fddfs
 
  Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
 
sdfdfs
     

Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N).

Instructor de Supervivencia y asesor técnico Discovery de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL seleccionado durante cuatro (4) periodos en 2015, 2017 y 2018.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia y de Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (matrículas EIDG009AE y EIDG009AE).
Instructor de Supervivencia zonas agrestes Nivel I - Básico de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor Supervivencia del curso internacional BLACK BEAR JUNGLA I de Ecuador (2017).
Instructor Supervivencia del curso internacional DESAFIO SUPERVIVENCIA COLOMBIA de Colombia (2019).
Instructor Supervivencia del curso internacional SUPERVIVENCIA DESAFIO PERU (2021).
Instructor Supervivencia del curso internacional de supervivencia, orientación y carreras espartanas CONQUISTADOR - Elite Community de México (2021).
Expositor en un seminario de la Universidad de CORHUILA de Colombia en temas referentes a técnicas del "Pentágono de Supervivencia".
Alumno curso de supervivencia Escuela Internacional BYRONKERNSSURVIVAL, Florida, Estados Unidos, curso dictado integralmente en idioma inglés.
Ex-profesor de la materia Supervivencia en la E.A.A.M (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Actuación especial como como instructor de supervivencia en el film internacional austriaco PARABELLUM.
Almuerzo en la N.A.S.A. (Centro Espacial Kennedy), Estados Unidos, con el astronauta ingeniero Edward Gibson de la misión espacial Skylab 4 y visita al transbordador espacial ATLANTIS.
Instructor Supervivencia reconocido “Honoris Causa” por S.I.W.A. (Asociación Mundial Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos y España.
Personal Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984 (promoción XXIV E.S.F.A.E), actualmente (R) con el grado de Suboficial Auxiliar, especializado en Sistemas, Computación, Estadísticas e idioma Inglés.
Estudios avanzados como alumno en Licenciatura en Informática en la U.C.S. (Universidad Católica de Salta).
Estudios avanzados como alumno en un Terciario Técnico Superior Análisis de Sistemas (I.F.T.S. N° 5).
Montanista y Aventurero.

 
dsdf
       
     

asdfsadf

     

Introducción

El presente artículo lo elaboré en función de un análisis realizado sobre supervivencia para zonas extremas, basado en alguna de mis experiencias en la naturaleza como de terceros donde, seguidamente podrán conocer información vinculada con técnicas, definiciones, entre otros temas inherentes a la supervivencia. En primer lugar, deseo agradecer a los innumerables alumnos de Argentina y del extranjero quienes eligieron instruirse en Northlatitude en Argentina y otros países porque durante el desarrollo de los entrenamientos llevados a cabo en diversos terrenos, aportaron lo mejor y ello les permitió adquirir sus primeras experiencias y de esa forma, cumplir con sus objetivos. Por medio de los cursos impartidos, compartimos muchas experiencias en diferentes terrenos y climas de las cuatro estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano) de Argentina, incluyendo capacitaciones en Estados Unidos (cuando fui alumno en un curso de supervivencia dictado en idioma inglés en ese país) como, en cursos que impartí en desierto de Colombia, jungla de Ecuador y cerros de Chile (este último, a través de un curso personalizado de orientación dictado en inglés a un europeo). Asimismo, Asimismo, extiendo mi agradecimiento a quienes hace años fueron mis profesores e instructores de Argentina y Estados Unidos por haberme instruido en Supervivencia y Orientación. 

