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Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

Instructor de Supervivencia y asesor técnico DISCOVERY CHANNEL cuatro (4) veces en los años 2015, 2017 y 2018.
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrículas EIDG009AE y EIDG009AE).
Instructor de Instructores de Supervivencia Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor Supervivencia reconocido “Honoris Causa” por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Almuerzo en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4.
Instructor Supervivencia curso internacional BLACK BEAR JUNGLA I de Ecuador.
Instructor Supervivencia curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA Colombia.
Expositor en un seminario de la Universidad de CORHUILA de Colombia en temas relacionados a técnicas del "Pentágono de Supervivencia".
Alumno curso de supervivencia Escuela Internacional BYRONKERNSSURVIVAL, Florida, Estados Unidos.
Ex-profesor de la materia Supervivencia en la E.A.A.M (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Actuó como instructor de supervivencia en el film internacional PARABELLUM.
Personal Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984 (promoción XXIV E.S.F.A.E), actualmente (R) como Suboficial Auxiliar, especializado en Sistemas, Computación, Estadísticas e idioma Inglés.
Ex alumno de la la carrera Licenciatura en Informática en la U.C.S. (Universidad Católica de Salta).
Ex alumno Terciario Técnico Superior Análisis de Sistemas (I.F.T.S. N° 5).
Montanista y Aventurero.

 
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Introducción

El presente artículo lo elaboré en base a un análisis propio realizado sobre orientación y navegación terrestre basada en alguna de mis experiencias como de terceros donde, seguidamente podrán acceder a información técnica inherente a algunas definiciones y otras como asimismo, información de la orgánica de Northlatitude y de las capacitaciones internacionales que hemos dictado durante más de quince (15) años en Argentina y el extranjero.

Ante todo, quiero dejar testimonio del permanente agradecimiento y felicitaciones a nuestros alumnos de Northlatitude porque ellos no solo eligieron instruirse con profesionales reconocidos sino que, lo hicieron bien y trabajando en equipo, aportando lo mejor de ellos para llegar al objetivo final de un curso. Ellos son parte de la familia de Northlatitude con quien siempre mantenemos una comunicación permanente porque al finalizar cada capacitación, mantenemos viva esa llama de la experiencia vivida.


Mi presentación y los inicios de NORTHLATITUDE en Orientación y Supervivencia

Soy Fundador, Director y Coordinador General de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional donde a continuación brindaré un breve detalle acerca de mis inicios en el dictado de cursos para que puedan disponer un mejor entendimiento de quienes somos y que hacemos. Desde 1984 soy Militar de la Fuerza Aérea Argentina donde ya recibido, comencé a cursar diversas capacitaciones, entre ellas, idioma Inglés e Informática, Conducción de Personal y Grupos Humanos, Oratoria Moderna, Influencias Políticas de los Estados Unidos y Sudamérica, Geopolítica Internacional y de Argentina, Evolución y Desarrollo de la Historia Militar Moderna, Abreviado de Defensa Nacional, Filosofía, Dibujo, Supervivencia, Orientación, Montanismo, Trekking y Travesías, Primeros Auxilios, etc. En los años 1996 y 1997 me encontraba estudiando la carrera de Licenciatura en Informática en una conocida Universidad privada de Buenos Aires y al iniciar 1998, no obtuve más la media beca para afrontar mis estudios y debí dejar de estudiar donde seguidamente, decidí cambiar libros por viajar y conocer la naturaleza. Así fue que inicié mis primeras actividades en el montanismo de baja, media y alta montaña, habiendo participado en algunas expediciones y ascensos en la provincia de Mendoza, como Neuquén y Córdoba donde recorrí bellos lugares de la Patagonia Argentina, habiendo realizado circuitos de trekkings, inclusive en glaciares. En años siguientes dicté dos cursos de orientación, uno de ellos con nociones básicas de supervivencia, en zona de alta montaña de Vallecitos, Cordón del Plata, Mendoza como otro curso en zona de cerros de Chubut, en la Patagonia. Estas experiencias en el mundo del montanismo sumado a que en el año 1999 me había recibido como instructor de supervivencia en Argentina, fue la combinación para iniciar un proyecto que fue configurándose como un Centro de Capacitación, el cual finalmente se concretó en enero del 2005 al dictar mi primer curso de orientación en Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. Originalmente, la estructura de este Centro fue un emprendimiento y que en base a esfuerzo y sacrificio de años fue creciendo exponencialmente en tiempo y forma hasta constituirse como NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional, como mencioné al principio. En este Centro dicto cursos en idioma español e inglés sobre Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS con cartografía como otros instructores dictan sobre Búsqueda y Salvamento (SAR), Paracaidismo, Jujitsu y circunstancialmente montanismo. Las clases de Primeros Auxilios se dictan como una técnica de soporte dentro de los cursos de supervivencia, no como un curso de Primeros Auxilios.

