ORIENTACIÓN NAVEG. TERRESTRE y GPS

Orientación Navegación Terrestre y GPS con Cartografía para zonas agrestes (NIVEL INTENSIVO)

Objetivos de este curso internacional

Este curso de ORIENTACION, NAVEGACION TERRESTRE y GPS con nociones de Cartografía (Nivel Intensivo), ha sido diseñado con el objetivo de enseñar técnicas de Orientación y Navegación Terrestre que incluyen básicamente la enseñanza acerca de brújulas cartográficas y lensáticas, navegadores satelitales GPS, cartas topográficas y el altímetro. Acerca de las cartas topográficas o de navegación, reviste esencial importancia su lectura para analizar la información que provee para poder planificar la propia travesía y así, llevarla a cabo integralmente en diversos terrenos agrestes caracterizados por bosques, selvas, montañas, desiertos u otros. Y ello es con el objetivo de participar en expediciones de montanismo, realizar un trekking, una caminata por un bosque, competir en carreras de aventuras, realizar exploraciones u otras actividades al aire libre que requieran su uso. En base a ello, desde el inicio de la clase conocerán gradualmente el significado de la cartografía, sus alcances, el uso de las cartas y otros conceptos básicos acerca de cómo se diseñan las cartas topográficas y que información aportan para su lectura, de forma que puedan diseñar su propio itinerario y así y comenzar una navegación en el terreno. Asimismo, conocerán en qué lugares pueden conseguir cartas topográficas y de imagen satelital siendo que, en nuestras capacitaciones, enseñamos a usar cartas pertenecientes al Instituto Geográfico Nacional (IGN), que son oficiales de la República Argentina. Entre las técnicas que aprenderán, es a interpretar y diseñar una travesía por medio de datos relevantes de la planimetría y la altimetría, conocer sus elementos naturales y artificiales, sus curvas de nivel que sirven para estudiar el terreno por medio de sus altitudes y características, conocer sus escalas como 1:25.000, 1:50.000 y 1:100.000, conocer coordenadas geográficas de longitud y latitud, elección el lugar más idóneo para desplazarse en zonas montañosas, puntos de partida, intermedios y llegada, calcular distancias y conocer tiempos con la importancia de la función de un altímetro para conocer cotas de altura como asimismo, aprenderán a conocer la propia ubicación en que se encuentran en la carta como en el terreno por medio de un sistema de triangulación (intersección). Esta capacitación incluye la importancia de conocer la ubicación espacial de los puntos cardinales norte (0°), este (90°), sur (180°) y oeste (270°), mediante la orientación correcta de la carta en el terreno, saber las diferencias existentes entre los nortes real, magnético y de coordenadas, conocer las diversas posiciones en la carta topográfica y el terreno, calcular y seguir rumbos con una brújula y/o un GPS, a usar cartografía digital, programas como el Google Earth, Map Source y otros, para poder trabajar en forma alternativa con mapas digitales por medio del uso de programas de computadoras, etc.

Para la clase práctica del curso en el terreno, les informaremos acerca de cuáles equipos, elementos, vestimenta y calzado deben llevar, siendo que ese día realizarán actividades que incluyen previamente, ejercicios sobre hojas de trabajo y cartas topográficas, para posteriormente dar inicio a una combinación de ejercicios con prácticas mediante el uso de brújulas GPS y cartas de navegación, lo que será sus primeras experiencias en la naturaleza. Al finalizar el curso es probable que experimenten un punto de inflexión basado en un cambio de percepción por la experiencia adquirida porque podrán evaluar la importancia de haber realizado una capacitación en orientación, siendo que, a partir de ello, podrán evidencia la importancia que significa el dominio de las técnicas de lecturas de cartas, brújula y navegadores satelitales GPS. Se sugiere que al finalizar no se conformen con lo aprendido, sino que, practiquen porque a mayor tiempo que le dediquen a la práctica, mayor será la experiencia, confianza y solvencia para desenvolverse en la naturaleza. 