El inicio de NORTHLATITUDE en Supervivencia y Orientación

Soy Fundador, Director y Coordinador General de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional, donde en enero del año 2005 dicté mi primer curso en Argentina, sobre Orientación y Navegación Terrestre. Desde 1984 soy Militar de carrera de la Fuerza Aérea Argentina, actualmente (R) con el grado de Suboficial Auxiliar, habiendo realizado diversas capacitaciones durante muchos años como idioma Inglés, Computación, Licenciatura en Informática, Análisis de Sistemas, Administración en Seguridad Informática, Conducción de Personal y Grupos Humanos, Oratoria Moderna, Influencias Políticas de los Estados Unidos y Sudamérica, Geopolítica Internacional y de Argentina, Evolución y Desarrollo de la Historia Militar Moderna, Protocolo Diplomático, Oficial y Ceremonial en las Relaciones Públicas, Abreviado de Defensa Nacional, Filosofía, Dibujo, Supervivencia, Orientación, Montanismo, Trekking y Travesías, Primeros Auxilios. En la Fuerza Aérea mi especialidad era la de Sistemas, Computación y Estadísticas, habiendo estado destinado en la ex VII Brigada Aérea de helicópteros de Morón, el Edificio Cóndor como sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (E.M.G.F.A.A), la Dirección de Informática Operativa (anexo de guerra electrónica), la Dirección General de Investigación y Desarrollo, Plan Nacional de Radarización como profesor de un sistema de control de planes de vuelo en el A.C.C. del Aeropuerto de Ezeiza, Dirección de Personal y la Dirección de Comunicaciones (D.I.C.O.M) siendo que además, realicé diseños básicos gráficos de consolas para el Control de Tránsito Aéreo Nacional. En 1996 y 1997, estudié Licenciatura en Informática en una conocida Universidad de Buenos Aires donde al inicio de 1998 al no obtener más la media beca para seguir estudiando, decidí cambiar libros por viajes y conocer la naturaleza. Por ello, gradualmente inicié actividades de trekking y montanismo con algunas expediciones y ascensos en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba, donde recorrí bellos lugares de la Patagonia Argentina, habiendo realizado circuitos de trekkings, inclusive travesías sobre glaciares. Logré llegar a muy pocas cumbres en montaña, la más alta fue llegar a la del cerro Vallecitos de 5.470 m.s.n.m., en enero del 2003. Estas experiencias, sumadas a que en 1999 ya me había recibido como instructor de supervivencia en Argentina, originó un proyecto propio que a través de los años fue creciendo mediante la optimización de recursos personales y técnicos para brindar una mejor enseñanza hasta convertirse en lo que hoy es NORTHLATITUDE, por medio de cursos que dicto en idiomas español e inglés, habiendo obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional.

Dos motivos fueron los que me impulsaron a iniciar esto y para ello, en parte tomé como referencia dos buenos ejemplos, primero, el del primo de mi madre, mi tío-primo Daniel Esquivel (Q.E.P.D), campeón mundial de paracaidismo en altura con muchos otros logros nacionales e internacionales obtenidos, sumado a su calidad como persona y segundo, mi entrenamiento militar en la Fuerza Aérea Argentina en la promoción XXIV (1984) de la ex E.S.F.A.E, donde en la ex VII Brigada Aérea de Morón, tuve la oportunidad de conocer a muchos camaradas, verdaderos expertos comandos de las Fuerzas Especiales, algunos V.G.M (Veteranos de Guerra de Malvinas) como de otras especialidades.

       
     
dfsdf
       
     

Significado de la Supervivencia

Un particular puede tener una idea subjetiva sobre que significa supervivencia, basado en su experiencia en el terreno o bien, siendo un novato aunque de una u otra forma y si bien puede haber diferentes ideas, todas convergen a lo mismo que simplemente es la supervivencia del ser humano cuando se pierde en lugares naturales desconocidos. Por mi lado, considero que es la acción de sobrevivir y adaptarse ante circunstancias adversas de perderse en un terreno desconocido, salvaje, agreste y hostil, alejado de la ayuda inmediata de terceras personas que puedan salvar sus vidas, valiéndose de los recursos naturales disponibles del lugar, dependiendo del factor psicofísico y con el objetivo de salir con éxito de esa situación lo antes posible. Un componente importante a saber es que cuando un individuo o varios de ellos se pierden en la naturaleza, en primer lugar deben saber que tienen que sobrevivir si desean salir de esa situación lo antes posible donde además influyen varios factores de relativa importancia al encontrarse inesperadamente en esa situación particular no deseada, por ejemplo, el tipo de terreno, el clima, la presencia de animales salvajes, ofidios, insectos, etc. Al inicio de ese momento, se debe hacer un análisis y evaluación de la situación para preparar una estrategia basada en un plan de emergencia para sobrellevar y salir de ese momento donde es de suma importancia recorrer y estudiar los alrededores del terreno donde se encuentren porque lo van a necesitar. Además, es fundamental la elección de un líder y sobre este tema, lo explicaré más adelante.

