usando un navegador satelital GPS.

     
     
   
dfsdfs
   
   
Gabriel Esquivel preparando una travesía - Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
   

La carta topográfica y el navegador satelital GPS

Como expliqué anteriormente, una carta topográfica es una representación gráfica de una porción de la superficie terrestre a una determinada escala y provee importante información para quien la utilice porque aporta datos topográficos de planimetría (elementos naturales y artificiales) y altimetría (diversas altitudes representadas por curvas de nivel) y que sirven como referencia para conocer por ejemplo, la posición relativa que un navegante ocupa en la carta y el terreno como asimismo, la altitud en que se encuentra. A modo de ampliación, las cartas topográficas pueden adquirirse en el I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) ubicado en la avenida Cabildo 381 (C.A.B.A), en Buenos Aires, Argentina, siendo que son las únicas cartas oficiales de la República Argentina y dependiendo de la actividad a realizar y sus objetivos, las cartas a escala 1:50.000 o 1:25.000 son las más empleadas, en particular, la primera. Se recomienda que antes de comprarlas, se comuniquen por teléfono con el Departamento Ventas de I.G.N. y consulten acerca de la carta que necesiten, entre otros datos que seguramente les pedirán.
 
Al encender un receptor satelital GPS en tierra, este comenzará a recibir señales transmitidas por algunos satélites artificiales pertenecientes a la constelación GPS y que se encuentran ubicados más próximos a la posición que ocupen con el receptor en un terreno, siendo además que, los satélites en órbita geoestacionaria alrededor de la tierra se encuentran a una altitud de 20.200 kms. de la superficie terrestre como ya mencioné anteriormente. Los satélites GPS envían señales que al ser recibidas por un receptor satelital, este realizará un proceso para calcular la posición geográfica con datos de coordenadas geográficas de longitud y latitud como asimismo, la altitud. Por ejemplo y a modo de referencia, si se están realizando una travesía con un navegador satelital GPS en las sierras cordobesas, las coordenadas geográficas que brinde el GPS pertenecen a las del hemisferio oeste u occidental (con respecto al meridiano de Greenwich) y del hemisferio sur o austral (con respecto al paralelo del Ecuador).

Con respecto a los métodos de orientación indicados (con brújula, carta de topográfica y el GPS), considero de interés primero aprender a familiarizarse con el entorno de trabajo de la brújula y la carta antes que hacerlo con un navegador satelital GPS, obviamente, sin restarle importancia al mismo, siempre que se tenga la posibilidad de escoger por los primeros y ello se debe a que si bien un GPS es de gran importancia, puede suceder que no estén muy familiarizados con su uso por tener poca experiencia, que no reciba señales de los satélites, problemas con su baterías que no permitan un buen funcionamiento, no contar con baterías de repuesto, etc. Por ello, considero asignarle prioridad al aprendizaje de la navegación con brújula y carta en primer lugar y después al GPS, como desde hace años lo vengo enseñando.

Hace unos años un guía de montaña de la Provincia de Mendoza, Argentina, me comentó un hecho en la cual había participado junto a un grupo de montanistas en una expedición en el Centro de Ski Vallecitos, Cordón del Plata de esa misma provincia, quienes después de haber llegado a la cumbre del cerro Plata de aproximadamente 6.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), al emprender el regreso hacia el campamento base ubicado a 4.200 m.s.n.m., las condiciones del clima empeoraron donde no tenían una adecuada referencia visual para saber por dónde regresar. Por ello, este guía de montaña, un militar y camarada de la Fuerza Aérea Argentina muy experimentado con quien hace años había compartido un ascenso invernal en el cerro Adolfo Calle muy cerca de ahí, le sugirió a sus compañeros que regresarían siguiendo la dirección del contra rumbo de sus brújulas y así lo hicieron, guiándose por el consejo de un profesional de montaña en el uso de brújulas donde, arribaron bien al campamento.

     
     
   
dfdf
   
   
Práctica de Orientación, Navegación Terrestre y GPS - Ezeiza - Buenos Aires
   

 

     
     
   
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Palermo y Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
telefono de linea (011) 2095-3882 y teléfono móvil/whatsapp (15) 35059141 - Argentina
info@northlatitude.com.ar