Las técnicas de supervivencia son un conjunto de conocimientos y habilidades que se practican para aprender a sobrevivir dentro del ámbito de un curso de estas características y ello es lo que realizarán al ingresar a medio ambiente natural desconocido para ir familiarizándose con el lugar, elegir un sitio para acampar y construir refugios, obtener agua, alimentos, madera, hacer fuego, orientarse para conocer los puntos cardinales, etc. Y aquel factor más importante de esta capacitación que brindamos se basa en la EXPERIENCIA que van a adquirir y por ello, al finalizar la misma ya cuentan con su propio manual de curso donde también se les entregará un certificado de validez y reconocimiento internacional. Además, serán instruidos por Gabriel Esquivel, Instructor de Supervivencia y Asesor Técnico de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) períodos en 2015, 2017 y 2018, habiendo sido elegido por Discovery de México, Inglaterra y Argentina, Instructor Internacional y Formador de Instructores de Supervivencia (matrícula de instructor EIDG009AE –año 2020 y 2023-) e Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo (matrícula de instructor EIDG005AE-año 2019-) de la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia, quien acredita una amplia y comprobada experiencia, reconocimiento y trayectoria nacional e internacional desde el año 2005, siendo que además es instructor de orientación y navegación terrestre, montanista, trekker, aventurero y militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina, con capacitaciones y entrenamientos en supervivencia y orientación realizados y dictados en Estados Unidos, México, Países Bajos (ex Holanda), Colombia y Ecuador, incluyendo la Patagonia Argentina y Chilena. De hecho, Gabriel se instruyó en supervivencia en Estados Unidos, Colombia y Argentina (en Colombia se instruyó dos (2) veces como instructor de supervivencia, habiendo cumplido con una intensidad académica de 359 hs. teóricas y prácticas).

Algunas circunstancias sucedidas en el tiempo con alcance hasta la actualidad, han sido un enlace de sucesos que permitieron reunir y analizar datos, resultando con ello un proceso de información vinculada con ciertos conflictos sociales en escenarios urbanos y naturales basados en el comportamiento humano y ello permitió generar un estudio profundo relacionado con ciertas situaciones donde se deben tomar precauciones ante ciertas eventualidades reales imprevistas o impredecibles. Por ello, se debe instrumentar la preparación en supervivencia como modo de vida que incluye los aspectos psicológico, físico, estratégico, táctico y técnico con el objetivo de enfrentar posibles circunstancias futuras.

Instruirlos de acuerdo a altos estándares de calidad con reconocimiento nacional e internacional de NORTHLATITUDE de Argentina, siendo que hemos firmado una alianza estratégica empresarial internacional con la escuela internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia para oficializar nuestras capacitaciones. Debido a que desde enero del año 2005 disponemos de la solidez del recurso humano, profesional, el soporte logístico necesario y experiencia para instruirlos en idiomas español e inglés donde deseen, nuestro objetivo esencial es ofrecerle una capacitación a la medida de sus requerimientos y que cumpla con sus expectativas propuestas.

NORTHLATITUDE solo instruye en técnicas de Orientación, no habilita a los participantes a dictar cursos de orientación.

En nuestros cursos se cumplen protocolos sanitarios vigentes.

Reunión previa e inscripción en (C.A.B.A) – miércoles 3 de abril

La finalidad es brindar información personalizada referente  a la capacitación y se llevará a cabo a las 17 hs. en el restaurante «La Opera», ubicado en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, C.A.B.A (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo mediante el abono el completo o señarlo para reservar lugar, en efectivo o por medio de transferencia bancaria. Los interesados que no puedan asistir a esta reunión, deberán comunicarse preferentemente por teléfono o por e-mail a info@northlatitude.com.ar para inscribirse, a quienes se les brindará un Nro. de CBU, Mercado Pago, PayPal, Western Union u otro medio de pago. La reunión es gratuita y tiene una duración promedio de 30 minutos. Quienes necesiten reunirse antes o después de las 17 hs., deben avisar con tiempo para coordinar un horario.
Una vez finalizado el abono completo del curso, recibirán una factura del tipo “C”.

Teléfonos de contacto. Línea +54911 20953882 y celular +54911 35059141 (whatsapp y telegram).

Primera clase teórica en aula de San Telmo (CABA) – sábado 13 de abril

La primera clase será dictada en San Telmo (C.A.B.A), Perú 858 de 10 hs. a 16 hs. donde cada participante recibirá un manual de 100 páginas con material bibliográfico actualizado. Durante la clase habrá tiempos intermedios para descansos de 15 minutos donde se dispone de servicio de baños y pueden consumir bebidas y alimentos en el mismo restobar. En las calles Perú y Estados Unidos hay un estacionamiento pago para quienes asistan con sus vehículos siendo que a veces, es posible estacionar frente al lugar del aula sin costo alguno.