Desde el inicio de la supervivencia se debe depender de todas aquellas personas quienes integran esa situación y además, necesitarán valerse de los recursos naturales del entorno en donde se encuentren. Ante ese tipo de situación particular uno se encuentra merced a su mente, a las circunstancias y a ciertos riesgos del medio ambiente donde el factor psicológico incide mucho porque perderse produce miedo a lo desconocido, incertidumbre, ansiedad, máxime al desconocer el terreno, su ubicación geográfica para dar aviso a las autoridades si tienen posibilidad, donde además, seguramente muchos se preguntarán si podrán salir de ese lugar, si los estarían buscando, si regresarán a la ciudad a reencontrarse con sus familiares y amigos, en síntesis, si sobrevivirán, etc. Perderse produce un golpe emocional que es el miedo a lo desconocido, donde es probable que con la extensión temporal de días, semanas o más tiempo, un particular en su soledad o varios de ellos, no puedan dominarse o controlarse asimismo con la consecuencia de cometer errores y generar reacciones que se manifiestan en conductas contraproducentes ante una compleja realidad que viven.

Cuando un grupo de personas se pierde y si no están solos en la inmensidad de la naturaleza, en parte será un alivio porque al haber un grupo de personas, deben elegir un líder si no aparece la personalidad espontánea de un líder innato. Es imperante mentalizarse, prepararse y aceptar que se puede sobrevivir durante días, semanas, meses o quizás más tiempo y por ello, se debe encontrar un lugar idóneo para instalar un campamento que incluye construir refugios de supervivencia con elementos naturales siendo que si disponen de parte de una aeronave, un vehículo, también les será útil como refugio, inclusive como señalamiento, de acuerdo en donde se hallen. Sobrevivir también significa que el ser humano debe alimentarse y para ello, deben recorrer el terreno que los rodea para conocer sus potencialidades, particularmente en materia de obtención de recursos para cazar, pescar e hidratarse.

Otro condicionante en una situación de estas características es del tipo fisiológico, como sed por ausencia parcial o total de agua, etc., como el hambre por falta de alimentos y su dificultad para conseguirlos, todo ello genera una importante fuente de estrés y si el tiempo de permanencia se prolonga, ello exige a los sobrevivientes adicionar esfuerzos intensivos que pueden producirle cansancio y agotamiento y de ahí redunda la importancia de conocer las propias fortalezas y debilidades ante la voluntad de sobrevivir y resistir antes esa circunstancia. Todo ello influye en su estado psicológico que redunda en su estado de actitud y comportamiento.

No olvidar que en una situación de supervivencia, los supervivientes se encuentran merced a su mente. Si uno tiene la posibilidad de dominarla, puede dominar la situación en la cual se encuentra pero bien, es lo que se sugiere en esta lectura porque en el terreno y ante una situación real, el proceder de un sobreviviente varía por algunos de los factores y razones expuestas anteriormente.

En una situación de estas características, inciden dos aspectos fundamentales a saber:

  • Subjetivo (la voluntad humana de sobrevivir).
  • Objetivo (el tipo y terreno donde sobrevivan).

En las capacitaciones internacionales que he estado dictando, a los participantes siempre le explico que si bien los entrenamientos en técnicas y habilidades de supervivencia son muy exigentes en los aspectos psicofísicos porque se los instruye con lo necesario enmarcado dentro de la temática de un curso, para enfrentar una situación si alguna vez se pierden y de ser así, solo deberán aplicar lo aprendido en la experiencia que obtuvieron en un curso como asimismo, pueden aplicar otros conocimientos o el ingenio creativo propio porque deberán valerse por sí mismos y de los recursos naturales de lugar como fue anteriormente expuesto.

Las técnicas de Supervivencia

Son aquellas habilidades humanas por la cual un particular aplica cuando necesita sobrevivir y son utilizadas precisamente para llevarse a cabo de forma que les permita sobrevivir en un medio ambiente natural agreste y hostil, en zonas remotas alejadas de la ayuda inmediata, utilizando el ingenio, conocimiento y valiéndose de los recursos naturales del lugar en que se encuentren. Asimismo, estas técnicas también pueden ser aplicadas como medio de prácticas dentro de un conjunto de conocimientos durante el entrenamiento en un curso de supervivencia, en una salida prácticas entre amigos u otra situación análoga. Las técnicas se aplican mediante el uso y aplicación de ciertos elementos naturales, circunstancialmente otros artificiales, donde algunas como orientarse en un terreno con medios naturales, señalamiento, etc., se pueden aplicar mediante métodos diurnos y nocturnos.