En enero de este año 2020 se cumplieron quince (15) años de haber instruido a innumerables alumnos de Argentina y extranjeros en nuestro país. El esfuerzo y dedicación profesional nos permitió obtener un extenso reconocimiento nacional e internacional de empresas, instituciones, cadenas internacionales, consultoras internacionales y multinacionales, entre otros de importancia. Los cursos los dictamos en diversos medios ambientes naturales de Argentina como también en zonas de semidesierto, jungla y bosque de otros países, por ejemplo, cuando viajé a Estados Unidos a instruirme en un curso de supervivencia en zona de monte o en Colombia y a Ecuador cuando dos empresas internacionales me contrataron para ser instructor internacional de cursos de supervivencia para alumnos de países de Sudamérica y Estados Unidos. De hecho y con anterioridad, si bien había conocido y recorrido muchos bellos lugares de la Patagonia Argentina, en el 2008 viajé a Torres del Paine, en la Patagonia Chilena a recorrer el conocido circuito llamado “la W”, donde conocí a un montanista europeo y le dicté un curso personalizado de orientación en idioma inglés.


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Acerca de la orientación

Seguidamente conocerán algunos conceptos vinculados con algunas técnicas de orientación y navegación terrestre siendo que ambas podrían definirse desde un enfoque global como aquellos procesos humanos por la cual una persona interactúa en un medio ambiente natural con el fin de desarrollar actividades en lugares geográficos agrestes y hostiles, por ejemplo, zonas de llanuras, bosques, selvas, montañas, desiertos, glaciares u otros. Conocer las formas de orientarse en el terreno por medio de la ubicación espacial de los puntos cardinales Norte, Este, Sur y Oeste es esencial, máxime para quienes en forma esporádica o asidua practican diversas actividades al aire libre en zonas remotas alejadas de las ciudades, a las cuales se las asocia como la jungla de cemento.

Previamente, considero de interés explicar algunas definiciones para poder tener una mejor comprensión. Acerca del dictado de cursos, entre la información teórica que se adquiere en las clases en aula y la posterior práctica de orientación en el terreno, es que en ambas modalidades existe una gran diferencia y por ello, si bien las clases en aula reunen gran importancia para adquirir el conocimiento previo, es por medio de la práctica en el terreno donde realmente se aprenden las primeras habilidades técnicas. Desde el mes de enero del 2005, en Northlatitude hemos iniciado las actividades de dictado de cursos de orientación y supervivencia para zonas extremas en idioma español e inglés a alumnos de Argentina y extranjeros en Argentina como en el extranjero, en Ecuador (2017) y en Colombia (2019). Por ello, una de las razones por la cual viajé a Estados Unidos (2018), fue para capacitarme en un curso de supervivencia, dictado integralmente en inglés. Asimismo, siempre recomiendo a nuestros alumnos que al finalizar un curso si bien han adquirido su primera experiencia y disponen además de una manual de curso, que no se conformen con lo aprendido sino que, profundicen sus conocimientos por medio de prácticas individuales o grupales de forma puedan seguir adquiriendo más experiencias y habilidades lo que con el tiempo les permitirá adquirir confianza en la aplicación de técnicas de orientación y navegación terrestre.


Almuerzo y consulta sobre orientación y supervivencia con un astronauta ingeniero en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy) en Estados Unidos

Deseo comentar que cuando en el año 2018 viajé por segunda vez a Estados Unidos, a Atlanta y Florida para capacitarme en un curso de supervivencia en la escuela de ByronKernsSurvival, cuyo Director es el legendario Byron Kerns, ex instructor de supervivencia S.E.R.E. (Supervivencia Evasión Resistencia y Escape) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al finalizar, al día siguiente viajé a la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy) donde no solo visité ese complejo y conocí el transbordador espacial Atlantis sino que, participé de un almuerzo con el astronauta ingeniero Edward Gibson, ex tripulante de la misión espacial norteamericana Skylab 4 a quien le consulté acerca de cuáles técnicas de orientación y supervivencia los astronautas aplicarían ante una emergencia que pueda surgir en una misión espacial.