Segunda clase teórica en aula de San Telmo (CABA) – sábado 27 de abril 

Esta segunda y última clase teórica será dictada en en San Telmo (C.A.B.A), Perú 858 de 10 a 16 hs.

Tercera clase teórica y Práctica en terrenos agrestes privados de Ezeiza (Pcia. de Bs. As) – domingo 5 de mayo

La práctica será dictada en terrenos agrestes perteneciente a un Centro Privado en Ezeiza, de 9 hs. a 18 hs., donde realizarán ejercicios teóricos-prácticos que incluyen una travesía diurna y nocturna. El tiempo de almuerzo será de una hora ya que el predio dispone de un restaurante aunque pueden llevar su propia vianda de alimentos.

  • Orientarse – Posicionamiento – Dirección.
  • Puntos cardinales. Ubicación espacial geográfica (en el terreno y la carta) de los puntos Norte, Este, Sur y Oeste.
  • Cartas topográficas y de imagen satelital. Introducción, objetivos y diferencias.
  • Cartografía. Conceptos básicos, técnicos y construcción de cartas topográficas a escalas 1:25.000, 1:50.000 y otras – Coordenadas geográficas – Localización de un punto en la carta y el terreno.
  • Orientación y Navegación Terrestre. Conceptos básicos y aplicaciones por métodos artificiales, naturales, diurnos y nocturnos en el terreno – Métodos de orientación – Tipos de norte como real, magnético y de coordenadas – sus diferencias y aplicaciones.
  • Topografía. Estudio del terreno en lo que respecta a sus formas físicas por medio de los datos de Planimetría (relieve del terreno) y Altimetría (conocimiento de diversas altitudes por medio de curvas de nivel) en la carta topográfica – Estudio del terreno en lo que respecta a su diversidad como llanura, montes, montañas, cerros, selvas, desiertos, zonas glaciarias y otras – Peligros objetivos y subjetivos a tener en cuenta al momento de iniciar una travesía – Diferencia y aplicación de distancias plana y real.
  • Planimetría. Definición – Equidistancia – Fórmulas – Distancias en la carta y el terreno – Formas manuales de determinar distancias en la carta – Instrumentos de medición en la carta – Coordenadas geográficas y polares – Determinación de las coordenadas de un punto.
  • Altimetría. Definición – Sistemas de proyección altimétrica – Curvas de nivel – Estudio de pendientes – Configuración del terreno – Teorema matemático para conocer distancias reales en terrenos de montañas.
  • Curvas de nivel. Estudio del relieve y altitudes (cotas de altura) en terrenos montañosos u otros similares – Importancia de las curvas de nivel para conocer la altitud del terreno – Ejercicio de identificación del terreno.
  • Posicionamiento. Cálculo de la propia posición geográfica en la carta y el terreno, aplicando diversos sistemas de triangulación (intersección), entre otros.
  • Diagrama de Navegación Terrestre. Diseño de un diagrama de navegación terrestre (DNT) preliminar en la carta para poder llevar a cabo una travesía en el terreno.
  • Distancias y tiempos de marcha. Conocimiento de datos para calcular distancias y tiempos de marchas en diversos terrenos (método de pasos simples y dobles).
  • Brújula. Introducción a los tipos de brújulas -cartográfica y lensática-, constitución, formas de uso para orientarse, marcar rumbos y seguir direcciones en el terreno, entre otros – Cuidados en el terreno – Como debe usar la brújula el navegante – Tipos y modelos apropiados para la navegación en el terreno de acuerdo al tipo de actividad a llevar a cabo.
  • Altímetro. Introducción y su uso en diversos terrenos.
  • Navegador Satelital GPS. Definición – Que es un GPS y que elementos lo componen – Constelación GPS y su funcionamiento – Importancia del uso combinado del navegador satelital GPS en la navegación con brújula y carta topográfica o sin estos elementos – Arquitectura del sistema GPS, formas básicas de uso, diseño de rutas por medio de grabación de waypoints a determinarse tanto en el terreno (in situ) como por medio del cálculo de coordenadas geográficas de longitud y latitud (en forma remota) – como localiza el GPS la propia ubicación en el terreno – Importancia del uso del GPS en el Diagrama de Navegación Terrestre (DNT) – otros.
  • Carta topográfica, Brújula y GPS. Importancia de su uso combinado de los tres elementos para realizar la travesía.
  • Map Source. Uso básico de esta herramienta de Garmin para añadir o actualizar mapas en un navegador satelital GPS y para planear una ruta desde una PC, encontrar lugares de interés, transferir tracks y ver mapas desde la Computadora Personal.
  • OxiExplorer. Uso de este software de navegación y mapeo para Windows, como programa para trabajar con navegadores GPS.