Lugares donde puede ocurrir una situación de supervivencia

Por ejemplo, los cursos que dictamos sobre “Supervivencia para Zonas Extremas”, han sido diseñados para que por medio de las prácticas reciban un entrenamiento que les permita si alguna vez se encuentran sobreviviendo, desempeñarse en diferentes entornos naturales como áreas cálidas, selváticas, desérticas y circunstancialmente de montañas. No es lo mismo perderse y sobrevivir en terrenos de selvas o bosques que en zonas montañosas o desiertos porque precisamente en una selva, abundan recursos naturales para obtener ramas, troncos y vegetación para construir refugios, conseguir leña para hacer fuego, construir señales de emergencia, obtener agua y alimentos aptos para el consumo humano (con respecto a los alimentos, enseñamos a aplicar la “regla de la comestibilidad” para saber si una planta es apta para el consumo humano o no), etc. Sobrevivir en zonas de montañas y desiertos es muy difícil aunque no imposible y ello se debe a factores como el lugar geográfico donde se encuentren, teniendo en cuenta otros factores objetivos como la latitud, terreno, clima, etc., y subjetivos como la voluntad de sobrevivir y en particular, la importancia de la suerte.

Origen etimológico de la palabra Supervivencia

Etimología significa origen o procedencia de una palabra. La palabra “supervivencia” puede dar origen a diversas interpretaciones subjetivas e independientemente del conocimiento y experiencia de quien así le atribuya un significado, básicamente todos convergen hacia un mismo significado o destino que es “sobrevivir”. Proviene del latín supervīvens (“que sobrevive”) y considero que contempla cuatro (4) factores fundamentales como se indica:

Factor subjetivo. Los sobrevivientes.

Factor objetivo. Medio ambiente natural donde se sobrevive.

Ingenio humano y conocimiento en técnicas de supervivencia. El instinto propio de supervivencia humana y técnicas a aplicar para precisamente, sobrevivir.

Suerte. Asociado con el destino, que es aquel factor ideal comprendido por sucesos afortunados y desafortunados y la evolución de la situación que tiene como protagonistas directos a los sobrevivientes y al medio ambiente.

       
     
sdfsdf
       
     
Refugio grupal de supervivencia en zona agreste de Paraná - Pcia. de Entre Ríos - Argentina
       
     

Pentágono de Supervivencia

El Pentágono de Supervivencia es una figura geométrica compuesta de cinco (5) lados, que tomo como referencia para enseñar algunas técnicas de supervivencia por medio de los cursos que dicto, siguiendo un orden secuencial de relevancia en base a la indicación de sus vértices, como se indica a continuación. Asimismo, en base a las características emergente de una situación de supervivencia, algunas de sus técnicas pueden alterarse, no siguiendo el orden establecido originalmente. En el año 2019, al finalizar de dictar un curso de Supervivencia de tres (3) días en el desierto de la Tatacoa en Colombia, al día siguiente fui invitado a exponer sobre esta materia en la Universidad de Corhuila ubicada en la ciudad de Neiva, donde expuse temas inherentes al mencionado Pentágono.  

Primeros Auxilios (construcción de camillas de circunstancia).
Señalamiento (preparar un aérea de señales tierra-aire).
Refugio (construcción con medios naturales y/u otros).
Agua (obtener agua y potabilizarla por diversos medios).
Alimentos (obtención de origen vegetal y animal, aptos para el consumo humano).

Fuego base fundamental de la supervivencia (obtención por medios primitivos u otros).

Orientación (travesía por medios diurnos, nocturnos y circunstancialmente, instrumentales).
Vestimenta (obtener medios naturales).
Nudos, etc.

Entre otras técnicas de supervivencia que enseñamos en nuestras capacitaciones, de acuerdo al nivel de curso siendo que cada uno tiene cierta cantidad de días (dos, tres, cuatro, cinco o más) y tipo de terreno, son las siguientes:

Planificación – trampas – nudos – construcción de mochila de emergencia – construcción de cuchillos con elementos naturales – camuflajes – construcción de camillas improvisadas - orientación y travesía –construcción de arcos, flechas, lanzas, balsa de supervivencia y otros – etc.

