Instructor DISCOVERY CHANNEL 2017

NORTHLATITUDE INSTRUCTOR de SUPERVIVENCIA DISCOVERY CHANNEL (programa TRAVESIA AL OJO) inglaterra 2017

A inicio del año 2017, quien suscribe, Gabriel Esquivel como CEO Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Nacional e Internacional y habiendo sido ya instructor de supervivencia de la cadena internacional DISCOVERY CHANNEL en el año 2015 para el reality de supervivencia DESAFIO SUPERVIVENCIA MEXICO, fui seleccionado por segunda vez por la mencionada cadena para ser Instructor del programa DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH de Inglaterra que se filmó en Argentina. El lugar escogido se encuentra en el delta del pantanoso río Paraná, en el noreste de Argentina, lugar donde yace la conocida isla «EL OJO”, el cual posee alrededor de 120 metros de diámetro, se asienta sobre una superficie de agua algo mayor y sus orillas planas forman un círculo bien definido. Para muchos, un lugar mítico.

Para ello, nuevamente fui seleccionado por representantes de Discovery en nuestro país con la finalidad de que me encargue de la seguridad de los miembros del equipo y material a llevarse a cabo en una travesía realizada en una zona agreste y hostil del delta, en la provincia de Buenos Aires. Debido a mi experiencia de haber incursionado en diversos terrenos naturales de Argentina como islas, selvas, bosques, desierto, montañas (soy montanista) dictando cursos de supervivencia y orientación como instructor, es por ello que en parte de la producción fui elegido siendo que además, un representante de Discovery en Argentina me había solicitado mi currículum vitae para enviarlo a Inglaterra y aparte, ser Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina fue un factor decisivo para ser seleccionado.

El equipo estuvo constituido por Sergio Neuspiller, Jefe de Proyecto, los camarógrafos ingleses Rori y Oscar pertenecientes a Discovery y otras personas que nos acompañaron.

A la tarde del día anterior a la filmación, me había alojado en un hotel de la ciudad de Escobar, Buenos Aires y durante la noche, todos los integrantes de Discovery fuimos a cenar a un conocido restaurante de la zona donde nos conocimos y compartimos algunas anécdotas y cuyos gastos de hotel y cena fueron abonados integralmente por la producción de Discovery Channel. Posteriormente regresamos al hotel y al día siguiente nos levantamos muy temprano ya que debimos cargar equipos de filmación y un dron, botellas de agua y algunos alimentos en una camioneta 4×4 para partir en dirección hacia un lugar donde abordamos una lancha donde después de navegar unos kilómetros por un río, llegamos a tierra y descargamos los equipos. Desde ese punto en tierra iniciamos la marcha de varios kilómetros conducidos por un integrante del equipo quien llevaba su navegador satelital GPS y así después de varias horas pudimos arribar a la conocida isla donde se encuentra “EL OJO”. Para lograrlo, debimos desplazarnos en terreno abierto que nos permitió realizar una marcha sin dificultados y a veces por algunos pajonales en medio de un clima invernal como también cruzar algunos canales de agua utilizando un bote inflable como también a veces nos mojamos, situación nada agradable pero bien, la adrenalina por llegar a ese lugar era cada vez mayor, al menos de mi parte.

Finalmente llegamos al famoso “OJO” que es una isla flotante de aproximadamente 120 metros de diámetro que gira sobre su eje y se desplaza dentro de un pozo circular y por ello, mi función durante esa travesía fue mantener los recaudos en materia de seguridad de personas. Sergio Neuspiller, los camarógrafos ingleses y el argentino Oscar ingresaron al agua donde se haya la isla, tomaron fotos y filmaron, aparte de usar un dron que voló sobre la zona. Al ingresar a la isla que ciertamente parecía caminar sobre turba como me había sucedido cuando fui a un lugar agreste ubicado en Ushuaia en la Patagonia Argentina, debíamos cuidarnos de no pisar en falso ya que a veces quienes nos encontrábamos ahí debíamos hacer equilibrio para no pisar y meter nuestras piernas en el agua.

Desde mi experiencia puedo manifestar que haber estado en ese lugar fue sentir una presencia especial y muy positiva, una sensación que nunca había experimentado y bien, cada uno podrá tener su criterio subjetivo porque hay muchas opiniones relacionadas con ese lugar.

Pasado el mediodía, llegó el momento de descansar y almorzar comidas liofilizadas de varios gustos que honestamente, fue un premio al esfuerzo. Finalizada la filmación, llegó el momento de emprender el regreso y arribamos a la lancha casi en total oscuridad y con la misión cumplida por Discovery Channel.

Mi agradecimiento a Gustavo Gordonas de la empresa internacional IFIXIT y al Ingeniero Naval y Director de Cine, el mencionado Sergio Neuspiller de FULL DIMENSIONAL ENTERTAINMENT S.A., por haberme seleccionado para ser instructor de esa prestigiosa cadena internacional y un especial agradecimiento a los integrantes del equipo que conformamos.

× Consultar