Consultar en nuestra Website, en la sección «Cursos – Cursos de Orientación, Navegación Terrestre y GPS».

(Pesos argentinos) $ 65.000 para argentinos y extranjeros o su equivalente en moneda extranjera de dólares o euros – Ley de Defensa del Consumidor 24.240-.

Descuento por grupos. Familiares, amigos, etc (consultar).

Cursos personalizados. Son exclusivos para una o dos personas y tienen un precio diferente, a dictarse en idioma español y/o inglés (consultar).  

Formas de pago. Efectivo (seña en la charla previa y el resto al inicio de la clase teórica/práctica), transferencia por CBU, Mercado Pago, PayPal o Western Union (para extranjeros). Consultar por otras formas de pago.

Mención de honor. Aquellos participantes que haya finalizado tres (3) cursos en NORTHLATITUDE, sean de Supervivencia y Orientación (en cualquiera de sus niveles) o la Multiaventura (Paracaidismo + Supervivencia + Orientación + Primeros Auxilios), recibirán una (1) MENCION DE HONOR en virtud del esfuerzo que realizaron en las capacitaciones.

  • Un (1) manual de curso por participante el cual consta de 140 páginas con material bibliográfico completo y actualizado.
  • Aula para la clase teórica con elementos de ayuda a la Orientación y GPS.
  • Brújulas cartográficas, lensáticas, etc.
    Cartas topográficas en escalas 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000 y otras y mapas de imagen satelital.
  • Navegadores satelitales GPS.
  • Proyector de audiovisuales.
  • Elementos de escritura (reglas, transportadores, calculadoras, etc).
  • Ejercicios de clase utilizando cartas topográficas a escala real y hojas de trabajo.
  • Una (1) notebook para usarse con programas interactivos.
  • Terreno agreste para las actividades prácticas al aire libre.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Asistencia personalizada durante todo el curso (teoría y práctica).
  • Ingreso al predio de la práctica.
  • Cobertura de seguro de accidentes para la práctica en el terreno.
  • Un (1) certificado de curso.

Si el curso se suspende por alguna circunstancia, el instructor considerará reprogramar una nueva fecha de dictado del mismo, previo aviso y acuerdo con los participantes.

El curso NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO salvo indicaciones a considerar por el Instructor.

No comprar elementos a utilizar en la práctica como ser brújulas y/ navegadores satelitales GPS, debido a que en la clase teórica recomendaremos que marcas y modelos serán los más convenientes adquirir y en el caso que tengan brújulas y GPS, pueden llevarlo a la teoría para una evaluación técnica.

Al finalizar el curso internacional, cada participante recibirá un (1) certificado de reconocimiento internacional donde consta lo siguiente: Curso internacional de ORIENTACION, NAVEGACION TERRESTRE y GPS con nociones Cartografía (Nivel Intensivo) con los nombre/s, apellido/s y número de documento de identidad de cada participante.

Las certificaciones poseen el reconocimiento y aval internacional de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia y de NORTHLATITUDE de Argentina, de la cual el Director de Northlatitude es Instructor de ambas. La mencionada Escuela Internacional se encuentra identificada con el NIT 900865308- de la Secretaría de Educación Municipal de Neiva de Colombia, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5.8 del Decreto 4904 de 2009 y en Artículo 64 del Decreto Municipal 870 de 2011 y poseen la licencia 0773-2020.

En los certificados de curso se reflejan los logos de NORTHLATITUDE de Argentina, de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia y los de Gabriel Esquivel como Director e Instructor Internacional de Supervivencia y son firmados como se indica a continuación:

Gabriel Esquivel
Director de NORTHLATITUDE.
Instructor de Supervivencia y Asesor Técnico Cadena Internacional DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018 en Argentina.
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia.

Quienes habían experimentado situaciones de perderse y desorientarse en zonas montañosas, lesionarse en un descenso en cerros como otros optaron por instruirse para emprender viajes y travesías a diferentes medios ambientes naturales de Argentina y del extranjero como en Sudamérica, Centro América, Norte América, China, África, etc. También, para realizar travesías en kayak en el río Amazonas desde Brasil, empresarios que organizan safaris en África, visitar zonas de montañas y bosques de la Patagonia Argentina, de Canadá, islas de Colombia, etc.