Razones por la cual se puede producir una situación de supervivencia

  • Adentrarse en una zona geográfica agreste desconocida, desorientarse y perderse.
  • Romperse el vehículo en medio de un paraje desconocido y solitario.
  • Encontrarse en una expedición en una montaña y perderse.
  • Precipitarse al mar o tierra en avión o helicóptero.
  • Otros.

A.M.P (Aptitud Mental Positiva)

Cuando un particular o un grupo de ellos se pierden en un momento y lugar inesperado, deben aceptar esa realidad por la cual no se encuentran preparados para enfrentarla y ello significa un punto de inflexión en sus vidas porque se encuentran merced a su mente porque estar imprevistamente perdidos no es de agrado. Por ello, hay que aceptar ese momento y deben integrarse, adaptarse al medio ambiente natural que los rodea siendo que a pesar de ello, hay que aceptar a la naturaleza como amiga y no como un enemigo y ello es lo que hay que hacer por medio de un proceso mental de aceptación que es propio de cada individuo.

Durante una situación de supervivencia, con el transcurrir del tiempo, la convivencia de los sobrevivientes se puede tornar difícil por diversas razones, por ejemplo, por factores del orden psicológico y físico. En referencia al esfuerzo mental de encontrarse imprevistamente inmerso en la soledad de un lugar alejado de la civilización donde los supervivientes no disponen de algún indicio acerca de si serán rescatados o no, con los miedos e incertidumbres propias de no saber fehacientemente si regresarán a la civilización para reencontrarse con sus familiares, amigos y recuperarse de esta situación indeseada, ante esa realidad se sugiere aplicar la sigla A.M.P. (Aptitud Mental Positiva) porque su práctica debe ser por medio de una actitud mental agresiva para sobreponerse a la situación y que será para su propio bienestar a pesar de esa circunstancia. Si bien esa situación puede interpretarse como un desafío individual o grupal de sobrevivir, ante ello un individuo aprende a conocer sus fortalezas y debilidades y ello es lo que le enseño a los participantes de nuestros cursos a quienes durante el desarrollo de las capacitaciones, se los entrena mediante la enseñanza y exigencia para que aprendan a valerse por sí mismos, a valorar el esfuerzo que realizan porque esa instrucción que eligen realizar les brinda herramientas y conocimientos por medio de la práctica para poder desempeñarse en la naturaleza si alguna vez se pierden.

Control mental

El control mental permite dominar el miedo y dentro de las posibilidades, mantener un equilibrio psicológico ante las circunstancias y ello traerá aparejado la fuerza de voluntad para superar barreras de ese momento crítico no deseable. Quien se pierde se encuentra supeditado a sus condiciones de estrés y toda persona debe tomar conciencia que una emergencia ocurrirá en un lugar y momento inesperado y que en pocos minutos se comenzará a vivir y experimentar involuntariamente una situación de supervivencia de la cual mayormente no se encuentren preparados para enfrentarla, particularmente desde el aspecto psicológico debido al golpe emocional que ello produce en una persona. Diferente es perderse cuando un grupo realizan un trekking en un bosque, participan en una expedición en montañas, navegan en un rio que cuando una aeronave se precipita a tierra o ameriza en el mar, donde no es agradable presenciar una escena con personas heridas y/o fallecidas.

En una situación de supervivencia, un individuo está supeditado a su mente y debe dominarla para su bien.

Antecede que entre quienes eligieron instruirse en Northlatitude, fueron quienes habían experimentado diversas situaciones como perderse y desorientarse en zonas montañosas, lesionarse durante un trekking como otros eligieron instruirse antes de emprender viajes y travesías a diferentes lugares naturales de Argentina y del extranjero, como en Sudamérica, Centro América, Norte América, China, África, etc., también para realizar travesías en kayak por el río Amazonas desde Brasil hacia Venezuela, visitar zonas de montañas y bosques de la Patagonia Argentina, de Canadá, islas de Colombia, etc. En referencia a la A.M.P (Aptitud Mental Positiva) y el Control Mental, en el año 2013, un ex alumno con su amiga se habían adentrado en una zona fría de montañas de Canadá donde se perdieron, lugar donde habían animales salvajes como osos y pumas, quien ante los nervios evidentes de su amiga, la calmó y pudo controlar esa situación donde al día siguiente, ambos salieron sanos y salvos de ese momento. Es lo que este ex participante me dijo, que recordaba cuando en el curso de supervivencia les había enseñado la importancia de tranquilizarse en ciertos momentos límites.