Definiciones básicas

Cartografía. Es aquella rama de las ciencias geográficas que por medio de una carta topográfica se muestra en una representación plana, reducida y aproximada, un sector de la superficie terrestre que puede ser fácilmente entendida y analizada por un usuario o bien, como ejemplo, por un montanista que se encuentre participando en una expedición en alta montaña. Se debe interpretar que una parte de un mundo curvo y tridimensional (3D) dependiendo de la escala de la carta, se encuentra representado en una superficie plana de dos dimensiones (2D) con datos topográficos. Es importante entonces saber que el primer paso a tener en cuenta antes del aprendizaje de las técnicas mencionadas de “orientación” y “navegación terrestre”, es el estudio preliminar de la "cartografía" porque su lectura permitirá tener una mejor comprensión de los datos que la componen para conocer puntos cardinales, características del terreno, altitudes, etc, y así, encontrarse en situación de diseñar un diagrama de navegación terrestre para concretar una travesía en el terreno.

Orientación. Es determinar espacialmente en el terreno y observando al horizonte, la dirección Este (90°) y a partir de ahí los demás puntos cardinales comprendidos por el Sur (180°), Oeste (270°) y Norte (360°). Mayormente, tomar como referencia el punto cardinal “Este” se debe a que precisamente se busca ubicar la aparición del sol en el horizonte, al menos, de acuerdo a la ubicación geográfica de Argentina.

Navegación Terrestre. Es aquel método empírico que se emplea para desplazarse desde un lugar a otro en un terreno, utilizando como guía los puntos característicos de la zona en que se encuentren y siempre conociendo la ubicación geográfica por medio de la carta y el terreno.

Brújula. Instrumento de orientación que posee una aguja imantada dentro de un limbo giratorio adosado a su estructura, la cual señala la dirección del norte magnético terrestre y cuyo funcionamiento se basa en que la aguja al encontrarse inserta dentro del campo magnético terrestre, tiene la propiedad de señalar el norte magnético y no el norte real.

Es importante saber que quien desea acceder al conocimiento de técnicas de orientación y navegación terrestre, primero debe adquirir conocimientos sobre cartografía.

     
     
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Curso de Orientación y Navegación Terrestre (con brújula, carta y GPS) en la Patagonia Argentina
     
     
   

GPS. El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG), se compone de una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en seis órbitas diferentes a una altitud de 20.200 km. de la superficie terrestre y unos receptores GPS (llamados navegadores satelitales que al encenderse, determinan la posición geográfica de un usuario en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo ciertas condiciones meteorológicas). Esta red de satélites fue desarrollada, instalada y es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

A modo de ampliar este tema, este sistema originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de unos metros con respecto a la posición real que se ocupa sobre un determinado lugar ya que el GPS funciona mediante la red de satélites anteriormente mencionada que se encuentran en órbita alrededor de la tierra. Cuando una persona desea conocer su posición geográfica (con datos de longitud, latitud y altitud), el receptor satelital GPS que posee un usuario, localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición del mismo. En base a esas señales, el receptor sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite y por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes que desde tierra sincronizan a los satélites.

De la misma forma que un navegador satelital recibe señales para conocer sus coordenadas geográficas en el terreno, enseñamos técnicas para ubicar puntos de la superficie terrestre sobre cartas topográficas y de ahí la importancia operativa que tiene el uso conjunto con la brújula y la carta de navegación.


Información de técnica de elementos que constituyen el sistema GPS.

Sistema de satélites. Formado por 24 unidades operativas y 3 de repuesto en órbita sobre la tierra a una distancia de 20.200 km. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo y que se abastecen de energía solar.

Estaciones terrestres. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.

Terminales receptoras. Es el elemento que nos indica la posición en que nos encontramos, conocidas también como unidades GPS (navegadores o receptores satelitales), los que podemos adquirir en negocios especializados.

     
     
   
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Curso de Orientación y Navegación Terrestre (lectura de cartas) en Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
     
   

Iniciar una travesía en terrenos agrestes

Se deben conocer tres aspectos fundamentales a tener en cuenta para disponer de una mejor compresión de la información como se expone a continuación.