Nuestras capacitaciones se encuentran dirigidas al alcance de quienes decidan instruirse y que se encuentren en condiciones de realizarlas. Cualquier persona puede capacitarse, sin distinción de nexo familiar, género masculino o femenino, país, religión, profesión, independientemente si practican o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. Por ejemplo, pueden asistir amantes de la naturaleza, deportistas, estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, scouts, kayakistas, conductores de vehículos 4×4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, reservistas, liceistas, etc. Inclusive, pueden participar grupos familiares, amigos u otros.

Pueden asistir personas de hasta 65 años de edad.

Menores de dieciocho (18) años de edad deben presentar una autorización de sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad quien puede ser uno de sus padres o un tutor designado y autorizado por ellos, quien también debe participar en el curso.

Se debe presentar un certificado médico constando que se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de supervivencia (consultarnos).

Si un participante abona un curso completo y solo realiza la teoría no pudiendo realizar la práctica o no pudiendo asistir ni a la teoría ni a la práctica del curso una vez abonado en una fecha determinada, para realizar el mismo nivel de curso en otras fechas, deberá abonarlo nuevamente. No se requiere experiencia previa en supervivencia para realizar este nivel de curso. Ex participantes de este nivel de curso que deseen volver a cursar el mismo, deben abonarlo nuevamente a quienes se les otorga un 10% de descuento.

El traslado hacia el punto de encuentro en Ezeiza se debe hacer por medios propios siendo que NORTHLATITUDE no contrata servicios de vehículos para trasladar a los participantes de ida y vuelta aunque como muchas veces sucede, durante las clases teóricas algunos participantes ofrecen la posibilidad de llevar en sus vehículos a quienes no dispongan de ellos y generalmente acuerdan un horario y punto de encuentro intermedio para viajar juntos el día de la práctica en el terreno.

Para aquellos grupos numerosos que deseen realizar el curso y que pertenezcan a alguna asociación, institución, empresa, asesorías y/o consultaras nacionales e internacionales, etc., ante esa circunstancia se puede contratar un servicio de traslado (consultar).

Para la clase teórica se permite llevar birome (anotador no es necesario porque el manual de curso dispone de espacios en blanco para realizar anotaciones extras) aunque es optativo llevar o no.

Para la práctica se recomienda llevar una mochila y usar vestimenta y calzado acorde al tipo de actividad y características del terreno del curso (se les informará en la clase teórica).

Para la clase teórica no se dispone de estacionamiento libre, hay estacionamiento pago en las calles Perú y Estados Unidos, Santa Telmo (CABA). Para la clase práctica del terreno en Ezeiza, el predio privado dispone de estacionamiento propio por la cual sus administradores requieren el abono diario por vehículo a un precio muy económico y accesible.

Ingresar a la sección COMO LLEGAR de nuestro sitio web donde encontrarán información relacionada con indicaciones y mapas de acceso donde además se indica cómo llegar con vehículos particulares, colectivos o trenes.

Quienes asistirán a la charla informativa e inscripción al presente curso, deben confirmar con anticipación su presencia vía e-mail o en forma telefónica.

Al inicio de las clases teóricas como en las clases virtuales que se dictan, los participantes deberán llenar y firmar dos (2) formularios obligatorios, entre ellos un «Contrato de curso» que incluye cláusulas como curso instransferible, autorización a enviar futuras informaciones sobre capacitaciones, presentación de certificado médico, derechos de imagen, etc. y otro formulario que es una «Ficha médica».

Gabriel Esquivel «Oso Blanco».

Gabriel Esquivel es Director de NORTHLATITUDE quien posterior de haber dictado un curso internacional de supervivencia en el desierto de la Tatacoa en Colombia en marzo del año 2019, al finalizar el mismo y a inicios del año 2020  se instruyó en dos (2) oportunidades como instructor de supervivencia en la Escuela Internacional DRAGONES DE GOLFO de Colombia, quien habiendo cursado con una intensidad académica de 200 hs. (teoría en aula y práctica en terreno de jungla de Colombia), obtuvo el título de “Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia” (matrícula profesional EIDG009AE) y que posteriormente de haber cursado con una intensidad académica de 159 hs. (teoría y práctica en terreno de jungla de Colombia) obtuvo el título de “Instructor de Supervivencia en Zonas Agrestes Nivel Básico (matrícula profesional EIDG005AE). No solo dictó capacitaciones y se instruyó en Colombia sino que en México, Ecuador, Perú, donde últimamente viajó a Europa (Holanda o Países Bajos) para realizar entrenamientos en supervivencia y orientación. Además se instruyó en cursos de supervivencia en Estados Unidos dictado en idioma inglés por un ex instructor de la Fuerza Aérea Norteamericana y en la Fuerza Aérea Argentina. Además, dictó cursos de Orientación, Navegación Terrestre y GPS en zona de alta montaña del Centro de Ski Vallecitos, Cordón del Plata, Pcia. de Mendoza, a más de 3.000 m.s.n.m. como además, cursos de Supervivencia y Orientación en zonas de cerros de las provincias Chubut e islas de Río Negro, en la Patagonia Argentina.