EL LIDER en la supervivencia

Al inicio de una situación de supervivencia es esencial elegir un líder de grupo si no aparece espontáneamente un integrante que posea la personalidad de líder innato como expliqué anteriormente. Este tipo de líder es quien ante una situación límite, no solo reúne naturalmente ese perfil de personalidad sino que además, tiene la condición de asumir la responsabilidad de conducir, orientar y llevar adelante al grupo. A diferencia de la figura de un jefe, el líder es aquella persona que posee esa capacidad innata y esa facultad no se construye, al contrario, aflora automáticamente en un individuo cuando una circunstancia o urgencia lo requiera. Un líder natural no se faculta por medio de un curso de liderazgo o similar sino que, posee esa personalidad de nacimiento la cual desconoce y es ante un momento crítico para la vida humana cuando surge porque el líder no piensa para sí mismo sino que, para el bienestar de todos los que integran esa situación. Por ejemplo, si algunas personas se pierden en un lugar de la Cordillera de los Andes, en las sierras de Córdoba o en el desierto de la Patagonia Argentina, es en ese momento donde espontáneamente puede surgir un líder, quien es obedecido, respetado y seguido por sus cualidades innatas porque no solo quien genera confianza y transmite seguridad sino que, sienten que los salvará de esa situación. El líder, siendo un ser humano, es quien llevará adelante una toma de decisiones claves del grupo y al poseer esa habilidad natural, su aceptación es espontánea entre todos.

La meta de un líder es llevar de regreso sano y salvo a todas las personas que lo acompañan, en la medida de lo posible. Debe tener nervios de acero porque quienes lo acompañen, tomarán como referencia su desempeño que será quien los salvará.

       
     
fsdsdf
       
     
Cocinando en una isla de selva marginal y monte - Paraná de las Palmas - Buenos Aires - Argentina
       
     

Supervivencia también significa la ADAPTACION a la situación y al medio ambiente

Prepararse ante una posible eventualidad de perderse y comenzar a sobrevivir a una situación extrema que pueda generarse en un lugar y momento inesperado, es una decisión personal y responsable, máxime si se han informado oportunamente sobre ello, de su importancia. Puede ocurrir que un grupo de amigos deseen permanecer unas horas o unos días en la naturaleza y que imprevistamente se encuentren de vivir un momento agradable a estar en una situación de supervivencia que los obligue a tomar decisiones para afrontar ese momento con el objetivo de salvarse y salir lo antes posible de ese momento. Por ello, uno de los objetivos es organizarse ante esa circunstancia y de ser así, se debe diseñar una estrategia basada en un plan de emergencia mediante la elección primaria de un líder con la importancia de trabajar en equipo. Encontrarse perdidos en un lugar agreste, remoto, desconocido, salvaje y alejado de la ayuda inmediata de otras personas con la posibilidad de no ser rescatados inmediatamente no es de agrado y por ello, hay que prepararse aunque a veces se piense que nunca va a suceder.

Prepararse para lo inesperado.

Otra situación vinculada con la supervivencia puede presentarse cuando una aeronave se precipite a tierra o americe en el mar, donde tripulantes y pasajeros deben sobrevivir y es a partir de ese momento que deben salvarse del peligro inmediato, debiendo valerse de los medios disponibles como partes de la aeronaves y de los recursos naturales del lugar. Con el transcurrir de los días y ya inmersos en esa situación, es posible que comiencen a sentir las presiones y miedos propios en función de no disponer de indicios acerca de si serán rescatados. Y es ante esa realidad que los supervivientes se encuentran sometidos ante los peligros inherentes de un entorno natural donde no están psicológicamente aptos para aceptar y enfrentar esa situación siendo que se encuentran a merced de un momento límite de sus vidas. El miedo a la situación y a lo desconocido, la ausencia de información aunque sea mínima, es lo que incrementaría un desconcierto mayor ante la incertidumbre.

