Equipos requeridos para los cursos EN LA NATURALEZA
LISTADO DE EQUIPOS para los cursos de ORIENTACION Y GPS
Birome y/o anotador.
Una (1) regla transparente de 30 cms.
Un (1) transportador transparente de 360 grados.
Una (1) calculadora.
Una (1) lupa común.
Brújula y Navegador Satelital GPS (es optativo, si disponen de uno o ambos, pueden llevarlo al curso).
Una notebook (optativo).
Vestimenta y calzado acorde a la actividad a realizar en la naturaleza (se les informará en la clase teórica).
Una (1) mochila para llevar sus pertenencias.
Una (1) linterna frontal (consultar).
LISTADO EQUIPOS para los cursos de SUPERVIVENCIA ZONAS EXTREMAS
El presente listado ha sido diseñado con el objetivo de preparar un equipo básico individual para utilizarlo durante la práctica del curso de supervivencia a realizarse integralmente en la naturaleza. Es esencial saber que al ser un curso de estas características, una de las finalidades es que al interactuar al aire libre, el instructor y los participantes deben ingresar al terreno para comenzar a depender solamente de sus equipos básicos más una ración de alimentos de supervivencia que les entregaremos donde, además, deberán valerse de los recursos naturales del lugar y de sus propias habilidades en beneficio propio y del grupo para aplicar precisamente, técnicas de supervivencia relacionadas con la elección del lugar de campamento, construir camillas para trasladar heridos, buscar agua y potabilizarla, obtener alimentos apto para el consumo humano, señalizar el lugar de permanencia, conseguir madera para construir refugios, buscar leña, hacer fuego, construir arcos, flechas, lanzas, balsas de supervivencia, aprender a orientarse en forma diurna y nocturna por medios instrumentales como brújulas y leer cartas topográficas o en forma natural por medio del sol, luna y estrellas, entre otras habilidades.
Asimismo, pueden llevar un botiquín de Primeros Auxilios básico y para ello, pueden realizarnos consultas que necesiten por medio de la asistencia de nuestros instructores y socorristas de la Cruz Roja Argentina de nuestro staff, quienes pueden brindarles información técnica sobre los mismos, como y donde obtenerlos, de que se compone un botiquín, etc.
Elementos Obligatorios
- Una (1) mochila, bolso u otro, con capacidad para llevar los elementos personales propios (consultar).
- Un (1) sombrero de jungla o monte, gorra o similiar (consultar).
- Vestimenta apta y cómoda para realizar actividades en la naturaleza debiendo tener en cuenta el tiempo de duración del curso donde, además, se debe tener presente la estación del año y el pronóstico del clima donde para ello, pueden llevar abrigo y/o impermeable de acuerdo a las condiciones meteorológicas) (consultar).
Una (1) muda de ropa extra (válido para el curso de Nivel II – Intermedio) porque podrían realizar prácticas a orillas de un río. - Un (1) par de guantes del tipo jardinero que pueden adquirirse en ferreterías donde se sugiere comprar los de tela (consultar).
- Calzado idóneo y cómodo como zapatillas, botas de trekking u otro similar para desplazarse en la naturaleza.
- Un (1) par de medias (se puede optar llevar dos pares para recambio).
- Un (1) para de anteojos de seguridad o similar que pueden adquirirse en ferreterías (consultar).
- Un (1) cuchillo (si es posible del tipo de supervivencia) u otro similar. En caso de no poseer un cuchillo, se sugiere no comprar porque durante la clase teórica del curso recibirán asesoramiento técnico sobre tipos, marcas y modelos. Si disponen de uno, pueden llevarlo a la teoría para su evaluación. Asimismo, pueden llevar multi herramientas o navajas multiusos.
- Una (1) linterna (recomendable del tipo frontal, minero) o de mano, con pilas o baterías de repuesto.
- Un (1) silbato del tipo que usan los árbitros de fútbol y que pueden adquirirse en casas de deportes, caza y pesca u otras (consultar).
- Dos (2) botellas de plástico vacías con capacidad de 2 litros aproximadamente.
- Una (1) botella de plástico vacía con capacidad de 600 ml.
- Un (1) nylon transparente o de color de 2 x 2 mts.
- Una (1) bolsa de consorcio, recomendable en la medida de 90 x 120, cualquier color.
- Una (1) cuerda en una medida optativa de 5 a 10 mts. de longitud como máximo (adquirirlas en las ferreterías).
- Un (1) certificado con apto médico para realizar actividades al aire libre, firmado por un médico.
Elementos Optativos
- Un (1) tul anti mosquitos para uso propio donde también se le dará otro/s uso/s (consultar).
- Equipo para lluvia o campera de abrigo de acuerdo al clima y estación del año (consultar).
- Un (1) par de guantes de abrigo.
- Un (1) reloj pulsera.
- Un (1) teléfono celular.
- Hilo y aguja de coser.
- Un (1) botiquín de Primeros Auxilios.
- Machetes.
- Hachas.
- Un poco de sal.
Elementos No Autorizados
- Alimentos o bebidas.
- Ollas, marmitas u otros elementos metálicos para hervir agua o cocinar alimentos.
- Cantimplora o similar.
- Carpas.
- Bolsas de dormir.
- Aislante.
Soporte logístico a disposición del curso y los participantes
- Un (1) Botiquín de Primeros Auxilios.
- Una (1) Ración de Alimentos de Supervivencia (R.A.S) por alumno.
- Cobertura de seguro de accidentes.
- Comunicaciones (teléfono celular).
- Capas ponchos (algunas a préstamo).
- Cuchillos de supervivencia (a préstamo).
- Uno (1) o dos (2) velámenes de paracaídas (para uso de la técnica de señalamiento y otros).
- Machetes (a préstamo).
- Hachas (a préstamo).
- Elementos de Orientación y escritura (brújulas, elementos de escritura, etc, a préstamo).
- Cartas topográficas (a préstamo).
- Otros.
Lugares recomendados de venta de equipos para supervivencia, orientación,montanismo y trekking en Buenos Aires (Capital Federal)
Wildlife y su sitio web www.wildlifesports.com.ar. e-mail: wildlifesports@hotmail.com
Teléfono: (011) 4383-7013 / 4381-1040 – Monserrat.
Dosuna tienda de montaña https://www.dosuna.com.ar/