Gabriel es Director, Coordinador General e instructor de NORTHLATITUDE.
Dicta cursos de Supervivencia, Orientación, Búsqueda y Rastreo y Multiaventura en idiomas español e inglés.
Instructor de supervivencia y asesor técnico de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL durante cuatro (4) períodos en los años 2015, 2017 y 2018 para los siguientes programas de televisión:
DISCOVERY CHANNEL DESAFIO México 2015.
DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH Inglaterra 2017.
DISCOVERY CHANNEL Naturaleza Extrema de canal 11 TELEFE Argentina 2018.
DISCOVERY CHANNEL Hacia lo Salvaje 2018 de canal 11 TELEFE Argentina como asistente técnico del actor Federico Amador.
Instructor Internacional y Formador de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia (2023).
Instructor Internacional de Instructores de Supervivencia de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia -matrícula de instructor EIDG009AE- (2020).
Instructor de Supervivencia, Búsqueda y Rastreo de la Escuela Internacional DRAGONES DEL GOLFO de Colombia -matrícula de instructor EIDG005AE- (2019).
Instructor curso internacional de supervivencia “Black Bear I Jungle” dictado en jungla de Ecuador (2017).
Instructor curso internacional supervivencia “Desafío Supervivencia Colombia”, dictado en desierto de Colombia (2019).
Instructor de un segmento de supervivencia, orientación y co-creador/diseñador conjunto de una carrera espartana para el curso internacional “La Iniciación”, dictado en zona agreste de México (2021)
Alumno de un curso de supervivencia en Estados Unidos dictado en idioma inglés durante tres (3) días por un ex instructor de supervivencia S.E.R.E. (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) de la Fuerza Aérea Norteamericana (2018).
Alumno de un curso de supervivencia general de cinco (5) días en zona agreste cercana a la III Brigada Aérea de Reconquista de la Fuerza Aérea Argentina (2003).
Militar de la Fuerza Aérea Argentina desde 1984, actualmente (R), especializado en sistemas, computación y estadísticas.
Almuerzo en la N.A.S.A (Centro Espacial Kennedy) en Estados Unidos con el astronauta, ingeniero, físico y piloto Edward “Ed” Gibson, ex tripulante de la misión espacial norteamericana SKYLAB 4 y visita al transbordador espacial Atlantis (2018).
Actuación como instructor de supervivencia en el film internacional austríaco PARABELLUM, exhibido en 40 festivales internacionales (2015).
Ex profesor de la materia supervivencia en la E.A.A.M. (Escuela Argentina de Actividades de Montaña).
Alumno Universitario en las carreras de Licenciatura en Informática y terciario como Técnico Superior en Análisis de Sistemas – seis (6) años cursados en C.A.B.A., Buenos Aires.
Alumno curso de Trekking y Travesías de Montañas con nociones básicas en Primeros Auxilios para zonas agrestes, Mal de Altura, Técnica de Aclimatación y Meteorología Básica para Montanistas, dictado por un guía de alta montaña de Buenos Aires (2001).
Alumno curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS, dictado por un guía de alta montaña de Buenos Aires (2001).
Cursos de Primeros Auxilios y RCP varios realizados en Buenos Aires y Entre Ríos.
Se dedica al montanismo desde 1998, habiendo realizado diversas expediciones en zonas de alta y media montaña de Argentina y ascensos y trekking en la Patagonia Argentina y Chilena.

Para adquirir equipos de Supervivencia, Campamentismo, Orientación (brújulas y GPS), Montañismo, Trekking y otros, consultar.

Gabriel Esquivel – Director – e-mail: info@northlatitude.com.ar – teléfonos: Línea (011) 2095-3882 – Celular (011) 15-35059141

× Consultar