Orientación. Orientarse significa situarse en un lugar determinado del terreno con la carta topográfica y la brújula. Cuando se utiliza una brújula, para desplazarse de un lugar a otro, se debe marcar un rumbo que es una dirección a seguir.

Posición. Conocer la propia posición que se ocupa en ese terreno, alineando los nortes de la carta topográfica y el norte magnético de la brújula donde, realizando ciertos procedimientos se puede conocer la ubicación del punto cardinal norte y para ello se requiere aplicar un método de triangulación inversa con la carta y la brújula para tener una mayor precisión acerca de qué lugar físico se ocupa. Por medio este procedimiento de triangulación que se realiza en la carta y el terreno y conociendo la propia ubicación real, se puede emprender una travesía en el terreno desde el lugar donde se encuentren en dirección hacia un determinado lugar.

Dirección. Conociendo la propia ubicación que se ocupa en el terreno, se está en condiciones de marcar un rumbo y seguir una dirección determinada.

Es fundamental saber orientarse en lugares conocidos y más importante, al ingresar a entornos naturales desconocidos, utilizando básicamente el binomio comprendido por la brújula y la carta topográfica (se recomienda usar bien ambos) ya que ello no solo permitirá por ejemplo, saber cómo, desde donde y en qué dirección desplazarse en un terreno para llegar al final de un circuito, competir en una carrera de aventuras de orientación, participar en una expedición de alta montaña, viajar en vehículo 4x4, etc., sino que, tener una noción aunque sea mínima para orientarse. Por ello, se requiere no solo disponer de una brújula de calidad sino que, saber usarla eficientemente. Aquellas personas que realizan actividades al aire libre, necesitan adicionar ciertos conocimientos anexos a la disciplina que practiquen de una forma u otra, independientemente si es para realizar algún deporte especifico, competir, explorar u otro análogo porque con ese conocimiento adquirido por medio de la práctica de saber orientarse, se puede tener más posibilidades de mejorar el propio desempeño en la naturaleza. De ser así, redundará en beneficio individual o grupal.

La práctica en técnicas de orientación y navegación terrestre les permitirá obtener en el tiempo, una mayor solvencia y confianza en su aplicación que con ello, conlleva a la experiencia. Ello implica, saber orientarse básicamente en un determinado punto de la tierra para conocer la ubicación espacial de los puntos cardinales que los rodea (como anteriormente mencioné), puntos que deben interpretarse en el sentido de las agujas del reloj:

Este (90°) - Sur (180°) - Oeste (270°) y Norte (0° o 360°)

Conociendo la ubicación espacial de los mencionados puntos, nos posibilitará emprender una travesía en el terreno (aplicando la propia navegación terrestre), lo cual implica seguir una dirección recorriendo distancias de cientos de metros o kilómetros en un determinado tiempo. Para desplazarse en zonas de llanura se requiere de brújula y una carta y para hacerlo en zonas montañosas, se debe tener en cuenta la presencia de la tercera dimensión (características del terreno representadas por sus formas y altitudes) como asimismo, al momento de diseñar una navegación terrestre, se debe saber el significado y diferencias entre distancias planas y reales y conocer esas diferencias, forman parte de algunas de los procedimientos técnicos de técnicas de orientación que enseñamos en nuestros cursos.

     
     
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Gabriel Esquivel preparando una travesía de Orientación con un GPS en Vallecitos - Cordón del Plata - Mendoza
     
     
   

La importancia de disponer del conocimiento técnico-teórico-práctico en orientación por medio de la capacitación en un curso es de suma importancia, en particular para quienes recorren diversos medios ambientes naturales, como asimismo, para quienes inician sus primeros pasos en contacto con la naturaleza. También, saber orientarse es un factor fundamental ante una emergencia propia de una situación de supervivencia que pueda suceder en un lugar y momento inesperado que de acuerdo a las circunstancias de un sobreviviente o algunos de ellos, para orientarse en la naturaleza deberán en parte, aplicar ciertas técnicas por medio de la aplicación de métodos naturales diurnos y nocturnos.