Se recomienda que antes de incursionar en lugares agrestes, pedir asesoramiento acerca de dónde irán y estar prevenidos y, ello significa encontrarse preparados por si surge una situación de esa naturaleza y por ello, antes de adentrarse a esos lugares, se debe dar aviso a las autoridades como personal policial, guardaparques, gendarmería, prefectura u otros, acerca de donde se encontraran, detalles como tiempo de permanencia, cantidad de personas que integran un grupo, día y horario de ingreso y regreso y otros datos de relevancia para ellos porque les brindará tranquilidad y seguridad a todos. Es recomendable dejar una nota con información vital comprendida con nombres, apellidos, teléfonos de cada integrante y de familiares, direcciones, etc., De hecho, ello es lo que llevo a cabo cuando voy a dictar un curso de supervivencia o de orientación, navegación terrestre y GPS a lugares agrestes alejados de las ciudades, en Buenos Aires, otras provincias de Argentina o el extranjero. 

En nuestros cursos de Supervivencia para Zonas Extremas, los participantes reciben un entrenamiento por medio de clases teóricas donde se les transmite conocimientos en técnicas y procedimientos relacionados para actuar ante una emergencia en la naturaleza. Posteriormente y con diferencia de días, son conducidos a un terreno agreste y hostil de bosque, selva marginal, islas, desierto, montañas u otros, a quienes con anterioridad se les requiere llevar su propio equipo personal constituido de muy pocos elementos con sus vestimentas y calzado, donde además se les provee de una ración mínima de alimentos, no permitiéndose llevar bolsa de dormir, aislantes, cantimploras, objetos metálicos como ollas para hervir agua o cocinar, porque algunas de las técnicas que aprenderán contempla la enseñanza de hervir agua y cocinar alimentos del lugar utilizando medios naturales donde además de esas técnicas a aprender, el ingenio humano es fundamental. Durante el desarrollo de esas capacitaciones, si bien son guiados por un instructor de supervivencia certificado y matriculado como es mi persona, al momento de ingresar a la naturaleza, se les enseña que a partir de ese momento deben valerse por sí mismos y comenzar a adaptarse al lugar como también, intentar orientarse en el terreno y, con la importancia de elegir un líder. En nuestros cursos, uno de los objetivos es que adquieran a través de la experiencia en el terreno, es la diferencia que existe entre vivir acostumbrados a las comodidades y tiempos propios de la ciudad y como se puede vivir en parte, dependiendo de los recursos que la naturaleza provee para provecho propio, por ejemplo, para conseguir maderas con el fin de construir refugios, conseguir leña, hacer fuego con medios naturales, preparar señales tierra-aire, recorrer la zona para obtener fuentes de agua y plantas de origen comestible aptas para el consumo humano, entre otros.

Bases para la supervivencia

  • Sentirse con voluntad de sobrevivir.
  • Ubicarse en el terreno y confeccionar un plan de emergencia.
  • Proveerse de agua y refugio.
  • Evitar las imprudencias.
  • Recurrir a la habilidad propia y de los compañeros.
  • Venza el temor.
  • Improvisar el equipo faltante.
  • Vivir de y con los elementos que le brinda la naturaleza.
  • Emplear sus conocimientos, ingenio y astucia.
  • Nunca tomar agua dudosa en su origen.
  • Caminar sin prisa, cuidando las fuerzas propias.
  • Integrarse al medio ambiente.
  • Ayudar y colaborar con los demás.
       
     
dsfdsf
       
     
Contrucción y práctica con arco y flecha en una isla - Paraná de las Palmas - Buenos Aires - Argentina
       
     

Se sugiere a quienes decidan instruirse en un curso de este tipo, que esa capacitación no solo les permitirá aprender a interactuar y desenvolverse en la soledad de un terreno sino que además, les permitirá enriquecer ciertos aspectos personales vinculados con tomas de decisiones claves para saber cómo, cuándo y dónde aplicar técnicas de supervivencia, siempre teniendo en cuenta aspectos como el tipo de terreno, clima, entre otros de interés.