La orientación en un terreno se puede realizar con una brújula y una carta topográfica como se explicó anteriormente y/u otras formas anexas que pueden ser por medio de la aplicación de otras habilidades compuestas por métodos naturales, diurnos y nocturnos. Al ingresar a zonas montañosas, también se requiere disponer de un altímetro ya que será de utilidad para conocer las cotas de alturas en que permanezcan, donde se debe verificar las diversas altitudes en que se encuentren por medio del análisis de las curvas de nivel representadas en el plano (dibujo) de una carta. Dependiendo de la actividad que realicen, para iniciar una travesía, primero deben planificar (dibujar) un diagrama de navegación terrestre sobre la carta para posteriormente realizar una travesía en el terreno con esos datos de la carta. Al iniciar la lectura e interpretación de los datos plani-altimétricos de una carta, se debe tener en cuenta cierta información relacionada con la planimetría y altimetría ya que ambas son de importancia.

     
     
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Travesía nocturna de Orientación y Navegación Terrestre en monte y bosque - Ezeiza - Buenos Aires
     
   

La carta topográfica y el navegador satelital GPS
 
Una carta topográfica es una representación gráfica (dibujo) del relieve de una parte de la superficie terrestre a una determinada escala, que provee información de importancia para un usuario porque en parte, aporta datos topográficos de planimetría (información de elementos de accidentes naturales y artificiales que yacen en el terreno) y altimetría (diversas alturas representadas por curvas de nivel) y que sirven como referencia para conocer por ejemplo, la posición relativa que se ocupa en la carta y el terreno como asimismo, la altitud en donde se encuentren. Para realizar una travesía en la naturaleza con una carta topográfica, estas pueden adquirirse en el I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional), ubicado en la avenida Cabildo 381 (C.A.B.A) siendo que son las únicas cartas oficiales de la República Argentina y dependiendo de la actividad a realizar y sus objetivos, las cartas a escala 1:50.000 o 1:25.000 son las más empleadas, en particular, la primera. Se recomienda que antes de adquirir una de ellas, se comuniquen con el Departamento Ventas de I.G.N. y consulten acerca de la carta que necesiten, entre otros datos que seguramente les consultarán.
  
Al encender un receptor satelital GPS en tierra, este comienza a recibir señales transmitidas por algunos satélites artificiales de la constelación GPS ubicados más próximos a la posición de quien use un receptor en un terreno, siendo que los satélites en órbita geoestacionaria alrededor de la tierra se encuentran a una altitud de 20.200 kms. de la superficie terrestre. Los satélites GPS envían señales que al ser recibidas por un receptor satelital, este realiza un proceso para calcular la posición geográfica con datos de coordenadas geográficas de longitud y latitud como asimismo, la altitud. Por ejemplo y a modo de referencia, si se encuentran realizando una travesía con un navegador satelital GPS en un lugar determinado de Argentina, las coordenadas geográficas que brinde el GPS pertenecen a las del hemisferio oeste u occidental (con respecto al meridiano de Greenwich) y del hemisferio sur o austral (con respecto al paralelo del Ecuador).

Con respecto a las formas de orientación indicadas (con brújula, carta de topográfica y el GPS), considero fundamental primero aprender a familiarizarse con el entorno de trabajo de la brújula y la carta antes que hacerlo con un navegador satelital GPS, siempre que se tenga la posibilidad de escoger por los primeros y ello se debe a que si bien un GPS es de gran importancia, puede suceder que no se lo use debidamente por tener poca experiencia en su uso, que no reciba señales de algunos satélites, que se encuentren en un terreno de abundante arboleda, baterías que puedan gastarse imprevistamente, entre otros factores. Por ello, considero darle prioridad al aprendizaje de la navegación con brújula y carta en primer lugar como lo he venido enseñando desde hace años y después aprender a usar un GPS.

Hace unos años un guía de montaña mendocino me comentó que había participado junto a sus compañeros en una expedición en alta montaña de Vallecitos, Cordón del Plata, Pcia. de Mendoza, Argentina, quienes después de haber llegado a la cumbre del cerro Plata de aproximadamente 6.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), al emprender el regreso en dirección al campamento base ubicado a 4.200 m.s.n.m., las condiciones del clima empeoraron y no tenían una adecuada visión para saber por dónde volver. Por ello, este guía de montaña, un militar y camarada de la Fuerza Aérea Argentina muy experimentado con quien hace años compartí un ascenso invernal en ese mismo lugar, les sugirió a sus compañeros que regresarían siguiendo la dirección del contra rumbo de sus brújulas y así lo hicieron, guiándose por el consejo de un profesional de montaña muy experimentado en el uso de brújulas donde, llegaron bien al campamento.

     
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Orientación y lectura de carta topográfica en monte y bosque - Ezeiza - Buenos Aires
   

 

     
     
   
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
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