Si en algún momento deciden incursionar un lugar agreste solos o con amigos y practicar algunas técnicas de supervivencia, se recomienda tomar recaudos en el sentido de respetar la naturaleza. Si desean obtener un buen aprendizaje en estas técnicas, es recomendable instruirse en un curso por medio de un instructor experimentado quien les transmitirá los conocimientos necesarios. Particularmente, me instruí en tres (3) cursos como Instructor de Supervivencia, uno (1) en Argentina en el año 1999 y dos (2) en Colombia por intermedio de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de ese país, donde para recibirme como “Instructor de Supervivencia para zonas agrestes nivel I” en el año 2019, cursé 159 horas teórico-prácticas en aula y terreno de jungla de ese país y posteriormente para recibirme como “Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia para zonas agrestes”, cursé 200 horas teórico-prácticas en aula y terreno de jungla, también en ese país. Asimismo, en el año 2003, realicé el curso de “Supervivencia General” en la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en una isla ubicada en Reconquista, Pcia. de Santa Fe. Por ello, con todo este cúmulo obtenido en experiencia y conocimientos de muchos años, les transmitiré la enseñanza necesaria de acuerdo al nivel de curso que deseen. Esta última información de los instructorados realizados pueden corroborarla en mi sitio web donde hallarán mis certificados.

En virtud de lo anteriormente expuesto, es recomendable instruirse por medio de un curso porque es precisamente en un terreno agreste donde los participantes aprenden, experimentan y gradualmente adquieren una personalidad diferente en razón de permanecer varios días integrados en la naturaleza porque deben depender de ella para sobrevivir dentro del tiempo que abarca una capacitación. Y no solo ello sino que además, se les enseña a adaptarse psicológicamente a un medio ambiente agreste desconocido y alejando de las zonas urbanas porque junto al grupo de participantes con quienes se instruyen en un entrenamiento, aprenden a relacionarse, a conocerse y a convivir en ese hábitat por el cual mayormente no están acostumbrados. Por medio de las clases teóricas en aula y prácticas en el terreno se enseña que cuando un individuo se pierde, se encuentra merced ante ciertos límites psicológicos y físicos donde con el transcurrir del tiempo, sus limitaciones se irán intensificando donde experimentará sus propias fortalezas y debilidades. Al finalizar un entrenamiento y al cabo de unos días, es probable que experimenten un cambio de visión y perspectiva porque podrán evaluar la diferencia que existe entre vivir en las ciudades y como se puede sobrevivir en la naturaleza durante un lapso de tiempo.

Cómo actuar ante una situación de supervivencia

  • Continuar viviendo a pesar de circunstancias adversas.
  • Análisis de la situación presente.
  • Urgente atención a heridos de diversa magnitud (atención inmediata a los heridos graves).
  • Tranquilizarse y armar un plan de emergencia.
  • El líder del grupo debe tomar decisiones y preparar un programa de actividades inmediato de acuerdo a la situación del momento.
  • Mantener la calma y control mental suficiente para sobrevivir.
  • Buscar la forma de obtener agua potable para hidratarse (o potabilizarla por algún medio si el origen del agua es dudoso) para realizar curaciones a los heridos en principio, quienes deberán recibir cuidados inmediatos de su salud.
  • Obtener alimentos de origen animal o vegetal por medios propios utilizando el ingenio, haciendo un reconocimiento del terreno y la naturaleza en primer lugar.
  • Realizar los procedimientos adecuados de señalamientos e identificación para facilitar la propia búsqueda y rescate.
  • Si después de varios días de producida la emergencia no hay indicios de que los equipos de Búsqueda y Salvamento (S.A.R) los estén buscando por aire y tierra, deberán obtener ayuda por medios propios. Para ello, deberán preparar una mochila personal, orientarse e iniciar una marcha en el terreno para buscar ayuda de terceros.
     

 

       
     
sdffds
       
      Foto perteneciente al curso de Supervivencia dictado en Villa Regina -Pcia. de Río Negro-, donde instalamos un área de señales "tierra-aire" en el terreno, utilizando la figura del S.O.S. construídas con troncos y maderas y otros métodos diurnos y nocturnos como un paracaídas, mantas de alumnio y una fogata que producía un denso humo. Ese ejercicio de SAR (Search and Rescue -Búsqueda y Salvamento) fue realizado para que una aeronave que había despegado desde la Pcia. de Neuquén pueda localizar nuestra posición desde la altura como así fue satisfactoriamente hecho donde el piloto de la aeronave nos tomó la presente foto. Este curso fue realizado en la Isla 62.
       
     

 

       
     
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Palermo y Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
telefono de linea (011) 2095-3882 y teléfono móvil/whatsapp (15) 35059141 - Argentina
info@northlatitude.com.ar